Actualidad
Sector Público
Transformación Digital

José Luis Escrivá, al frente del Ministerio de Transformación Digital

El Gobierno concede un ministerio propio a la cartera de Transformación Digital y traspasa algunas de las competencias de la hasta ahora vicepresidenta primera Nadia Calviño. Así las cosas.

Escrivá
José Luis Escrivá pasa a pilotar el Ministerio de Transformación Digital. Créditos: Pool Moncloa.

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha dado el pistoletazo de salida a una nueva legislatura en la que la digitalización y la innovación tecnológica vuelven a perfilarse como grandes protagonistas. La formación del Gobierno está siendo anunciada a cuentagotas; sin embargo, ya se ha hecho público que José Luis Escrivá será quien esté al frente del Ministerio de Transformación Digital. Consciente de que se trata de un ámbito crítico a la par que estratégico, el Ejecutivo ha dotado de un ministerio propio al área de digitalización, que hasta la fecha permanecía bajo el paraguas de Economía. Así, según han avanzado fuentes del Gobierno, Sánchez traspasará algunas de las competencias de la hasta ahora vicepresidenta primera Nadia Calviño a la cartera del que un día fue ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Calviño, que en la anterior legislatura se puso al frente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, revalida su cargo como responsable de Economía, pero reduce competencias. Presumiblemente, se desvinculará de dos de las tres secretarías de Estado -la de Digitalización e Inteligencia Artificial y la de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales-, que ahora pasarán a estar bajo la batuta de Escrivá. No obstante cabe destacar que el nuevo exoesqueleto ministerial orquestado por Sánchez podría ser temporal. Esto se debe a la posible salida de Calviño hacia Luxemburgo, quien se habría postulado para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Una decisión que la enfrenta a un peso pesado de la política, la antigua responsable de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. 

 

Hoja de ruta

El recién nombrado ministro de Transformación Digital encara una nueva etapa bajo la sombra de su predecesora. Un nuevo ciclo intenso en materia de digitalización marcado por los PERTE, la recta final de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea o la materialización y continuación de las iniciativas puestas en marcha durante los últimos tiempos. Entre ellas destacan la aprobación del manido reglamento de Inteligencia Artificial, una de los platos fuertes del Ejecutivo, o la implementación de la Ley de Ciberseguridad 5G, así como el impulso a la formación continua y la adaptación de la fuerza laboral a la era digital. Un desafío ambicioso que le retira de la hucha de las pensiones y le lleva a pilotar el país hacia la próxima era de digitalización.

 

Las asociaciones del sector tecnológico se pronuncian

Las dos grandes patronales del sector tecnológico, Adigital y DigitalES, no han dudado en “celebrar” la creación del nuevo Ministerio de Transformación Digital. Y es que la nueva estructura ministerial supone un paso importante para impulsar la digitalización de la economía española y la sociedad en su conjunto. Una medida que “ya se venía recomendando los últimos años y que reflejó en profundidad el documento España Hub Digital Europeo. Perspectivas ante la nueva legislatura” promovido por Adigital.

En este sentido, insisten desde la Asociación Española de la Economía Digital, “lo digital ya no puede considerarse como una industria o sector económico singular y, desde luego, su gobernanza no se puede limitar a sus efectos sobre la economía”. Por ello consideran “necesario” la consolidación de una nueva estructura “que defina estrategias nacionales e internacionales en tecnologías y eficiente la coordinación entre instituciones implicadas en la digitalización”.  César Tello, director general de Adigital asegura haber recibido “con optimismo la noticia de que esto se materializará durante la nueva legislatura. Confiamos en que, en un momento crucial de impulso de la digitalización, el nuevo ministerio promueva una gobernanza digital eficaz del país en todas sus dimensiones, desde una perspectiva integradora y colaborativa”.

Por su parte, Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, ha defendido que “la creación de un ministerio específico para la transformación digital es una respuesta necesaria a los retos que plantea la cuarta revolución industrial”. Así, tras ensalzar la labor del equipo anterior al frente del ministerio, Calvo-Sotelo mostraba su confianza a Escrivá: “Estamos seguros de que continuará trabajando con el sector privado para avanzar en el impulso transformador que la tecnología supone para nuestra economía". Además, hacía hincapié en la Agenda España Digital 2025. “Es un ambicioso plan que tiene como objetivo convertir a España en un líder digital a nivel europeo", insistía Calvo-Sotelo. "El Gobierno debe contar con el apoyo del sector privado para alcanzar estos objetivos".



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: