Formación

El multimedia promueve la nueva FP en el territorio Catalán

El proyecto Expotècnic se pondrá en marcha el próximo curso

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un proyecto de centros de información audiovisual específicos sobre la Formación Profesional . El proyecto Expotècnic tiene como principal objetivo informar a los jóvenes que hayan acabado la ESO o el Bachillerato de las diferentes salidas laborales vinculadas a los ciclos formativos de FP . El Departamento prevé llevar a cabo una implantación progresiva de centros permanentes de información y promoción de FP distribuidos por Cataluña con tecnología informática y RDSI de banda ancha .

Esta acción se enmarca dentro de la campaña institucional que está realizando el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña para promocionar la nueva Formación Profesional, que ya cuenta con otras actividades como son, por ejemplo, el Salón de la Enseñanza y el Bus de las Profesiones . Según previsiones de la Generalitat, la cifra estimada de alumnos que elegirán esta opción formativa será para el curso 2000-2001 de 50 . 000, de los cuales 20 . 000 cursarán ciclos de grado medio y 30 . 000 de grado superior . Para atender esta demanda se ha programado 1 . 281 ciclos en centros de titularidad pública, elaborados en función de la actual distribución de los sectores productivos en Cataluña .

El primer centro Expotècnic, presentado el 27 de mayo, se pondrá en marcha para el curso 1999-2000 en Tarragona, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pere Martell en el que se imparten 20 de las 22 familias profesionales establecidas por la LOGSE .

Aulas interactivas

Con esta aula interactiva inaugurada se inicia el proyecto de dotar a Cataluña de centros permanentes de exposición y orientación de enseñanzas profesionales . Estos puntos de información se ubicarán en una instalación pública por demarcación territorial y dispondrán de una sala de proyección audiovisual además de diferentes stands para la exposición de la oferta formativa establecida para la LOGSE .

La sala dispondrá de paneles explicativos de todas las categorías profesionales, vídeos sobre diversos ciclos formativos, material de exposición, el programa de orientación en CD-ROM para consulta individual y un fondo documental que el departamento de Enseñanza se encargará de actualizar periódicamente . Por otro lado, este departamento también está elaborando una colección de vídeos sobre todas las ramas profesionales: hasta el momento se han realizado 9 para los ciclos de grado medio y 10 de grado superior .

Equipada con banda ancha y RDSI

Para poder acceder a todo este nuevo material el aula interactiva de Tarragona dispone de 10 monitores de televisión, 10 vídeos, 10 ordenadores y 5 impresoras . La primera aula instalada está equipada con banda ancha y Red Digital de Servicios Integrados ( RDSI ) , característica que permitirá la consulta de vídeos educativos a través de Internet . En total este centro atenderá a 13 . 000 alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato de las comarcas de Tarragona .

El calendario de visitas se concretará entre los meses de septiembre y diciembre de cada curso académico contactando con todos los centros docentes de la demarcación que forman parte de esta iniciativa . Estas consultas, que se desarrollarán entre los meses de enero y mayo, se realizarán en grupos de cincuenta alumnos aproximadamente y tendrán una duración de unas dos horas .

La implantación del primer Expotècnic ha contado con la colaboración de las principales entidades socioeconómicas de Tarragona como son el CEPTA -Confederación de empresarios de Tarragona, las Cámaras de comercio de Tarragona, Reus, Valls y Tortosa, la Diputación de Tarragona, el Consejo Comarcal del Tarragonés, el Puerto de Tarragona- la Autoridad Portuaria, Caixa de Tarragona, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras ( CCOO ) y tanto la asociación de padres de familia Fapac, como la de madres Fapaes .



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital