Actualidad
Sector Público
Ametic

Martínez Lacambra se despide de Red.es, aunque permanecerá al abrigo del sector tecnológico

El que hasta la fecha era el director general de Red.es aprovecha su última intervención en el cargo durante el 37º encuentro de Ametic para hacer balance de los proyectos puestos en marcha en el campo de la transformación digital.

Alberto Martínez Lacambra, junto a Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA.
Alberto Martínez Lacambra, junto a Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, durante el 37º encuentro de Ametic. Créditos: ComputerWorld.

Alberto Martínez Lacambra se despide de la dirección general de Red.es, entidad encargada de fomentar e impulsar la Agenda Digital, a petición propia. Aunque su paradero final es una incógnita por el momento, lo que sí se conoce es que permanecerá al abrigo del sector tecnológico. Ha sido durante su intervención en la segunda jornada de la trigesimoséptima edición del tradicional encuentro de Ametic cuando el ejecutivo catalán ha confesado que será en las próximas semanas cuando anuncie su destino final. Tras agradecer la confianza brindada por la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que capitanea Carme Artigas, Martínez Lacambra ha hecho balance de su recorrido al frente de Red.es. Una etapa que aunque ahora llega a término, ha sido “fructífera”. “Cuando consigues lo que quieres, cuando logras tus objetivos, los momentos difíciles no se recuerdan. Ya no pesan tanto”, aseguraba echando la vista atrás y rememorando los desafíos a sortear en su cometido de poner en marcha el conocido Kit Digital.

 

En cifras

El programa de digitalización de pymes que arrancó el Gobierno bajo el paraguas de los fondos europeos de recuperación parece haber dado sus frutos. Y es que Martínez Lacambra ha aprovechado su última intervención al frente del cargo para exponer datos. En concreto, con los números en la mano, aseguraba que el proyecto del Kit Digital ha beneficiado a un total de 270.000 empresas que ya habrían recibido las ayudas pertinentes. Además, las subvenciones alcanzarían un techo de 1.250 millones de euros que han canalizado 10.600 empresas digitalizadoras.

Por otro lado cabe destacar que se han tramitado alrededor de 400.000 expedientes. Gracias a la robotización y la automatización de los procesos administrativos Red.es ha podido cosechar los citados números. De hecho, según el propio Martínez Lacambra, al comienzo tardaban en procesar un expediente de solicitud entre tres y cinco horas; sin embargo, tras apoyarse en la robotización, los tiempos se redujeron entre tres y cinco minutos.

 

Nuevas convocatorias

El Kit Digital continúa el próximo 12 de septiembre con la apertura de la convocatoria a sociedades civiles y comunidades de bienes, y antes de fin de año para empresas de entre 50 y 250 empleados. Durante su despedida Martínez Lacambra informó además de que Red.es lanzará este año la convocatoria prevista en el Plan de Recuperación para impartir cursos en competencias digitales básicas a 200.000 personas. Serán cursos presenciales a escala nacional para los que se ha fijado una partida de 45 millones de euros.

Así, aunque por el momento la dirección de Red.es quedará vacante, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha confirmado que la institución pública no quedará descabezada, dado que el resto del equipo continuará en sus puestos normalmente.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital