2007 se perfila como el año del despliegue de WiMAX

España es uno de los países que ha participado en las 200 pruebas realizadas sobre WiMAX

La tecnología WiMAX se presenta como una opción clave para ampliar las posibilidades actuales de las redes o para la entrada en nuevos mercados gracias a su amplio abanico de aplicaciones. Si se cumplen todos los pronósticos, para finales de año empezaremos a ver los primeros lanzamientos bajo esta tecnología.

WiMAX está cada día más cerca. Según la empresa de investigación de mercado Juniper Research el año que viene habrá 1,7 millones de usuarios en todo el mundo y en 2012 se llegará a los 21,3 millones de personas, lo que permitirá facturar 2.530 millones de dólares en hardware. Según la propia firma, este crecimiento recuerda al de la telefonía móvil GSM.
WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es un estándar de transmisión inalámbrica de datos (802.16) que proporciona accesos en áreas de hasta 48 kilómetros de radio y a velocidades de hasta 75 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base. Ésta es una de las definiciones dadas por el WiMAX Forum, un conjunto de empresas que trabaja en el desarrollo e impulso de esta tecnología entre las que se encuentran fabricantes de equipos, operadores y proveedores de servicios.
La principal ventaja que ofrece esta tecnología sobre Wi-Fi es que WiMAX ofrece tasas de transferencia de 75 Mbps en la versión fija y una cobertura a distancias de entre 40 y 70 kilómetros de una estación base; mientras que Wi-Fi ofrece una tasa de transferencia de 11-54 Mbps y una cobertura a distancias de 300 metros. Además, con WiMAX los usuarios podrán desplazarse mientras tienen acceso de datos de banda ancha y, con una sola torre de distribución, se proporciona acceso a miles de usuarios, ya sea en áreas rurales o metropolitanas con alta densidad demográfica.
La tecnología WiMAX funciona en la banda de 3,5 GHz. En este sentido, de acuerdo con Mª Luz Gilarranz, directora de desarrollo de negocio WiMAX de Alcatel-Lucent, “los proveedores de servicios que operan en esa banda en España han hecho despliegues de soluciones pre-WiMAX y soluciones WiMAX-Rev-d en bastantes puntos del territorio nacional, en algunos casos como resultado de los concursos de la comunidades autónomas para facilitar el acceso de banda ancha en entornos rurales”.

WiMAX en las empresas
La aplicación de esta tecnología puede aportar grandes beneficios a las empresas. Al ser una tecnología basada en IP de principio a fin, puede convertirse en el soporte de la integración de todos los servicios corporativos, incluida la voz sobre IP inalámbrica. La calidad es otra de sus grandes bazas ya que, a diferencia de Wi-Fi, soporta calidades de servicio (QoS). Además, según Gilarranz, “el estándar 802.16 contempla una capa de seguridad específica que considera todos los parámetros de autenticación de usuarios, prevención de robo del servicio y los sistemas de intercambio de claves y certificados”.
Por su parte, Paz Vigil, marketing wireless manager de Nortel, apunta a las soluciones de oficina móvil a bajo precio y con mayor ancho de banda que las UMTS, como otra de las ventajas empresariales “con la inclusión de servicios basados en IMS (IP Multimedia Subsystem), soluciones convergentes y transparentes del medio de acceso utilizado”.
De acuerdo con Gilarranz, “tanto mercados privados como la Administración están viendo en la tecnología WiMAX una forma de poder disponer de soluciones rápidas, seguras y de gran ancho de banda. El inconveniente que se presenta a este tipo de mercados es que estas soluciones trabajan en bandas con licencia y, dependiendo de los países, la forma de implementar estas soluciones pasa por solicitar la banda o depender de los operadores que ya la disfrutan”.

WiMAX fijo vs. móvil
A pesar de las ventajas que aportará a usuarios y empresas, la tecnología aún no ha alcanzado el grado de desarrollo y madurez necesario. Según Jorge Lang, director del sector de telecomunicaciones de Intel, “el principal escollo de cualquier nueva tecnología es su estandarización e interoperabilidad, ya que garantiza su implantación y aceptación por numerosos proveedores”. Uno de los aspectos que ha podido frenar, en algún modo, su desarrollo es la aparición, hace más de un año, de dos especificaciones diferentes de la norma: 802.16d o fijo; y IEE 802.16e o móvil, la más reciente y que añade soporte de movilidad, lo que facilita itinerancia entre celdas sin interrupción de la sesión y de forma transparente para el usuario, siempre que su movimiento no supere la “velocidad de vehículo” (entre 120 y 140 Km/h). Por su parte, la primera se posiciona como una alternativa sin hilos a tecnologías de bucle local, como ADSL o el cable. De acuerdo con Lang, “los servicios basados en el nuevo estándar 802.16d se empezarán a ofrecer a lo largo de este año y el próximo”.


“Los nuevos operadores podrán ofrecer
banda ancha en movilidad a coste reducido“
Alfredo Canteli, gerente de desarrollo de negocios de Motorola Redes&Empresa
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los operadores son piezas clave en el desarrollo de esta tecnología. Sin embargo, para Alfredo Canteli, gerente de desarrollo de negocios de Motorola Redes&Empresa, “es importante diferenciar entre operadores nuevos en el mercado (greenfields) y los operadores fijos y móviles ya establecidos”. Para Canteli, estos últimos tienen grandes inversiones en licencias 3G e infraestructuras (radio, cable) pendientes de amortizar, por lo que no es de esperar gran interés en una tecnología que perciben como amenaza”. Sin embargo, para los primeros supone una oportunidad de ofrecer un servicio de banda ancha en movilidad a coste reducido.


“WiMAX viene a cubrir las necesidades de la banda ancha móvil“
Paz Vigil, wireless manager marketing de Nortel.
------------------------------------------------------------------------------------------
Una de las dudas que se plantean con el despliegue de WiMAX es qué va a pasar con otras tecnologías móviles como 3G o Wi-Fi. Para Paz Vigil, wireless marketing manager de Nortel, “cada una de las tecnologías tiene su utilidad y su finalidad. Las soluciones tipo campus de acceso libre (y gratis) seguirán estando basadas en Wi-Fi, mientras que las soluciones móviles que puedan sacrificar ancho de banda a cambio de cobertura internacional o que sean mayoritariamente de voz seguirán basándose en 3G”. Para Vigil, “WiMAX viene a cubrir las necesidades de la banda ancha móvil, no pretende sustituir las soluciones de campus ni las redes móviles de telefonía”.


“Para el éxito de WiMAX es necesario orientarlo hacia servicios IP en movilidad“
José Costa, director de multimedia de Nokia para España y Portugal.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para que la tecnología WiMAX pueda llegar a ser un éxito total en el mundo de las telecomunicaciones es necesario que se cumplan, según José Costa, director de multimedia de Nokia para España y Portugal, una serie de requisitos. Es importante que “se hagan a tiempo todas las pruebas de interoperabilidad y que no existan tecnologías defacto pr

Webinar ondemand

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital