La RAE y Microsoft se alían para impulsar el uso correcto del español en la inteligencia artificial

Bajo el paraguas del proyecto LEIA, la tecnológica de Redmond asimilará el Diccionario de la lengua española en todas sus herramientas para potenciar el buen uso del idioma español.

acuerdo rae-microsoft
Alberto Granados, presidente de Microsoft España, y Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.

La Real Academia Española (RAE) Y Microsoft han concretado hoy el proyecto LEIA (acrónimo de Lengua Española e Inteligencia Artificial), un acuerdo que nació hace dos años en Sevilla y por el que el organismo busca regular el lenguaje de las máquinas para que utilicen un correcto español. “Nuestro objetivo es posicionarnos en los lugares en los que se produce la digitalización. Hemos visto el desembarco del mundo de las aplicaciones con preocupación, por eso queremos que las máquinas utilicen las reglas de esta casa, fundada hace más de 300 años, porque es importante para preservar la unidad de nuestro idioma”, ha declarado Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), quien ha anunciado que próximamente, y bajo el paraguas de LEIA, se alcanzaran otros acuerdos con grandes tecnológicas, como Telefónica o Amazon, entre otras.

En este caso concreto, la RAE facilitará el acceso a la multinacional de Redmond al Diccionario de la lengua española, con cerca de 375.000 entradas, junto a las correspondientes actualizaciones anuales (unas 2.000) para su uso en las distintas herramientas de Microsoft, ya sea su buscador, su servicio 365 o los distintos modelos de corrección gramatical y traducción automática basados en inteligencia artificial (IA). “Es nuestro deber que no se fragmente la calidad y la regulación del español en base a los sesgos de cada máquina. Con este acuerdo, la IA preservará el léxico y los sonidos de los 600 millones de hispanohablantes de todo el mundo”, ha dicho Muñoz Machado. El director de la RAE espera, además, contar con financiación gubernamental para esta estrategia que cuenta con el respaldo de ASALE.

Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft en España ha destacado el deber de la compañía con la “dignidad del dato”, que en este caso pertenece a la RAE. “Hoy presentamos un hito histórico, como es la combinación de innovación e historia”. El directivo ha aprovechado la oportunidad también para defender que, al contrario de lo que muchos perciben, “la IA potencia al ser humano y no lo reemplaza. Está demostrado que las compañías que más invierten en esta tecnología hacen más esfuerzo por capacitar a sus empleados y los ponen en el centro de sus estrategias”.

De este modo, la RAE contará con mecanismos de certificación y de control de calidad para el correcto uso del idioma. “Tenemos que estar en el foco de este sistema, ordenar este nuevo juego digital”, ha aseverado Muñoz Machado quien, además, ha defendido el proyecto como una necesidad de “interés general” y no una “operación económica”.



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: