Formación

Jorge Rubio, Sdtor. Gral. Adjto. del Intto. de Estudios Turísticos del Ministerio de Economía y Pte. de ASTIC: "Nuestro gran reto es difundir que existen profesionales muy preparados al frente de las TI en la Admistración"

La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (ASTIC), comenzó su andadura hace escasamente siete años, de la mano de un grupo de profesionales pertenecientes al citado Cuerpo de funcionarios, y lo hizo con unos objetivos muy definidos, entre los que destaca la defensa de los intereses de la actividad que realizan los profesionales del cuerpo junto a los de los propios trabajadores, tal y como relata Jorge Rubio, presidente de la citada asociación. Como muestra de este amparo, esta institución ha tratado de luchar contra distintas acciones emprendidas por la Administración, como fuera en su día la supresión de las Direcciones Generales de Informática.

¿Cuándo se fundó la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC) y con qué objetivo?
- La ASTIC se fundó en el año 1993, coincidiendo con la primera promoción del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, que ya se encuentra en la séptima promoción. Los objetivos con los que nace la ASTIC, están recogidos en nuestros estatutos y según los mismos nuestro objetivo prioritario es defender los intereses de la actividad de nuestro cuerpo así como los de sus profesionales, facilitando el intercambio y la comunicación entre socios.

¿En qué consiste exactamente la actividad desarrollada por la ASTIC?
- Nuestra actividad se asienta asimismo sobre los estatutos de la Asociación. De esta forma, tratamos de mantener relaciones con el entorno social y económico en el que desarrollamos nuestra actividad, es decir, tanto con el sector privado como con otro tipo de asociaciones, con la Unión Europea, países iberoamericanos, etc.
Otro aspecto clave de nuestra actividad es fomentar la difusión y el conocimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y en este sentido, hemos asumido un reto fundamental en nuestra línea de actuación: proponer a las autoridades la puesta en marcha de actuaciones mediante el uso de las TIC. Además atendemos las consultas que nos pueda hacer el Estado o las organizaciones estatales, en relación con el uso de las Tecnologías de la Información.

¿Cuántos profesionales integran el Cuerpo y de ellos, cuántos forman parte de ASTIC?
- El Cuerpo Superior de Sistemas cuenta en este momento con cerca de 700 personas, de las cuales, 550 están adscritas a nuestra asociación.

¿En qué consiste exactamente su labor como presidente de ASTIC?
- Desde mi puesto trato de continuar la labor comenzada por la asociación: promocionar las T I en los Ministerios con competencias en las mismas. El gran reto que nos hemos marcado en estos últimos dos años ha sido prestigiar el cuerpo, dar a conocer que existe al frente de la informática en la Administración un grupo de profesionales muy preparado. Tenemos mucho que decir, porque consideramos que la informática en la Administración es un sector muy importante y nuestro colectivo es el que guía esta actividad dentro de este organismo. Otro objetivo que perseguimos constantemente es no quedarnos fuera o desactualizados respecto a un tema muy importante como es el de la Sociedad de la Información.

En su opinión, ¿podemos hablar ya en España de Sociedad de la Información? y, si es así, ¿cree que España avanza, en este sentido, en la dirección adecuada?
- No, en España no se puede hablar todavía de Sociedad de la Información, podemos hablar de la futura Sociedad de la Información que se está construyendo poco a poco. De hecho, si nos basamos en el número de usuarios de Internet, está claro que España no está en punta, pero también es cierto que este tema cada vez es más importante. En lo que se refiere a la Administración, no podremos hablar de Sociedad de la Información hasta que el ciudadano pueda hacer operaciones con la Administración de la misma manera que lo puede hacer ya con su entidad financiera. Yo creo que en este momento la Sociedad de la Información está en marcha, y en este sentido, la Administración ha dado algunos pasos muy importantes: se creó la Comisión de la Sociedad de la Información, que está llevada por el Ministerio de Industria, y se va a crear el denominado Plan Estratégico de la Sociedad de la Información que va a publicarse próximamente. Creo que, por el momento, la Sociedad de la Información es más una preocupación que una realidad.

En 1996, coincidiendo con el cambio de gobierno, se suprimieron las Direcciones Generales de Informática en un buen número de organismos públicos. ¿Cuáles han sido las consecuencias directas de esta decisión?
- Esta ha sido una decisión muy negativa. Por un lado, creo que el Gobierno tiene una gran preocupación por todo lo que abarcan las TI y la Sociedad de la Información y de hecho, se están realizando iniciativas en este sentido. Pero, de puertas adentro, no veo la misma preocupación en la Administración, lo que se manifiesta por el hecho de que no existen cargos de responsabilidad más allá de las Subdirecciones Generales que tengan relevancia en las TI.

Sí, pero en estos tres años, ¿hacia dónde ha derivado esta situación?
- Desde mi punto de vista, la supresión de estos cargos deriva en que se pierde poder en la toma de decisiones. Tanto el personal informático como los responsables de TI pierden poder al mismo nivel. Al no existir Direcciones Generales existen muchos problemas porque la estructura no queda bien cubierta. Ahora hay grandes Subdirecciones Generales de Informática, pero no tienen capacidad de movimiento para llevar a la práctica un gran número de proyectos. Por poner un ejemplo positivo de este esquema, todavía está la Agencia Tributaria que tiene Dirección General y funciona bien, pero es la única que queda.

¿Qué medidas ha tomado ASTIC para tratar de solventar esta situación?
- A través de nuestra revista "Boletic" aconsejamos lo que tendría que ser la línea de las TI dentro de la Administración. ¿Cómo se puede estar planteando el Gobierno todo el reto de la Sociedad de la Información, cuando no existe ni un solo vocal asesor, ni de Ministro, ni de Secretario de Estado, especializado en Tecnologías de la Información?. Esta es nuestra lucha, queremos hacer patente un hecho: que hace falta tomarse esto en serio y que hacen falta especialistas de verdad en cargos de responsabilidad.

Durante la próxima edición de SIMO, ASTIC organiza el primer Congreso de Profesionales de Tecnologías de la Información. ¿Podría comentar las líneas maestras de este Congreso?
- El Congreso tendrá lugar entre los días 3 y 4 de noviembre, bajo el título "I Congreso de Profesionales IT", y llevará ligado un lema muy concreto: "Retos de La Sociedad de la Información". Esta es la primera vez que la Admón Pública –o más bien los profesionales que trabajamos en ella- lleva a cabo una iniciativa tan clara y tan contundente dentro del ámbito de SIMO TCI, para dar a conocer su labor. El Congreso lo hemos organizado en colaboración con la Fundación Dintel y los patrocinadores serán Microsoft, Data General, Telefónica, Teldat, IFEMA y la revista ComputerWorld, representan

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital