Formación

Internet llegará a los colegios españoles por iniciativa de la Fundación Telefónica y el MEC

El Gobierno destinará unos 3.275 millones de pesetas

Como parte del compromiso asumido por Telefónica de promover las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información, la operadora de telecomunicaciones ha puesto en marcha una iniciativa a través de la cual conectará a más de la mitad de los colegios españoles a Internet. El proyecto se llevará cabo mediante el acuerdo alcanzado entre la Fundación Telefónica y El Ministerio de Educación y forma parte del programa EducaRed, una iniciativa impulsada por Telefónica que desde el pasado año, trata de promover el acceso y el uso educativo de Internet en las escuelas que cubren el territorio español.

Durante la presentación en Madrid, del presente curso académico 1999-2000, el Consejero de Educación, Gustavo Villapalos, anunció la implantación progresiva de equipos con acceso a Internet en las aulas de las escuelas españolas, como una de las novedades más importantes del curso que da comienzo y destacó la familiarización de los alumnos con la informática, como uno de los objetivos primordiales del mismo. Siguiendo este plantamiento, la inversión que el Gobierno planea destinar a este efecto se sitúa en torno a unos 3.275 millones de pesetas.
Telefónica por su parte, ha invertido más de 1.500 millones de pesetas en este ejercicio fiscal, en aras de impulsar la utilización de la informática, las nuevas tecnologías e Internet. Para ello ofrece a estas escuelas, de forma totalmente gratuita el alta de la línea de teléfono -ya sea básica o RDSI- así como seis meses de conexión gratuita a Internet. Cumplido este periodo de tiempo, se establecerá una cuota mensual fija que deberán abonar los centros que se beneficien del programa como pago por la utilización de la Red.
En relación al tipo de cuota o a la cuantía de la misma, fuentes cercanas a la compañía que preside Juan Villalonga, afirman no saber por el momento si se tratará de una misma tarifa fija para todos los centros o si estará condicionada por algún tipo de factor, aunque añaden: "suponemos que esta tarifa se establecerá en función del número de alumnos y profesores".
El programa EducaRed de la Fundación Telefónica, se puso en marcha con la premisa de fomentar la conexión de las escuelas a las redes de comunicación para erradicar la situación de retraso en la que se encuentra España en relación al resto de los países europeos, así como el desarrollo de contenidos educativos en la Red.
En estos momentos ya existen en España más de 4.000 centros adscritos al mismo, lo que se traduce en un número de alumnos superior a 1.650.000 y cerca de 100.000 profesores, según datos aportados por la operadora. Las previsiones de Telefónica, estiman que a finales de este año el número de centros inscritos se sitúe en unos 12.000.
Como objetivo prioritario, la compañía se ha fijado la meta de incorporar, entre el año 2000 y el 2001, los 20.000 centros escolares privados y públicos existentes en España, que integran más de seis millones de alumnos y alrededor de medio millón de profesores.

Argentina y Chile conectan sus escuelas a la Red
De manera paralela, a través de las respectivas Fundaciones de Telefónica en Argentina y Chile, la compañía ha suscrito sendos convenios con los Ministerios de Educación de estos países, a través de los cuales dotará a unas 2.000 escuelas de acceso a Internet en el caso argentino, mediante el proyecto que en ha recibido el nombre de "EduVía" en este país. En lo que se refiere a las escuelas chilenas, Telefónica proyecta proveer de acceso a Internet a la gran mayoría de las mismas -tanto públicas como privadas- lo que supondrá implantar esta infraestructura en unos 6.500 centros.

Adhesión por Comunidades
Además del convenio suscrito con el Ministerio de Educación y con los órganos homólogos de Argentina y Chile, la compañía operadora de telecomunicaciones ha alcanzado diferentes acuerdos con las autoridades educativas de las Comunidades Autónomas de nuestro país, a través de los cuales pretende abarcar la totalidad de las escuelas españolas. Entre estos proyectos, cabe desacatar, entre otros, el iniciado en Cataluña bajo el nombre de "Educalia" que, en colaboración con la Generalitat, La Caixa e IBM, pretende interconectar las 2.304 escuelas catalanas de enseñanza infantil y primaria.
Entre las Comunidades Autónomas que integrarán este proyecto en sus actividades, la comunidad andaluza se sitúa a la cabeza en número de centros y alumnos inscritos en el programa con un total de 826 y 456.000 respectivamente. El segundo lugar lo ocupa Castilla y León, con 705 centros y cerca de 153.700 escolares, seguida de Madrid con 413 escuelas y 292.000 estudiantes. Por el contrario a la cola de esta clasificación se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla, y finalmente, en último lugar Navarra.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital