Virtualización y compromiso "verde" marcan la estrategia de Cisco

Más de 10.000 personas se congregaron en Orlando (Estados Unidos) en Cisco Live!, el evento anual que organiza la compañía, hasta ahora denominado Cisco Networkers. Allí, el gigante de soluciones de red e infraestructuras para Internet anunció las iniciativas que van a marcar su camino en los próximos tiempos: green IT, impulso del talento global y virtualización .

viene de primera página
(Orlando, EE.UU.).- El compromiso medioambiental anunciado por Cisco en su último evento anual pasa por reducir en un 25% sus emisiones de CO2 antes de 2012. Éste es, según John Chambers, CEO y presidente de la compañía, un plan basado en soluciones IP y con el que pretende que sus clientes “copien” el compromiso de contribuir a reducir el impacto del hombre sobre la Tierra. De hecho, “el ámbito tecnológico en el que trabaja Cisco, las tecnologías de colaboración, es un apoyo a la hora de cumplir estos objetivos medioambientales”, aseguró Chambers.
Para conseguir su objetivo Chambers aseveró que en los laboratorios y centros de datos de Cisco, que son causantes de gran parte del gasto energético de la compañía, ésta implantará tecnologías que disminuyan dicho gasto, como algunas que permiten medir los flujos de energía, el uso de equipos más eficientes, de una “red virtual” para almacenar los datos, etc. Además, incrementará su uso de tecnologías de colaboración como sus líneas de TelePresencia o WebEx, que permiten reducir los viajes de empresa, lo que supone el 27% de las emisiones de dióxido de carbono de la empresa. Cisco también implantará su solución Connected Workspace en ubicaciones adicionales.
La telepresencia, una de las grandes apuestas de Cisco, “es una tecnología de colaboración que ha cambiado los modelos de negocio”, según Barry O’Sullivan, vicepresidente senior del grupo de tecnología de voz de Cisco. Ésta permite la comunicación virtual desde cualquier punto del planeta, pero con sensación de realidad. Según O’Sullivan, Cisco quiere incrementar el número de personas que “caben” en este tipo de encuentros.

Mayor colaboración
Cisco Live! también sirvió para confirmar la tendencia imparable hacia el uso de las tecnologías de colaboración, “aunque aún esta mentalidad no ha penetrado en las empresas”, según O´Sullivan, que no duda de que “en un plazo máximo de cinco años esto será una asignatura superada”.
En opinión de Padmasree Warrior, CTO de Cisco, la estrategia de la compañía gira en torno a la innovación “como algo cultural”. Ésta “parte de un mundo globalizado, donde la colaboración y el networking marcan los pasos a seguir. Nuestra estrategia para los próximos 10 años gira en torno al desarrollo tecnológico, la compra de empresas y la potenciación de los socios”. En este sentido, desde la compañía aseguran estar interesados en seguir adquiriendo empresas para conseguir sus objetivos, y en el caso de sus socios, apuestan por establecer alianzas con compañías innovadoras como Google o Apple.

Virtualización del CPD
En su evento, Cisco anunció la expansión de su iniciativa Data Center 3.0, lanzada en 2007 y que abarca productos y servicios que ayudan a los clientes a virtualizar sus centros de datos para mejorar su operativa y su eficiencia energética. Los nuevos productos, que serán lanzados al mercado este agosto, son la versión 4.1 del software Cisco Wide Area Application Services (WAAS); la versión 3.1 del software Cisco Application Control Engine (ACE); y el software Cisco VFrame Data Center 1.2.


John Chambers, presidente y CEO de Cisco
“Las tecnologías de colaboración cambian
nuestra forma de relacionarnos y de hacer negocios”
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John Chambers, presidente y CEO de Cisco, aseguró en Cisco Live! que su compañía ha mantenido una posición visionaria del mercado: “Hemos vivido todas sus transiciones. De este modo, si en los años noventa la gran revolución fue Internet, ahora lo son las tecnologías de colaboración y comunicaciones unificadas que, como entonces, cambian nuestra relación con los demás. En un mundo cada vez más globalizado, más social gracias a la Web 2.0, el mercado cambia, la empresa transforma su manera de hacer negocio. Las herramientas de colaboración permiten que no pare su maquinaria, aunque cada empleado se encuentre en un rincón del planeta”.
Para Chambers, la estrategia de negocio de Cisco está en la “innovación, el crecimiento y en el saber utilizar el networking como plataforma de hacer negocio”. Asimismo, el máximo responsable de Cisco, lanzó un compromiso con el medio ambiente que resumió en una frase que marca sus objetivos: “Ésta es la mejor compañía del mundo, pero también la mejor para el mundo”.


Inversión en mercados emergentes
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Parte de la estrategia de Cisco se centra en su apuesta por estar presente en los mercados emergentes. “China y la India crecen a un ritmo espectacular y aún hay escasa presencia internacional”, asegura Wim Elfrink, director de globalización de Cisco, que mantuvo un encuentro con algunos periodistas desde el campus de Bangalore (India) a través de la telepresencia. En su opinión, la estrategia de Cisco no difiere de la que están siguiendo otras compañías: “La globalización nos sitúa en este punto, así evolucionan los modelos de negocio de socios y clientes”. En la India se encuentra el mayor centro de datos de Cisco ubicado fuera de los Estados Unidos.



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