Alcatel reafirma su compromiso para unificar comunicaciones y servicios sobre IP

Con la iniciativa Unified Interaction Management

Acabar con el caos y el coste que suponen las comunicaciones no integradas en las empresas y ofrecer a todos los usuarios acceso a los servicios en cualquier momento y lugar a través de la red es el compromiso que Alcatel asume con su estrategia Unified Interaction Management (UIM), presentada en el Alcatel Forum 2004 celebrado la pasada semana en París, para conquistar un mercado que genera 500 millones de euros anuales y que se duplicará en los próximos años.

(París).- ‘Interactividad, energía y simplicidad’ ha sido el lema elegido en la décimo tercera edición del tradicional Forum Alcatel que esta compañía gala celebra anualmente en París. Sobre estas premisas, los cerca de 8.000 asistentes que acudieron durante la pasada semana al Palacio de Congresos de esta ciudad conocieron las iniciativas y soluciones que Alcatel ofrece para disponer de una única red de comunicaciones efectiva y ahorrar costes, un reto que se resume en la estrategia Unified Interaction Management (UIM) que la compañía emprendió el pasado año.
Con la telefonía IP como clave, Serge Tchuruk, presidente y CEO de Alcatel, señaló durante su intervención que “es necesario ofrecer otra dimensión a las comunicaciones para permitir el acceso a los usuarios a todos los recursos de la empresa desde cualquier dispositivo y en todo momento o lugar, algo factible y compatible con la telefonía IP”. Para ello, Tchuruk abogó por “soluciones que unan a los empleados y la información corporativa en tiempo y lugar para desarrollar eficazmente los procesos de negocio, lo que redunda en una mejora de la productividad y repercute inmediatamente en los beneficios”.
En este sentido, el máximo responsable de Alcatel explicó los cambios que se han producido en la compañía durante el último ejercicio: “en el año 2003 tuvimos numerosas dificultades; con un mercado complicado y con continuos recortes en los precios. También realizamos una fuerte inversión para integrar y unificar las comunicaciones y servicios de voz y datos, puesto que esto era una necesidad del mercado y una demanda de nuestros clientes. Con UIM ofrecemos una iniciativa global para la empresa que aporta nuevas aplicaciones y productos potentes, interactivos, simples de gestionar y basados en estándares abiertos para que las organizaciones tengan una infraestructura de comunicaciones sobre IP segura y fiable de principio a fin”.

Satisfacer al cliente
Interactividad en las comunicaciones empresariales para que los usuarios puedan acceder a los recursos de las mismas con independencia del dispositivo final utilizado (móvil, PDA, PC,...) ha sido la idea remarcada también por Jean Christophe Giroux, presidente mundial de la división de Soluciones de Alcatel. “Todas las aplicaciones que se ofrecen a través de UIM modifican la forma de comunicarse entre empleados y organizaciones haciéndolas más efectivas y eficaces, lo que evita la pérdida de clientes. Si estas aplicaciones no se integran, se produce un caos y un gasto innecesario, como ocurre actualmente”.
La transparencia y la simplificidad en la gestión de las comunicaciones hacen el resto “independientemente del tamaño y del negocio de la empresa”. Para llevar a cabo la iniciativa UIM, la compañía gala cuenta con la aportación de su subsidiaria Génesys, que está desarrollando el midleware de la infraestructura IP para conectar las aplicaciones (que se sustentan en la solución OmniTouch Unified Communication) y el contac center con el CRM de la empresa.
Para Rafael Martínez, director de Marketing para España y Portugal de la filial española, “se esta produciendo un cambio de mentalidad en la forma de comunicarse. Si bien las empresas tienen que vencer algunos miedos a la hora de adaptarse, lo que es evidente es que las comunicaciones integradas tienen un impacto en la productividad y el negocio tremendo, aportando una mayor calidad y efectividad en el servicio que se ofrece al cliente”. Martínez apuntó que Alcatel está implantando su solución en sectores como banca y Administración Pública, “pero incluso las pymes creadas por jóvenes son las que más demandan nuestra solución”.

Nuevas soluciones
El escenario presentado en Forum Alcatel 2004 se ha estructurado en espacios modulares por tamaño (gran cuenta, mediana y pequeña empresa) y por actividad (aplicaciones de gestión, puesto de trabajo avanzado y contact center). La alternativa de Alcatel para unificar y gestionar las comunicaciones corporativas y reducir los costes pasa por su solución modular OmniTouch Unified Communication, ya presentada a finales de noviembre de 2003 y a cuya estructura, compuesta por MyPhone, MyMessaging y MyAssistant, se ha incorporado ahora el cuarto módulo que faltaba: MyTeamwork, que integra herramientas para facilitar las conferencias y el trabajo en grupo en tiempo real. Otra de las novedades de esta edición ha sido el teléfono Alcatel IP Touch, disponible en septiembre de este año, que integra en un único terminal aplicaciones empresariales como web services, mensajes de voz y texto, etc., con las de red gracias al intercambio de información con lenguaje XML y en tiempo real.

Webinar ondemand

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital