Juan Antonio del Río, director de IT de Samsung

"Nos beneficiamos de que tanto el canal como el consumidor busquen marcas que le generen confianza"

Juan Antonio del Río, director de IT de Samsung, mantiene que 2009 será un año “muy dulce” para la compañía y eso a pesar de que la crisis económica mundial ha dejado al sector de las TIC ‘tocado’. La fórmula de su éxito radica, según del Río, “en saber conjugar tres elementos: una I+D de producto muy fuerte, capacidad para analizar los nichos de mercado que nos van a permitir crecer y la estabilidad no sólo en el equipo humano sino también en el canal”. Unas bazas que han permitido, en palabras de Del Río, que “estemos creciendo en España”.
En la actualidad, la división que dirige Del Río es la tercera en peso dentro de la facturación de la compañía en nuestro país, con un 20%, aunque, como manifiesta: “En nuestro ánimo está tener mayor representación en Samsung”. Una tarea cuanto menos complicada, pues, reconoce, “nuestro mercado no crece al mismo ritmo que el de móviles”, mercado de la división con mayor peso dentro de Samsung. Y eso que “la compañía se está beneficiando, en unas circunstancias como la actuales, de que tanto el canal como el consumidor busquen por encima de otras cosas marcas que le generen confianza”, afirma Del Río. En este sentido, unas de las áreas dentro de la división de IT que más ha crecido ha sido la de monitores, segmento en el que Samsung ha registrado un crecimiento del 180% en el primer semestre de 2009 respecto al mismo período del año anterior, “alcanzando cuotas en número de unidades vendidas que, hasta el momento, no habíamos alcanzado en España y en confianza de canal”.
En lo que se refiere a sistemas de impresión, en palabras de del Río, “el mercado que más está sufriendo la crisis económica quizás por ser el más ligado al sector profesional donde más se ha contraído la inversión, Samsung está creciendo”. De hecho, en segmento láser la compañía ha crecido once puntos porcentuales en cuota de mercado. “Para nosotros, la visión es que a pesar de que el mercado está cayendo, nosotros estamos haciendo bien el trabajo y el consumidor y el mercado profesional están empezando a confiar en nosotros”, señala.
Respecto al mercado de portátiles, Del Río explica que si bien “el mercado de retail no está registrando los números de otros años sí que nos está dando margen para lo que está pasando en el mercado B2B, que incluiría pyme y gran cuenta”. En este sentido, el director de IT de Samsung puntualiza que su para este año “es que el mercado B2B representara el 70% de la división pero la realidad es que nos vamos a quedar por debajo de este objetivo”.

Webinar ondemand

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital