Chips
Estudios
Gartner

El mercado global de chips crecerá un 17% en 2024

De un 11% de caída a un 17% de crecimiento. Así evolucionará el mercado de semiconductores de 2023 a 2024, según las expectativas de Gartner, que augura la recuperación para este sector, un segmento que logrará cosechar unos 624.000 millones de dólares durante el nuevo ejercicio.

intel chips
Créditos: Intel Corporation.

La firma de análisis Gartner vaticina un fuerte aumento de negocio para el mercado de semiconductores, que pasará de facturar 534.000 millones de dólares en 2023 a 624.000 millones el próximo 2024, lo que conlleva pasar de un 10,9% de decrecimiento a un 16,8% de incremento.

Los motivos de este giro, que se produce porque crecerán los ingresos en todos los tipos de chips, hay que achacarlos especialmente al incremento de dos dígitos que se producirá en el mercado de la memoria, un área que pasará de una caída del 38,8% este 2023 a un aumento del 66,3% el próximo año.

El analista de la consultora Alan Priestley explica que los motivos de la caída de este mercado este 2023 son una menor demanda por parte de los clientes de smartphones y PC y el débil gasto que se está destinando a los centros de datos y a los hiperescaladores. “Estamos a finales de 2023 y la fuerte demanda de chips para soportar cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA), como las unidades de procesamiento gráfico (GPU), no va a ser suficiente para salvar al sector de los semiconductores de un descenso de dos dígitos en 2023”, indica.

 

 

Impacto de la IA

Desde Gartner, recalcan que los avances que se están produciendo en IA generativa (GenAI) y los grandes modelos de lenguaje (LLM, en sus siglas en inglés) están impulsando la demanda de despliegue de servidores basados en GPU de alto rendimiento y tarjetas aceleradoras en los centros de datos.

Esta realidad, exponen, “está creando la necesidad de desplegar aceleradores de cargas de trabajo en los servidores de los centros de datos para dar soporte tanto al entrenamiento como a la inferencia de las cargas de trabajo de IA”. En este sentido, estiman que, para 2027, la integración de técnicas de IA en las aplicaciones de los centros de datos hará que más del 20% de los nuevos servidores incluyan aceleradores de cargas de trabajo.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?