Tendencias | Noticias | 22 OCT 2020

Los perfiles tecnológicos son los más demandados en la pandemia después de los sanitarios

Tags: Empleo
Según los datos de Spring Professional, consultora de empleo especializada en directivos del grupo Adecco, un 8% del total de empleos creados entre marzo y mayo corresponden al área de TI y telecomunicaciones. Los puestos mejor remunerados del sector son el de CTO y auditor senior IT.
portátil, ordenador, ejecutivo
Redacción

La alta demanda de tecnología experimentada por el sector público y privado desde que arrancó la pandemia y, con ella, un empuje elevadísimo de la digitalización y el teletrabajo, tiene también su reflejo en el mercado laboral. Como apunta la III Guía Spring Professional del Mercado Laboral 2020, elaborada por la consultora de empleo especializada en directivos del grupo Adecco, durante los meses de confinamiento, los perfiles tecnológicos aumentaron tanto su protagonismo en la oferta de empleo que llegaron a convertirse en los más demandados por detrás de los sanitarios. De hecho, la consultora estima que un 8% del total de empleos creados entre marzo y mayo corresponden al área de IT y telecomunicaciones

En este sector, los perfiles mejor remunerados son los de director de tecnología (o CTO, de las siglas en inglés Chief Technology Officer) y auditor senior IT. Mientras que el primero cobra un salario medio anual de 59.981 euros (aunque puede llegar a los 70.948 euros anuales si supera los 10 años de experiencia), el segundo percibe 52.927 euros brutos al año de media (alcanza los 56.522 euros con experiencia).  

Otros perfiles destacados son los de responsable de desarrollo, jefe de proyecto IT y consultor de ERP, con salarios que oscilan entre los 45.000 y los 40.000 euros anuales de media. Les siguen en sueldo (con una cifra que va desde los 36.000 a los 33.000 euros brutos al año) los administradores de bases de datos, los analistas-programadores, los programadores y los técnicos de calidad IT y/o pruebas.

Los perfiles más demandados en general son aquellos relacionados con las áreas de análisis y programación, soporte y explotación, gestión y dirección de proyectos, sistemas, redes y seguridad, inteligencia de negocio y big data, consultoría tecnológica; y calidad y auditoría. 


Un sector activo en generación de empleo

El sector TIC generó en 2019 el 13% del total de las ofertas nacionales, experimentando un crecimiento de seis décimas respecto al año anterior. No obstante, apunta el informe, sigue habiendo un desequilibrio entre la oferta y la demanda de estos perfiles: mientras que el año pasado se situaba en segundo lugar entre los sectores con mayor escasez de talento, en 2020 se ha convertido en el área donde las empresas están teniendo mayor dificultad para encontrar a los candidatos adecuados.

Un creciente desequilibrio que “está propiciando que se agrave la lucha por este talento entre las empresas, tanto para captar nuevos profesionales como para retenerlos en sus plantillas”, apunta el informe. Ante esto, mientras que algunas compañías han optado por ofrecer sueldos más altos otras buscan talento que trabaje en remoto fuera de España.

Debido a la alta concentración de empresas tecnológicas en provincias como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Zaragoza, la demanda de empleo tecnológico también es mayor en estas zonas.




 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios