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Outsourcing de la estrategia e-business

Antes, las compañías que deseaban emprender actividades de comercio electrónico, o “e-commerce”, solían establecer un Website básico lo antes posible, para preocuparse más adelante de su correcto funcionamiento. Sin embargo, este modelo está cambiando. Si el “escaparate electrónico” ofrece a quienes acceden a él por primera vez una experiencia menos que satisfactoria, es posible que no vuelvan una segunda vez. Esto significa que, antes de establecer un sitio Web de comercio electrónico, habrá que pensar cuidadosamente quién se encargará de su diseño, de su creación y de su alojamiento o “hosting”.

Aunque es posible que algunas compañías grandes dispongan de suficiente personal con conocimientos sobre redes, sobre Internet y sobre compras electrónicas online para realizar el trabajo internamente en la propia empresa, para muchas otras podría ser una opción viable recurrir al “outsourcing”, encargando a otra empresa una parte o la totalidad de dicho desarrollo y alojamiento. En realidad, la empresa de investigaciones de mercado Forrester Research prevé que la demanda de “Web hosting” aumentará por sí sola a 50.000 millones de dólares en el 2002.
Si una empresa desea encargar a otra firma su Website de comercio electrónico, dispone de varias opciones. La primera es elegir uno de los numerosos proveedores de outsourcing que están dispuestos y preparados para llevar a cabo el alojamiento o hosting de su Website utilizando herramientas de creación de tiendas virtuales. Estos servicios están dirigidos a compañías más pequeñas, que necesitan establecer un Website rápidamente, y ofrecen todo lo necesario para crear y poner en funcionamiento la “tienda” en la Red, incluyendo el registro o inscripción del dominio Internet y el software de gestión de dicha tienda. Además, ayudan en el establecimiento de la cuenta comercial, en el alojamiento del Website y, en algunos casos, en someter al Website a motores de búsqueda. Sin embargo, estas compañías podrían carecer de las capacidades de adaptación y personalización que contribuyen en gran medida a atraer y conservar los clientes. Otra opción de outsourcing es contratar con un grupo especializado en la creación de empresas electrónicas. En este caso, puede hacerse que esta compañía sencillamente desarrolle el Website y después encargarse uno del resto, o puede hacerse que cree e implemente todo el comercio electrónico, incluyendo tareas importantes como integrar las actividades de “e-business” con el sistema de Planificación de Recursos de Empresa (ERP).
Sin embargo, algunas personas desaconsejan recurrir demasiado al outsourcing: aunque funciona muy bien cuando se trata únicamente del alojamiento o hosting del Website, no siempre produce buenos resultados cuando se contrata a un proveedor para que se encargue de todo. Con frecuencia, el costo resulta en este caso prohibitivo, y se estará transfiriendo a manos de otro la propiedad y el futuro del propio negocio de comercio electrónico, lo cual podría resultar en la pérdida del propio modelo de negocio tradicional.
Aunque las compañías deben conservar cierto grado de propiedad cuando encargan fuera la creación de su Website, ya que conocen la propia organización y necesitan seguir participando en su funcionamiento, en algunos casos puede tener sentido recurrir a ayuda externa para crear un Website. Así, una empresa de consultoría podría realizar la puesta en marcha y lanzamiento del mismo en menos tiempo del que sería necesario para hacerlo uno mismo internamente y, además, las empresas de consultoría que han creado ya una gran cantidad de sitios Web conocen lo que funciona y lo que no.

Desarrollo de Websites
Hay dos tipos de compañías de outsourcing que pueden ayudar a desarrollar su propio Website.
Aunque las principales compañías de desarrollo estratégico y outsourcing, como EDS o IBM Global Services, estarían muy dispuestas a llevar a cabo la creación, hosting y mantenimiento del Website en cuestión, no todo el mundo piensa que este tipo de compañía es la respuesta a las necesidades en relación con el comercio electrónico. Según la consultora Yankee Group, aunque estas compañías de outsourcing informático grandes y tradicionales podrían resultar satisfactorias en lo que hacen, podrían carecer de la capacidad y de la experiencia que se requieren en el ámbito del comercio electrónico. Algunas firmas se están poniendo al día en el comercio electrónico Internet contratando expertos en comercio electrónico y utilizando capacidades y experiencias de empresas que han adquirido recientemente. Sin embargo, hay compañías ya instaladas que son expertas en la implementación del comercio electrónico en la Red. En algunos casos, una compañía más pequeña y más especializada podría resultar más apropiada para lo que se requiere.

Alojamiento de Websites
Si una compañía posee un centro de proceso de datos con todas las capacidades necesarias, ancho de banda dedicada, y personal experto, puede tener sentido para ella dar alojamiento a su propio Website. Sin embargo, para las compañías de tamaño medio y pequeño podría resultar más económico recurrir al outsourcing y encargar a otra empresa dicho “hosting”, en lugar de gastar dinero en comprar hardware, implementar medidas de seguridad y contratar el personal necesario para el mantenimiento del Website. Por ejemplo, el hardware es uno de los puntos de fallo más importantes, y un buen proveedor de software independiente (ISP) tendrá instaladas normas y dispositivos de tolerancia a fallos. Hay tres tipos de hosting a considerar. Uno de ellos consiste en utilizar un servidor dedicado, lo cual significa que el Website en cuestión será el único que existirá en el servidor. La compañía proveedora del servicio de hosting suministrará el servidor, el espacio de instalación, ancho de banda, conexión a Internet, mantenimiento de hardware, alimentación ininterrumpida de corriente y monitorización permanente del servidor. Otra opción, menos costosa pero más problemática, es la utilización de un servidor compartido. Con esta solución, el problema está en que resulta difícil saber cuántos servidores virtuales están compartiendo los recursos del servidor en el que está alojado el propio Website. Obviamente, nadie desea coexistir con un Website de tráfico muy alto y gran intensidad de gráficos, ya que ello podría reducir extraordinariamente la rapidez de respuesta para los propios clientes. Además, por ejemplo, un envío de correo en gran volumen a mitad del día podría reducir también sustancialmente los tiempos de conexión.
La última forma de utilizar los servicios de un proveedor de outsourcing para el alojamiento del sistema es la “co-localización”. En este caso, lo que hace uno es suministrar el hardware y alquilar espacio en la instalación de hosting, siendo además responsable de obtener el servidor y el hardware de red y de realizar su mantenimiento. Si se elige esta opción, hay que asegurarse de tomar en consideración los costos del hardware y del tiempo del personal propio.
Cualquier opción que se elija, es necesario aclarar con el proveedor de outsourcing qu

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