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Europa prepara el CIO del nuevo milenio

IDC celebra en Barcelona The European IT Management Forum 2000

Una vez superado el reto del efecto 2000, las organizaciones deben dedicarse de lleno a implementar soluciones de negocio para competir en el excitante mundo digital de la nueva economía. El Chief Information Officer (CIO) deberá adecuarse a las nuevas necesidades. Con el objetivo de examinar cómo será el CIO del nuevo milenio, la consultora IDC ha organizado en Barcelona el European IT Management Forum, con la participación de importantes directivos de empresas europeas y españolas.

En la conferencia se ha tratado cómo la economía digital está cambiando el enfoque de las TI en las corporaciones, la manera de construir la empresa electrónica, los retos en la gestión de la empresa extendida o las herramientas más adecuadas para obtener la mejor interacción con los clientes.
Rosemary O´Mahony, responsable de Tecnología en Europa de Andersen Consulting lo ha dejado claro: “La economía electrónica ha venido para permanecer”. Según la opinión de esta consultora, Europa está mejor preparada de lo que algunos piensan para los nuevos retos tecnológicos. Considera que la iniciativa de la Comisión Europea eEurope permitirá al viejo continente despegar en TI y acelerar su ritmo de introducción: en un plazo máximo de tres años se podría alcanzar el 60% del volumen tecnológico de Estados Unidos, aseguró. También contó el acierto de los gobiernos, que finalmente han decidido apoyar el desarrollo de las TI: “España tiene un plan agresivo para implantar el e-commerce, con medidas como la firma electrónica”, indica. En este sentido, ve a Barcelona como una ciudad muy dinámica en la que están surgiendo muchas “Internet startup”.

Avance español
En la mesa redonda sobre cómo España está saltando por encima del resto de Europa en la era de Internet participaron algunos de los exponentes del nuevo modelo de empresa, compañías que han comprendido cuál es la vía para entrar en la nueva economía. Xavier Vidal, coordinador de proyectos del Grupo La Caixa, expuso a su entidad como ejemplo de adaptación constante a las nuevas tecnologías y a las nuevas necesidades del mercado. La Caixa introdujo en 1982 el primer cajero automático y hoy día cuenta con más de 6.500, incluidos los Servicaixa, además de miles de TPV en comercios de todo el país, es una de las entidades financieras más activas en banca por Internet y ha creado varios portales en la red con servicios como venta de entradas para el cine o atención a la gente mayor. A pesar de su entrada en Internet continúa extendiendo el número de oficinas, donde los empleados se encargan de los servicios de valor añadido. El resto lo dejan a los cajeros.
Para Vidal, la extensión de la tecnología en todos los niveles de la empresa depende de que el más alto nivel esté concienciado y sea el líder para llevar adelante las estrategias: “Debe haber un mensaje muy claro para toda la organización”, recomienda.
Regino Moranchel, Director General de Indra, reconoció “el gran momento que vivimos las empresas de TI”, que tienen importantes crecimientos a pesar de los elevados niveles de competitividad. El cambio de interlocutores, situados en diferentes centros de decisión, ha obligado al sector TI a rehacer sus estrategias. En su opinión, la nueva economía ataca el modelo económico existente, un mercado con muchas fricciones y poco transparente, donde la oferta ha cambiado drásticamente.
“Las empresas electrónicas se deben decidir por innovar, el empresario se debería dedicar sólo a esa función. El resto estará en manos de la tecnología”. No obstante, advierte Moranchel, ningún CEO debería pasar por alto la necesidad de tener conocimientos tecnológicos porque “son los que hacen posible la nueva economía”.

Zoco electrónico
Sin embargo, todavía permanecen escollos en el progreso del comercio electrónico: “En Internet la compra electrónica todavía es como un zoco de hace siglos. No es confortable y las compañías de tecnologías de la información hemos de hacer un esfuerzo importante: las empresas necesitan una oferta global”. Asegura que el déficit de especialistas, de no remediarlo pronto, cobrará factura dentro de 5-6 años: “Supondrá un cuello de botella”, precisa. Porque los profesionales de la nueva economía serán “los profesionales del conocimiento”. Es decir, personal con capacidad de aprender y, al mismo tiempo, con una fuerte creatividad: son las armas fundamentales para las empresas electrónicas. Tampoco olvida la necesidad de retribuir convenientemente a la plantilla con medidas adecuadas como las stock options. La localización de los contenidos por la lengua también será importante para el éxito de los negocios digitales, especialmente cuando las compras sean de una gran complejidad.
Manuel Gallo, Director General de Novell España, señaló el gran crecimiento del negocio de servicios en nuestro país y señaló que muchas pequeñas empresas españolas son los auténticos motores de la economía. También reconoció el error de centrarse más en las grandes compañías, aunque la razón está en su mayores recursos para invertir en TI: “Las nuevas tecnologías se están implantando de modo masivo entre la élite empresarial en España, aunque en la nueva economía no estamos corriendo lo suficiente”. Y aunque para algunos sea una contradicción, aseguró que no existe la competencia entre los fabricantes TI: “La competencia es la falta de inversión en el sector”, citó como conclusión.


“Xenon es la única arquitectura completa con XML”
Chris Horak, vicepresidente de marketing mundial de Software AG
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Software AG decidió apostar por XML (Extensible Markup Language) hace dos años, “cuando no creía nadie”, según Chris Horak, Vicepresidente de Marketing mundial de Software AG. Ahora quiere recoger los frutos: “Está ganando el mercado y hay muchas empresas interesadas”, según comentó Horak tras presentar su ponencia en el forum organizado por IDC.
Uno de los principales beneficios que este lenguaje ofrece a los usuarios es la posesión de un estándar de tecnología y la definición de las características. “XML está hecho por los usuarios finales como gobiernos, compañías de seguros o de medicina y son ellos los que dirigen este estándar, a diferencia de otros estándares de tecnología”. Otra ventaja es el intercambio de información de manera mucho más sencilla porque “XML es sobre documentos y contenidos, sobre cosas normales que todas las compañías necesitan”.
Software AG recogerá la cosecha con una arquitectura completa con XML: el producto Xenon proporciona las aplicaciones, el software de conexión y la base de datos. “Somos la única compañía que ofrece la arquitectura completa”. XML está cambiando la forma de ver la informática “aunque con sólo tres años aún es demasiado pronto para decir lo revolucionario que puede llegar a ser, como ocurrió con Internet”. Sin embargo, para poder beneficiarse de la

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