Allianz Seguros atiende virtualmente a sus agentes

Internet es el futuro de la distribución del seguro, y el futuro de las compañías de seguros son los agentes. Estas dos premisas son la base del portal para los agentes que ha desarrollado Allianz Seguros junto con Andersen Consulting (Accenture a partir del 1 de enero de 2001). Pensado para cerca de 6.000 agentes, la idea es que Internet se convierta en la oficina virtual y pueda realizar las mismas gestiones que se hacen offline.

La compañía en 1987 entregó a sus agentes una herramienta denominada Pac-Ras con la que podían hacer las pólizas online desde el PC y luego volcar la información al servidor de la compañía. “Se trata de que se puedan dedicar más al tema comercial que al administrativo por eso les hemos buscado siempre herramientas informáticas”, explica Rafael Quibus, director general de Allianz Seguros. Ahora esta aplicación se denomina ePac-Allianz, que es 100% Internet desarrollada con herramientas de Microsoft, y en ese momento está produciendo el 60% de las pólizas de la compañía. “Vimos que algunos agentes comenzaban a hacer webs por su cuenta, por eso pensamos que debíamos darles la oportunidad de estar en Internet”, comenta Rafael Quibus. “La mejor forma de introducirlos en Internet era a través de un portal, y mejor personalizado donde los clientes de esos agentes puedan encontrarse”. Agentesallianz.com es la oficina virtual del agente. “El portal tiene dos tipos de usuarios: los clientes que van a trabajar con los agentes y los agentes que trabajarán con Allianz”, explica Jesús Marín, gerente experimentado de Andersen Consulting .
Recientemente se ha puesto en marcha el portal para 600 agentes: se trata de una web individual donde un cliente se conecta y trabaja con él. Desde allí se puede realizar cualquier gestión que el cliente haría en las oficinas físicas. Como productos y servicios ofrecidos destacan la búsqueda y localización de agentes, consejos, descripción de otros servicios ofrecidos, consulta de pólizas, recibos, siniestros y formulario de declaración de siniestros. También la petición de documentos (duplicado de póliza, duplicado de recibo, carta verde), la realización de presupuestos, la contratación online (auto y hogar) y el asesoramiento para productos de vida-ahorro y financieros en función del perfil del cliente. Para los desarrollos del cliente se ha utilizado la herramienta de gestión de contenidos denominada Vignette y tecnología Microsoft.

Importancia de la tecnología
Al agente también se le proporciona el hardware, el software y la conexión para lo que la compañía prevé realizar una inversión de 3.000 millones de pesetas en tres años. Los principales agentes, unos 3.000, tendrán conexión ADSL a través de Telefónica que proporciona la posibilidad de transmitir imágenes “porque en un futuro eliminaremos los archivos de los agentes”, afirma Quibus. El uso de dispositivos móviles, según Marín, “aunque no está fijado, sí que se contempla. La intención de utilizar una herramienta de gestión de contenidos es que permite personalizar la presentación al cliente y que se pueda personalizar en el ámbito de dispositivo”. Quibus aclara que “Allianz utilizará los medios que sean rentables para la compañía y no por esnobismo y el WAP ahora mismo lo es ya que está empezando”. También está previsto que los agentes puedan facilitar buzones de correo electrónico a sus clientes, forma de comunicación que se quiere fomentar ya que “proporciona mayor agilidad y se prevé para principios de año”.
Actualmente los pagos en Internet se efectúan mediante domiciliación bancaria aunque, a partir de enero, también por tarjeta a través del Banco Popular. En unos seis meses se contempla también el pago a través del móvil.

Segunda fase
En una segunda fase se van a aumentar los servicios para los clientes con la posibilidad de que hagan un chat con su agente o puedan guardar los presupuestos. Y de cara al agente se va a ampliar más las funcionalidades de gestión comercial.
A principios de año estarán en marcha otras funcionalidades como la realización de presupuestos y la contratación online del resto de productos (salud, vida, inversión, accidentes), la modificación de pólizas, la realización de suplementos de pólizas y reemplazos. También será posible la recepción online de documentos (duplicado de póliza, duplicado de recibo) y la consulta de fondos de inversión, UnitLinked, planes de pensiones y datos de rentabilidad y fiscales. En está segunda fase también habrá canales de información sobre noticias, Internet, salud, financiero o jurídico.

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