Actualidad
Legislación
Telecomunicaciones
Unión Europea
Telefónica

Álvarez-Pallete llama a una “desregulación total” del sector de las telecomunicaciones

El presidente de Telefónica defiende que la actual legislación está “obsoleta” y asegura que la mejor forma de garantizar “la autonomía estratégica europea” pasa por articular una normativa acorde “a los nuevos tiempos”.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Tras más de una década, Telefónica ha celebrado el Día del Inversor, rebautizado popularmente como D Day. Una cita que suscitaba expectación y alboroto dados los últimos acontecimientos que han envuelto a la compañía. Un telón de fondo a la altura de un José María Álvarez-Pallete que parece haber dado un paso adelante en su batalla por impulsar un nuevo marco jurídico para el sector europeo de las telecomunicaciones. Y es que el presidente de Telefónica ha utilizado el evento como altavoz para, en esta ocasión, llamar a la “desregularización total” del sector.

Quien hasta la fecha se había mantenido firme pero sereno en el debate relativo a la citada cuestión, ha optado por elevar el tono de las reivindicaciones aprovechando que los focos y las miradas recaían sobre su persona: “El debate tradicional de quien paga las redes ha pasado a la historia. Lo que queremos ahora es que nos devuelvan nuestro dinero y tener libertad para invertir dónde consideremos más adecuado”. En este sentido hacía un llamado a la “desregularización total” del sector de las telecomunicaciones. Una acción necesaria tras considerar que la actual legislación está “obsoleta”.

“Es el momento de que Europa se plantee si quiere seguir manteniendo esta competencia artificial con una legislación que es inasumible o permite que las operadoras podamos avanzar en un nuevo contexto”, decía. “Es el momento de que Europa reaccione y sepa si quiere liderar o ir a la cola”. “La regulación está creada para un monopolio de redes de cobre que ya no existen”, recordaba el directivo y también presidente de la GSMA invitando a los reguladores a tomar cartas en el asunto.

 

Fusión Orange-MásMóvil

Álvarez-Pallete también ha dedicado unas palabras a la fusión de Orange-MásMóvil, criticando los retrasos en la decisión. “Llevamos 18 meses de proceso y la Comisión Europea aún no ha dado una respuesta”, comentaba. A su entender, lo que “necesita España” es que la operación se resuelva “sin remedies”; es decir, sin obligaciones de venta de activos a ninguno de los participantes. “En cualquier caso estamos en disposición de afrontar un mercado que sí los tenga”. En referencia a la posibilidad de que Digi sea la beneficiaria de dichos remedies y pudiera hacerse con las redes, el presidente de Telefónica descartaba cualquier temor. “Los contratos que Digi tiene con Telefónica son a largo plazo y están consolidados”.



Contenidos Patrocinados

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Servicios que marcan la diferencia

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?