Idiada instala una de las pistas de pruebas de vehículos más modernas de Europa.

Cuando un vehículo circula por calles y carreteras no somos conscientes de que ha pasado por un largo y complejo proceso, desde el diseño hasta su producción. Y menos todavía conocemos las innumerables pruebas a las que se someten los prototipos para que su conducción sea segura, no contaminen y cumplan con las normativas vigentes. Estos ensayos se realizan en el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (Idiada), un organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya que está ultimando un importante y moderno complejo de pistas de pruebas y laboratorios de ensayo de vehículos, motores y componentes en L'Albornal, en Tarragona, con inversiones que alcanzan los 11.000 millones de pesetas. En Idiada la informática y las telecomunicaciones son ejes imprescindibles para su funcionamiento. Equipos bajo Unix, conexiones con el Centro de Supercomputación de Catalunya e innumerables aparatos de medición componen la cara técnica de uno de los centros más avanzados de su categoría en Europa y que está al servicio de los industriales del automóvil.

Idiada nace en 1971 como un instituto de investigación de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). La finalidad principal es contribuir a la mejora del nivel tecnológico y de la calidad de los vehículos. Es a partir de 1987 que surge la idea de crear un complejo de pistas de prueba y laboratorios de ensayo de vehículos y sus componentes. En ese momento se transforma en un centro adscrito a la Generalitat, que asume desde entonces su gestión y casi toda la inversión, que cuenta también con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Cuatrocientas hectáreas de terreno, 8 pistas de pruebas, diversos laboratorios de ensayo y choque componen el complejo. Desde abril de 1992 ya son operativos los laboratorios de motores y vehículos, acústica y vibraciones y parte del laboratorio de componentes. La pista de alta velocidad entrará en servicio en octubre del 93. Todo se ha diseñado para que las firmas del sector puedan probar sus modelos, o parte de ellos, y aplicar en éstos los avances tecnológicos. El Idiada dispone de un complejo de pistas que se han de gestionar, pero también cuenta con un laboratorio oficial del Ministerio de Industria y Energía, por lo cual tiene concedidas una serie de acreditaciones que le permiten homologar productos dentro del campo del automóvil e incluso un vehículo completo. Cuando la UPC cedió a la Generalitat el organismo, también cedió toda la infraestructura que tenía en ese momento de personal y equipos: ahora son 62 personas de plantilla y 10 becarios, personal en formación, que son quasi ingenieros o personas que están a punto de acabar su formación profesional y vienen una temporada al Idiada. Vicenç Torrecilla, director división tecnológica I del Idiada y coordinador de informática del instituto, opina que el organismo estará informáticamente a pleno rendimiento en el plazo de un año y medio.

En este sentido, Idiada está formada por las áreas de ofimática, administración y finanzas, y las divisiones tecnológicas I y II. Ofimática es una área creada para dar servicio y mantener en funcionamiento todos los PC del instituto, unos 30 equipos conectados en red Novell 3.11. Esta área se mueve en los entornos DOS 5.0 y Windows 3.1, y con software diverso como WordPerfect, Lotus 1-2-3, DBase III plus, Page Maker, etc. Para la gestión de proyectos se emplea Harvard Project Manager y Microsoft Project Manager, y Borland C++ y Turbo Bascal como lenguajes de programación. El tratamiento de datos se realiza mediante el software DADISP, para el diseño se emplea AutoCAD, mientras que en ingeniería de diseño y ensayo con ordendador, I-DEAS.

Por otra parte, el área de marketing dispone de sistemas de autoedición. La unidad de ofimática se encarga de mantener las aplicaciones de uso general (procesadores de textos, hojas de cálculo, sistemas de comunicación con el exterior, modems, tarjetas de fax, sistemas de autoedición y sistemas de documentación). Administración y finanzas, en cambio, está centrada en los temas de contabilidad. Dan tanto trabajo que por sí mismos son objeto de un tratamiento diferencial, asegura Torrecilla. Esta unidad dispone de una red propia de 5 puestos de trabajo, también Novell, que corre una aplicación específica desarrollada por Dimoni Software. Quieren hacer contabilidad analítica, presupuestaria y cosas que no son muy corrientes en una empresa relativamente pequeña como la nuestra, explica. En relación a las áreas tecnológicas, la división II es de seguridad, tanto activa (prueba de frenos, suspensión y dirección) como pasiva (estructura y carrocería). Una de las instalaciones más potentes que existirán en el Idiada será el laboratorio de crash, de choque real de vehículos. Actualmente existe una plataforma para volcar autobuses. En cambio, la división I se dedica a medio ambiente y confort. Esto se traduce en el análisis de motores, emisiones contaminantes, ruido, acústica y vibraciones, además de otro tipo de radiaciones (interferencias electromagnéticas, radiaciones infrarrojas, ultravioletas). El proyecto del complejo lo realiza una ingeniería interna, que trabaja de cara al Idiada y a los proveedores que están realizando todas las instalaciones, desde los edificios a las pistas. Homologaciones, divisiones I y II y pistas trabajan de cara a los clientes.

Desde la simulación al choque

Informáticamente hablando, el área más potente es la II, aunque la I es la precursora. Esto se debe a que la división II se encarga de los temas de estructura y carrocería y, desde hace unos años, trabaja mucho en análisis por elementos finitos, pero también realiza simulación de choques. Actualmente esta área dispone de 4 workstations Hewlett-Packard 9000 modelos 720 y 730. La división I, por su parte, dispone de un equipo HP 370, con el que efectúa operaciones de análisis modal. Es una técnica de trabajo relacionada con las vibraciones para comprobar el comportamiento de una estructura. Es decir, ver en tiempo real cómo se deforma el prototipo en función de las vibraciones y de la frecuencia de trabajo. Es algo muy específico que se escapa de la ofimática. Esta división posee la mayoría de medios de ensayo y por eso va algo coja en el tema de workstations, explica Torrecillas.

En estos momentos el Idiada está instalando todo el sistema de cableado y toda la infraestructura para poder establecer todo el sistema informático y el de voz integrados a nivel de campus y de comunicaciones con el mundo exterior. El organismo dispone de tres edificios principales desde el punto de vista informático: la sede social, el laboratorio de la división I y el futuro laboratorio de crash de la división II, que dispondrán de abundantes medios tecnológicos, evidentemente los laboratorios relacionados con temas de simulación y temas de adquisición y tratamiento de datos. Cuando se hace un choque, por ejemplo, se recogen millones de datos en uno o dos segundos. Por ello es necesario todo un tratamiento informático in situ y también a posteriori. Pero, además, se ha de cerrar el bucle: primero se simula, se observa qué sucede en la realidad y se afina la simulación, y vuelta otra vez a comenzar hasta llegar a ser capaces de producir una simulación tan perfecta que permita el ahorro de unos cuantos choques. Esto es muy importante: cada prototipo de vehículo puede costar unos 50 millones de pesetas, y todo lo que se pueda ahorrar vale la pena, afirma Torrecilla.

Todas las comunicaciones se han contemplado de forma que compondrán una red en estrella, con el eje en la sede central, y un cableado de fibra óptica que llegará a los dos edificios principales y, además, a la torre de control, que será la encargada gestionar todo el complejo de pistas (accesos incluidos, con sistemas tipo Teletac para apertura y cierre de vallas), y la recepción, donde se realizará el control de presencia y de accesos al centro.

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