El "milagro" del CERN se apoya en la virtualización

La organización utiliza la herramienta VMware Fusion

‘El milagro’, nombre con el que se ha bautizado al más ambicioso proyecto de investigación, puesto en marcha por el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, laboratorio líder mundial de física de partículas, ha arrancado este mes de septiembre entre gran expectación. El experimento, que se prolongará durante meses y que pretende explicar el origen de la materia, utiliza VMware Fusion para compartir código informático basado en Linux a través de máquinas virtuales de VMware ejecutadas en hardware de Apple.
El llamado oficialmente Large Hadron Collider (LHC) es el acelerador de partículas más grande del mundo, que produce radiaciones siete veces mayores que cualquier máquina anterior y en torno a 30 veces más intensas cuando alcanza el rendimiento proyectado. Alojado en un túnel de 27 kilómetros, el LHC tiene una temperatura operativa de 1,9 grados por encima del cero absoluto (-271 ºC). Al estudiar las colisiones a fuerzas más elevadas de lo que se había hecho antes, los físicos pueden hacer más progresos a la hora de entender cómo se creó nuestro Universo.
Gracias a VMware Fusion, los físicos utilizan hardware Macintosh que ejecuta software basado en Linux, que enlaza con el LHC Computing Grid, una red de más de 150 centros de informática con aproximadamente 40.000 CPU, que manejan 15 petabytes de nueva información cada año. A esta grid, que proporciona potencia de cálculo para algunos de los experimentos más avanzados de la organización, se puede acceder desde CernVM, un sistema operativo Linux personalizado que se ejecuta en una máquina virtual ligera de VMware desplegada en una variedad de portátiles y estaciones de trabajo PC y Mac.

Webinar ondemand

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital