Telecomunicaciones
Resultados

Euskaltel logra 19 millones de euros de beneficios netos en su tercer trimestre

Xabier Iturbe Otaegi, hasta ahora vicepresidente primero en Kutxabank, ha sido nombrado presidente no ejecutivo en sustitución de Alberto García Erauzkin.

Euskaltel

Semana intensa en Euskaltel, que ha anunciado sus primeros resultados trimestrales ya con José Miguel García totalmente al frente del grupo —fue elegido CEO a principios de junio, por lo que en la anterior presentación apenas llevaba unas semanas de desempeño—. La jornada se ha completado con la introducción del nuevo presidente del grupo, Xabier Iturbe, que llega de KutxaBank y desempeñará la función con efecto no ejecutivo.

La facturación del grupo entre julio y septiembre se sitúa en los 171,1 millones de euros, un 0,4% menos en términos interanuales. Aunque se trata de un porcentaje en negativo, es el mejor dato de los últimos seis trimestres, desde el primer cuarto de 2018. La compañía destaca el impulso del  denominado mercado masivo, fuente de ingresos de 137,1 millones de euros. Cae un 0,5% respecto a 2018 pero sube la facturación respecto al anterior trimestre y, según el grupo, demuestra "un claro cambio de tendencia en el aumento total de los ingresos". Es, también, el mejor dato en términos porcentuales de todo 2018 y lo que va de 2019. 

En la parte B2B, la facturación cae un 0,6% interanual, hasta los 26,1 millones de euros. Crece la partida que incluye el resto del negocio, por la que entran 7,9 millones y se suma un 1,8% respecto a 2018.

Euskaltel cierra el tercer trimestre del año con un EBIDTA ajustado de 86,8 millones de euros y un margen del 50,7% sobre el total de ingresos, los mejores datos de los últimos siete trimestres. Mejora el beneficio neto, con 19 millones de euros. Es una cantidad algo más de un 7% superior a la del mismo periodo de 2018, cuando ganaba 17,7 millones. Respecto al trimestre anterior, cuando el beneficio era de 11 millones, la mejora es de más del 72%.

Comportamiento de la base de clientes

Las marcas del grupo Euskaltel mejoran resultados en lo que se refiere al número de usuarios y cierra septiembre con un total de 2,83 millones de servicios contratados. Su negocio principal es el de móvil de postpago, que aglutina 1,158 millones de contratos, casi 4.000 más que en el anterior trimestre. Suman también en banda ancha y televisión; únicamente descienden en contratación de servicios de voz fijos, en línea con el comportamiento actual del mercado de telecomunicaciones. 

Desde la compañía destacan el crecimiento en la cartera de clientes de alto valor añadido, "con contratos de 3 y 4 productos": la media se sitúa en los 3,67 productos contratados por usuario, y se calculan unos ingresos medios mensuales por usuario de 60,72 euros. Mejora también resultados en el negocio B2B, con un 0,5% más de clientes en el trimestre, hasta los 15.208 usuarios entre grandes empresas y pymes.

El grupo de operadores resalta también la expansión de su base de hogares, que se ha expandido en tres millones en el último año y alcanza al cierre de septiembre los 5,3 millones. 

Xabier Iturbe, nuevo presidente no ejecutivo

El martes se cerraba también el nombramiento por unanimidad del Consejo de Administración de Xabier Iturbe Otaegi como presidente no ejecutivo del grupo. En un momento marcado por la toma de poder de Zegona, que ha arrebatado a KutxaBank el estatus de accionista mayoritario, y los rumores sobre la venta de la red de fibra, la llegada de Iturbe, hasta ahora el segundo al mando en la entidad bancaria y con experiencia en Euskaltel, puede verse como una maniobra destinada a tranquilizar a socios y accionistas. 

El Consejo de Administración ha expresado su agradecimiento a Alberto García Erauzkin, anterior presidente, "por su dedicación y aportación fundamental al desarrollo del proyecto Euskaltel durante estos 21 años en los que ha dirigido la compañía desde diferentes responsabilidades".



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital