La escuela adapta su metodología a las TI

Con el Proyecto Copérnico de la CECE

Puesta al día de la tecnología para la educación. Con esta frase se resume el proyecto Copérnico, un ambicioso plan de implantación de tecnología en la escuela puesto en marcha por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) a través de su Instituto de Técnicas Educativas que ha contado con la colaboración de empresas como Tecnicam Hispania o el Banco de Santander.

n febrero del pasado año, surgía, a tenor del escaso grado de penetración de las Tecnologías de la Información en el sector educativo español, una iniciativa que persigue integrar en su tarea habitual la tecnología informática. La introducción de las TI en todos los ámbitos de la vida y, sobre todo, en el sector educativo donde la nueva oleada tecnológica está transformando los roles de profesores y alumnos y la necesidad de formar en tecnologías, que son ya herramientas de trabajo en la Sociedad de la Información, a personal y alumnos ha desbordado a los centros que se ven incapaces de asumir una inversión monetaria de tales características y una inversión en formación de la que no poseen conocimientos. Eliminar las dos principales barreras de la difusión de las Tecnologías de la Información en los centros españoles es el fin marcado para Copérnico, un proyecto integral de implantación de tecnología en la escuela. Una inciativa a la que se han unido Tecnicam Hispania, encargada de todo lo relativo a los equipos informáticos y su instalación, y el Banco Santander, junto con otras entidades financieras, como Cajas de Ahorro, que han puesto a disposición del proyecto su red de oficinas para dar soporte financiero a todas las acciones de implantación del proyecto. Asimismo, acompañan a la Confederación diversos socios tecnológicos con importante papel en el proceso de informatización de la escuela como son Microsoft, Anaya, Edicinco, Mc GrawHill, Edelvives, Micronet, PandaSoft o Larousse.
En la medida que intenta adaptar el plan de informatización a las necesidades de cada centro, el Instituto de Técnicas Educativas de la CECE ha estructurado Copérnico en dos opciones: por un lado, se contempla la financiación de una oferta básica de equipamiento y, por otro, la implantación de toda una infraestructura tecnológica con todo los aspectos que conlleva de formación del personal docente y asesoramiento constante. Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas ha señalado que” la clave de este proyecto es el apoyo constante a los centros que se embarcan en Copérnico. Cada semana acuden a los colegios asesores del Instituto que forman a los profesores, introducen una nueva metodología en las aulas que convierte el rol que hasta ahora desempeñaban profesores y alumnos y dan soporte para comprar productos nuevos o descargarlos de Internet”. Ésta es una de las herramientas de la CECE para hacer realidad la informatización de las aulas no sólo en cuanto “a uso y manejo de los ordenadores sino en tanto en cuanto asunción de nuevas responsabilidades y nueva metodología de trabajo” ha manifestado del Castillo. Modelos de evaluación de los recursos de los centros educativos, cuestionarios de valoración de capacidades en relación con la tecnología, planes de formación, una red de asesores en tecnología educativa en toda España son otras de las cartas que maneja el Instituto para llevar a buen puerto cada proyecto en que se embarca.

Plan integral
En la oferta básica, la CECE ha diseñado un paquete de productos que proporciona a todos los centros, bajo financiación a tres años, 14 PCs conectados en red con módem RDSI HUB, un servidor de red, medio año de conexión gratuita a Internet, dos impresoras -una en color y otra en blanco y negro-, cableado del aula y cursos de formación de 20 horas en informático de usuario o en la zona de redes.
El proyecto a medida es propiamente Copérnico, un plan integral y gradual con fases concretas y que abarca desde la identificación de las necesidades iniciales hasta la evaluación de cada acción pasando por la puesta en red de la escuela y de la comunidad escolar y la incorporación de los equipos.
Hasta la fecha, hay 25 centros registrados que quieren entrar a formar parte de la nueva era de la escuela, en la que las TICs se integran con las formas tradicionales. En el área de Valencia, Barcelona y Madrid se concentran los colegios interesados en adentrarse en un proyecto como Copérnico que, dará a conocer los resultados de su primer año de actividad, el próximo 26 de enero.

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