Sólo un 34% de los autónomos tiene un nivel básico de informatización

Según un estudio elaborado por Fundetec, la implementación de las nuevas tecnologías por parte de los autónomos no llega a despegar. De hecho, sólo un 48% de ellos tiene algún tipo de equipamiento informático.

Fundetec ha presentado hoy la tercera edición del informe “El trabajador autónomo y la sociedad de la información” referente al año 2010 en el cual se pone de manifiesto la escasa aceptación que tienen las TI en el entorno de los autónomos. El estudio, elaborado por IDC y patrocinado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha sido presentado hoy en Madrid con la asistencia de representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

De este estudio se desprende que menos de la mitad de los autónomos tiene algún tipo de equipamiento informático, la mayoría un PC de sobremesa (6 de cada 10) o un portátil (38% de los encuestados). Por otro lado, los terminales punto de venta (27%) y los smartphones (16%) son los menos usados por este tipo de profesionales. Eso sí, un 73% de los autónomos informatizados declararon tener acceso a Internet.

Pero no parece que los autónomos aprovechen la productividad que permite internet. De hecho, más de un 60% de los autónomos no tiene página web, aunque este porcentaje bajó de un preocupante 85% anotado hace sólo un año en el mismo informe de Fundetec. Además, sólo un 9,3% de los autónomos venden sus productos y servicios a través de la red, mientras que sí acceden a comprar a proveedores mediante e-commerce una cuarta parte de los autónomos informatizados. Estudio fundetec informatizacion autonomos

En cuanto al software libre, el estudio elaborado por Fundetec muestra que sólo un 27,7% de los autónomos lo utiliza, especialmente para herramientas de comunicación. En ese mismo sentido, el informe analiza que únicamente un 37% usa las redes sociales, especialmente Facebook (75%) seguida por Twitter y LinkedIn.

Además, el estudio incorpora por primera vez los índices Fundetec de informatización de los autónomos con los que quieren establecer una medida estable en el tiempo para medir el grado de alfabetización digital en este sector. En esta primera edición, aparece reflejado que sólo un 34% de los autónomos tiene conocimientos básicos de informática, porcentaje que si se trata de conocimientos medios (20%) o avanzados (8%). Estos datos, desglosados por sectores, muestran que los sectores con mayor grado de implantación de soluciones TIC son las finanzas, el científico-sanitario y la educación, mientras que copan la cola de la tabla los sectores del transporte y la hostelería.

Para el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, “con un porcentaje de autónomos que no dispone de ningún tipo de equipamiento informático, resulta imprescindible conseguir que este colectivo tome conciencia de la necesidad de integrar las TIC en sus negocios para que éstos adquieran los niveles de productividad y competitividad necesarios para poder sobrevivir en la situación económica actual”

En la misma línea se manifestó Juan José Barrera, director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas, quién destacó que “es necesaria una mayor cualificación laboral y una mejor adaptación a los nuevos retos de la economía actual y en ello no se puede dejar fuera la implementación de las TIC”



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital