La virtualización Xen ayuda a reducir costes en las organizaciones

Xen es un software de código abierto que permite implementar máquinas virtuales

Con menores costes y un mayor rendimiento como principales ventajas, Xen aparece como una opción de virtualización de código abierto a tener en cuenta.

La virtualización es, en la actualidad, una de las tendencias más en boga dentro de las Tecnologías de la Información (TI) debido a que la amplia expansión de las empresas está generando un cambio en el concepto de los sistemas. Antiguamente, ante la necesidad de ejecutar nuevas aplicaciones, las compañías añadían nuevos servidores a la infraestructura de TI, dando como resultado numerosos servidores infrautilizados, mayores costes de gestión de red y menor agilidad y fiabilidad.
Según el informe “Dos nuevas herramientas que los responsables de información desearán”, publicado por McKinsey Quarterly, el grado de utilización de los servidores de las compañías se encuentra tan sólo entre el 5 y el 15%. Ante esta situación, la virtualización permite reducir la proliferación de dichos servidores, simplificar su gestión y mejorar su utilización, así como la agilidad y fiabilidad de la red. Según Chris Ingle, consultor y director de investigación de sistemas de IDC, “cada vez un mayor número de usuarios está utilizando la virtualización para consolidar sus proyectos sobre el mismo sistema operativo, aunque existe una parte de directores de TI que están utilizando la virtualización más como una herramienta estratégica para incrementar el funcionamiento de su propia infraestructura TI que para las propias necesidades de negocio”. Para Ingle, la virtualización ya es vista como una tecnología madura y ése es uno de los principales factores por los que los clientes miran hacia ella.
En este complejo y creciente campo, la virtualización Xen aparece como una práctica que, en muy pocos años, ha conseguido plantar cara a compañías tradicionales en este campo como VMware. Xen es un software de código abierto que permite implementar máquinas virtuales con la finalidad de ejecutar distintos sistemas operativos a partir de cualquier hardware. Según Juan Zamora, Linux business development manager de Novell España y Portugal, “Xen implementa el modelo de virtualización denominado `paravirtualización´, consistente en aprovechar la colaboración del sistema operativo huésped para proporcionar un rendimiento prácticamente igual al nativo”. Además, es capaz de virtualizar cualquier sistema operativo, aunque no soporte Xen, y para ello, hace uso de las herramientas de asistencia a la virtualización proporcionadas por los procesadores de Intel y de AMD”.

Mejoras
La reducción de costes o la mejora del rendimiento son algunas de las ventajas que aporta la virtualización Xen. Para Zamora, “los costes más bajos se pueden explicar porque la plataforma de virtualización Xen se proporciona como una herramienta del sistema operativo sin coste adicional para el cliente”. Por otro lado, el número de máquinas virtuales que se pueden albergar en una máquina física no tiene limitación por licencia ni tampoco se añade el coste de suscripción por máquina virtual, siempre que sean SuSE Linux Enterprise Server (SLES). “Esto significa que el cliente adquiere una suscripción de SLES y puede disponer un número ilimitado de máquinas virtuales sin coste extra”, señala. En cuanto a la mejora del rendimiento, según Zamora, se debe “al propio modelo de virtualización (paravirtualización) que es mucho más eficiente al compartir la CPU y el resto de recursos de la máquina entre las diferentes máquinas virtuales que comparten la misma máquina física”.
Aunque la virtualización Xen no es aún muy popular entre las organizaciones, “cada vez son más los distribuidores y consultores de TI que se dan cuenta del enorme valor que les permite aportar a sus clientes una propuesta tan económica y potente como Xen”, señala Juan Zamora. Además, las expectativas son muy halagüeñas. En los últimos resultados publicados de Novell, se anunció un crecimiento en los productos Linux del 77% con respecto al trimestre del año anterior, por lo que, según el responsable de Novell, “las expectativas de crecimiento en España de esta línea de productos está cercano al 300% con respecto a los resultados obtenidos en el año fiscal anterior”.


Principales razones para virtualizar servidores
-----------------------------------------------------------------
Ahorro de costes 65,7 %
Gestión/mantenimiento 30,4 %
Respuesta al cambio 27,5 %
Funcionalidad 25,5 %
Consolidación 16,7 %
Disponibilidad 7,8 %
Otros 21,6 %
No saben/no contestan 22,6 %

Fuente: IDC 2006

Webinar ondemand

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital