Tendencias | Noticias | 21 NOV 2019

Obama: “La tecnología nos enriquece pero también amplía las desigualdades”

También te puede interesar:
En el marco de Dreamforce, tras una impresionante ovación, el expresidente de Estados Unidos expuso su visión de un mundo repleto de desafíos marcados por la desigualdad que genera el desarrollo tecnológico actual.
Obama dreamforce
Barak Obama.
Esther Macías (San Francisco)

Una charla inspiracional en toda regla es la que ofreció Barak Obama en Dreamforce, el evento que organiza Salesforce esta semana en San Francisco. En un formato de entrevista dirigida por Marc Benioff, coCEO de la tecnológica, el expresidente de los Estados Unidos incidió en que “los grandes problemas requieren mucho más que soluciones tecnológicas”.

Pero, ¿cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y la economía actual? Según el expresidente, éstos son fundamentalmente tres. El primero es el cambio climático; urge ser más sostenibles y apuntó: “Si no tomamos medidas puede ser demasiado tarde”. 

El segundo es la “desigualdad entre los países y en los países que propician la globalización y el auge de la tecnología”. Según Obama, “la tecnología nos enriquece pero también amplía las desigualdades”. Las personas, reflexionó el portavoz, se sienten inseguras en este nuevo mundo marcado por las continuas disrupciones tecnológicas que genera el nuevo escenario.

El último gran desafío surge con la emergencia de esta nueva era de la información marcada por las redes sociales y el crecimiento de la información falsa (fake news). “Un modelo que puede ser peligroso. La gente ya no sabe qué creer, qué es falso o no. Cada uno puede ver una realidad totalmente distinta en función de qué medio lea o a quién siga en las redes sociales. Si ves Fox News, vives en una realidad diferente a si lees The New York Times", apuntó. "Internet puede ser una herramienta poderosa para estar más unidos pero lo que hace ahora mismo es dividir a las personas".

Según el político, además, en parte alimentados por los medios sociales y la tecnología, las personas perseguimos las cosas equivocadas, "queremos las cosas equivocadas. Gran parte de la ira y la frustración tiene que ver con cuestiones de estatus".

¿La solución? El mundo debería afrontar una conversación a escala global para hacer frente a estos desafíos, según el expresidente, que hizo hincapié en fomentar valores como la diversidad, la lucha contra el cambio climático, la incorporación de las mujeres en las cúpulas directivas, la introducción de los jóvenes en el ámbito político, el cambio de valores en las grandes compañías… 

Precisamente Obama tiene una fundación (Obama Foundation) que persigue identificar y formar a los líderes del mañana. Líderes de líderes que fomenten estos valores. “Los mensajes que perciben hoy los jóvenes de la clase política son negativos; parece que es un sector donde solo hay corrupción. Ocurre igual con las grandes corporaciones, muchas de las cuales no están preocupadas por la sostenibilidad medioambiental o la diversidad… Desde la fundación queremos mandar mensajes en favor del trabajo en equipo, la diversidad, la igualdad… a jóvenes que puedan transformar el mundo”, apuntó el expresidente.

"¿Un valor especialmente importante para él?", preguntó Benioff. Obama no dudó: “Siempre les digo a mis hijas: sed amables y útiles. Es necesario tener un sentido de responsabilidad sobre los demás y, sobre todo, a pesar de las diferencias que podamos tener, respetarnos unos a los otros”.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios