El cliente como base de la oferta configurará el futuro de las ventas on-line

Según el estudio realizado por Mercer Management Consulting

Los choiceboards, un tipo de interfaces que permiten al cliente autoconfigurar la oferta de las tiendas on-line a su medida y en tiempo real, son, de acuerdo con el estudio realizado por Mercer Management Consulting, el punto de mira hacia donde se dirige el business to commerce. Rafel Asensio, socio especializado en comunicaciones e Internet de la citada consultora ha señalado: “creemos que el porvenir del comercio electrónico pasa por la ruptura de la cadena de valor tradicional y su sustitución por la cadena de valor digital, en la que el cliente es la base sobre la que se organiza la oferta”.

Que el cliente sea capaz de pedir lo que quiere, cómo lo quiere, y cuándo lo quiere y, que la fábrica lo produzca según las instrucciones de cada usuario, en cada caso concreto; será, de acuerdo con el citado estudio realizado por Mercer Consulting, bajo el título: “Los choiceboards: el futuro de B2C”, uno de los factores de diferenciación que marcarán la competitividad de las empresas que comercian a través de Internet. En este sentido, hay que señalar, de acuerdo con el discurso de Asensio, los llamados choice-boards, ya que estos son los instrumentos que permiten construir un producto a medida, son los escaparates donde el cliente va a configurar la oferta.
Entre las principales ventajas que ofrece este modelo de venta on-line frente al tradicional, Rafael Asensio señaló, de acuerdo con las conclusiones del citado estudio las siguientes: “se amplía la oferta, se eliminan las comparaciones directas de precio, se crea una base de marketing, logística y producción y, finalmente, el comercio se mantiene mejor informado de las necesidades del consumidor, fortaleciendo, de esta forma, sus relaciones con el mismo, ya que sabe exactamente qué es lo que quiere el cliente”. Una de las claves para que este modelo funcione consiste en la flexibilidad de fabricación del fabricante, ya que tendrá que producir un producto diferente en cada ocasión.
 
Interfaces de autoconfiguración
Un ejemplo muy claro de lo que es un choiceboard se encuentra en el sitio Web de barbie, en el que el usuario puede configurar una muñeca adaptada exactamente a sus gustos, con posibilidad de elegir desde el color de la piel o de los ojos de la muñeca, hasta el del cabello. Otras compañías, que siguen este modelo satisfactoriamente son Cisco Systems o Dell Computers, puesto que en sus web-sites el usuario puede elegir y configurar sus redes de comunicaciones o sus PCs. Esta, es otra de las claves de este modelo, de acuerdo con las palabras de Asensio, “la modularidad del producto”, aunque se está comenzando a implantar la venta a través de choiceboards en otros segmentos, como es por ejemplo, en el de servicios, siempre y cuando se trate de servicios basados en la información la información”.

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