I+D
Innovación
Tecnología

Diez centros tecnológicos de Andalucía recibirán ayudas por un total de 1,7 millones de euros

Las subvenciones otorgadas por la Junta andaluza van destinadas a financiar proyectos tecnológicos basados en el conocimiento.

Innovación, idea,
Foto de Diego PH (Unsplash).

Diez centros tecnológicos de Andalucía han sido los seleccionados para recibir ayudas por un importe total de 1,7 millones de euros por parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, destinadas a promover actividades de transferencia de conocimiento con el sector productivo.

Estas subvenciones, cuya evaluación fue responsabilidad de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), tienen como objetivo financiar la creación de empresas basadas en el conocimiento y con un alto componente tecnológico. Entre otras cosas, la línea de ayudas promueve la protección de patentes, la creación de prototipos, el desarrollo de estudios de mercado y la comercialización de tecnologías. Asimismo, busca la colaboración entre los grupos de investigación y el tejido empresarial y la organización o participación en ferias, congresos, foros y redes.

 

Los diez centros seleccionados

De los diez centros a los que se les otorgó la financiación, el más tecnológico es la Fundación I+D del Software Libre (Fidesol), que obtuvo un total de 199.914 euros para financiar su proyecto Dinamia, dedicado a la transferencia de conocimiento en el ámbito de la realidad extendida, con la ayuda de otras tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el big data, los gemelos digitales y la ciberseguridad.

Cinco de los organismos están relacionados con el sector agroalimentario. El Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional recibió 199.996 euros para llevar a cabo un proyecto de purificación de proteínas a partir de fuentes alternativas y sostenibles y su posterior transferencia industrial. La Fundación Citoliva utilizará sus 199.626 euros para financiar su iniciativa Olivevalue, que busca las mejores tecnologías para implementar una bioeconomía circular en el sector oleícola. Con 172.904 euros en ayudas, el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Cicap) pondrá en marcha actividades de transferencia de conocimiento a las industrias andaluzas productoras de jamón en relación a sus procesos de elaboración y control.

En tanto, la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova) recibió 164.350 euros para continuar con sus actividades de I+D en el área hortofrutícola y agroindustriales a través del uso de tecnologías. Y, por su parte, el Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua) usará sus 129.800 euros el desarrollo de nuevos productos alimentarios a partir del aprovechamiento de subproductos o descartes de bajo valor comercial.

Centros de otros sectores también fueron beneficiarios de las ayudas de la Junta andaluza. El Centro Tecnológico Metalmecánica y del Transporte (Cetemet) contará con 176.270 euros para impulsar tecnologías de fabricación orientadas a la transición ecológica y digital entre las empresas de transporte. La Fundación para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico del Plástico en Andalucía (Andaltec) tendrá 165.510 euros para desarrollar sistemas de refrigeración más eficientes mediante la recompresión de vapor. El Centro de Innovación Andaluz para la Sostenibilidad en la Construcción (CIAC) recibió 140.771 euros para la creación de prototipos tecnológicos y pruebas de conceptos que vayan en favor de una revalorización de los residuos de estériles de carbón. Finalmente, la Fundación Innovarcilla, contará con 146.668 euros para promover la transferencia de tecnologías de diseño y fabricación de impresión 3D para el sector cerámico, artesanal e industrial.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?