La virtualización y las soluciones SaaS optimizan la continuidad de negocio

Un estudio de Colt afirma que el 75% de las empresas aumentará su inversión en este campo para 2009

Los servicios que ofrecen las TI a las empresas son claves para la continuidad de negocio y de cara a la recuperación ante desastres. Esta idea se extrae del estudio realizado por Coleman Parker para Colt Telecom, mediante la entrevista a más de 400 directores de TI europeos durante los meses de abril y mayo de este año.
Una de las conclusiones principales del informe se centra en la idea de que las empresas apuestan por políticas de TI bajo demanda para incrementar su competitividad, lo que favorece la implantación de soluciones SaaS (Software as a Service) y entornos virtualizados. En este sentido, se espera que para 2009 el 75% de las mayores compañías europeas incrementen su inversión en estos campos.
“En el terreno SaaS existe una tendencia alcista a considerar las TI como un medio y las aplicaciones como un fin, de modo que éstas pasan de ser una inversión a tratarse como un servicio externalizado con un mantenimiento asociado. Así se orienta a negocio en lugar de considerarse como una inversión de software”, indica Javier González, director de marketing de Colt.

Tendencias
El 88% de las empresas europeas entrevistadas dijeron que esperaban incrementar sus inversiones en virtualización y el 75% de ellas, pretendía invertir en software como servicio para disponer de mayor flexibilidad y calidad en las Tecnologías de la Información a un coste reducido. En España, el 55% de las compañías encuestadas abogan por este incremento del software como servicio, y el 77% destaca este crecimiento en virtualización, situándose por encima de la media europea las que opinan que tendrá un crecimiento elevado (60%).
Respecto a los beneficios, la reducción de costes siempre ha sido vista como la razón principal para implementar estas soluciones, además de la habilidad para hacer un mejor uso de los sistemas y aprovechar las nuevas tecnologías más rápidamente. Es significativo que las compañías españolas se alejen un poco de este paradigma ya que los dos principales beneficios que destacan para afrontar esta virtualización son el aumento de la eficacia (83%) y la mejora en los procesos de continuidad de negocio (70%).

Aceptación
Profundizando en la virtualización, el estudio muestra que las empresas ya apuestan por esta práctica en los servidores, ya que un 72% la utiliza como parte de su plan de consolidación de servidores y data center. El almacenamiento y la virtualización de aplicaciones están siendo usados en menor grado hoy en día (por el 56% y el 50% de las empresas consultadas, respectivamente).
Ante esta tendencia Javier González añade que “la virtualización es crucial para las empresas para ampliar su flexibilidad de sus Tecnologías de la Información con un bajo coste. Nosotros esperamos que su uso sea mayor en los próximos dos años, y permita a las empresas alinear sus inversiones en tecnología con las necesidades de su negocio. Esto nos llevará a mejores niveles de servicio (SLA) en la entrega de aplicaciones específicas, como correo electrónico y acceso a sistemas ERP o CRM”.
Por último, las compañías españolas ponen de manifiesto que la mayor rapidez en la implementación de las aplicaciones y actualizaciones de software es el principal beneficio que observan, seguido, por supuesto de una reducción de costes. Respecto a las barreras que encuentran las organizaciones de nuestro país para adoptar estos servicios, son la seguridad de los datos y aplicaciones, la posible pérdida de control sobre las aplicaciones/operaciones, y la complejidad que supone consolidar una solución virtualizada.

Webinar ondemand

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital