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La recesión exige nuevos retos a la consultoría

Mayor compromiso en la obtencion de resultados

Durante los últimos diez años se ha podido observar como el consultor ha pasado de ser un asesor externo a un socio estratégico para la empresa. En el año 2002, el mercado de la consultoría ha experimentado un crecimiento del 7,3% sobre los 2.372 millones de euros alcanzados en el año anterior. El responsable de este aumento se encuentra en el mercado de outsourcing, que creció un 18,5% el pasado año frente al 3,5% que registró el resto de la consultoría durante el mismo período. Bajo este escenario, los analistas estiman un crecimiento moderado del mercado de la consultoría para 2003 que se verá reactivado a lo largo de 2004.

Al igual que la economía en general, el sector de la consultoría esta pasando por un período de crisis, que verá consolidarse, según los analistas, durante este ejercicio para reactivarse con los comienzos del 2004. Si se tuviera que buscar algo positivo a la situación actual, comenta Alfonso Moreno, socio de DMR Consulting, “es que hemos asumido que estamos en un período de crisis en el que el mercado está siendo cauteloso a la hora de abordar los proyectos”. Es precisamente el ralentizamiento de la actividad económica, explica Damián Paredes, director de consultoría e integración de HP, “el que hace que las empresas se centren mucho más en la mejora de su cuenta de resultados, que en acometer proyectos de inversión para generar nuevos negocios”. A pesar de todo, el sector muestra su optimismo ante los nuevos retos a afrontar. “Las perspectivas son buenas. Hay que tener en cuenta que la consultoría es una negocio dinámico, que se adapta a las necesidades de los clientes”, afirma Alfonso Moreno. Además, “si cada vez, los analistas coinciden en señalar a la consultoría con un indicador contrastado del estado de salud del mercado, debemos ser optimistas”, explica Gil Gidron, socio de Accenture y presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

Nuevos retos
Ante la todavía incierta situación económica actual, las empresas de consultoría se ven en la tesitura de afrontar nuevos retos, en ofrecer nuevas respuestas a “un mercado cada vez más competitivo y maduro, donde los clientes son más exigentes”, comenta Hugo Hanna, managing partner de IBM Business Consulting Services.
En este sentido, según explica Gil Gidron, “la consultoría se ha visto obligada a desempeñar un nuevo papel caracterizado por la creación de valor, la mejora de la eficiencia, el aporte de mayores cotas de competitividad y sobre todo, el compromiso ante la obtención de resultados”. Bajo este escenario, el mercado de consultoría estará establecido bajo dos focos de negocio diferentes. Según especificaciones de la AEC, por un lado, operan un reducido número de empresas globales, de gran volumen y dimensión, que ofrecen a sus clientes conocimientos y enfoques multidisciplinares en cualquier parte del mundo. Mientras que por otra parte, se hacen un hueco un número de compañías de nicho, con un alto grado de especialización, según su localización geográfica, dedicación sectorial o funcional. En medio existen consultoras de medio tamaño, que según explica Gil Gidron, “poco a poco serán absorbidas por las grandes corporaciones o se van convirtiendo en consultoras nicho”.
La tendencia de la consultoría, afirma Alfonso Moreno, “entendida como generación de confianza en los clientes mediante la aportación de valor tangible, requiere de un entendimiento global de las situaciones y realidades con las que nos enfrentamos”. Por su parte, Damián Paredes aboga “por un modelo de consultoría global pero con sabor local. Los problemas los tienen los clientes en cada país, pero el conocimiento y la disponibilidad de soluciones o experiencias similares debe ser necesariamente global. El objetivo es un desarrollo de capital intelectual que se genera localmente pero que puede ser aplicado internacionalmente”.

Profesionales especializados
En cuanto a los profesionales del sector de la consultoría, según un informe de la AEC correspondientes al año 2001, la tasa de transferencia (índice de bajas excluida la jubilación sobre plantilla total), fue de 5,1%. Por su parte, la tasa de incorporación (índice de personal nuevo sobre plantilla total) fue del 14,3%. En cuanto a la titulación de los profesionales fue de 74,4% y 15,8% para titulados superiores y medios, respectivamente. Mientras que el 8,7% cuenta con otra formación. Ante una posible escasez de profesionales en el mercado de la consultoría, Fernando Relinque, vicepresidente de Cap Gemini Ernst & Young, lo ve algo complicado, “precisamente, porque la consultoría es un sector que se caracteriza por su capacidad para generar y retener a profesionales con una alta cualificación. Además, la consultoría es el sector que más invierte en formación”. Por otra parte, “si bien es cierto que no existe escasez de buenos profesionales en el sector, las empresas consultoras buscan cada vez más consultores con carreras técnicas, como ingenierías, matemáticas, físicas, conocimientos de informática y un alto nivel de inglés”, afirma Enrique Martínez de Meana, presidente ejecutivo de K Consulting,

La Administración levanta el ánimo al sector
La lógica apunta que aquellos sectores más innovadores, globalizados y tecnológicamente dependientes seguirán siendo los que más servicios demanden. En este sentido, y teniendo en cuenta que “la globalización de los mercados hace a las empresas más dependientes de la tecnología para acceder a los mismos, lo que conlleva una demanda adicional de servicios, serán aquellos sectores con una dependencia de la tecnología como las telecomunicaciones y banca los mayores demandantes de servicio de consultoría”, afirma Damián Paredes. Pero si se tuviera que buscar, a día de hoy, un catalizador del mercado de consultoría este sería la Administración Pública. “En estos momentos, la Administración Pública es un sector muy interesante para la consultoría porque sufre menos las crisis económicas”, explica Alfonso Moreno. Para Fernando Relinque, “la Administración ha experimentado un aumento interesante durante el ejercicio de 2002 y creemos que esta tendencia se va a mantener. Es un sector algo más cauto a la hora de implantar lo cambios pero es muy constante en sus decisiones”. No obstante, afirma Gil Gidron, “si bien la Administración empieza a considerar la importancia de consultoría de acuerdo con los servios a los ciudadanos que presta, existen grandes limitaciones en políticas de presupuestación, contratación y definición de necesidades”. En cuanto a los servicios, “se espera un mayor dinamismo en todos aquellos aspectos relacionados con CRM o SCM, así como en áreas como el outsourcing, portales y temas de seguridad”, explica Fernando Relinque.
Durante el año 2002, según la Asociación Española de Empresas de Consultoría, el volumen del mercado de la consultoría por líneas de servicios no ha diferido mucho del registrado en el ejercicio anterior: desarrollo e implantación de sistemas de información (47,3%), estudios de mercado (17,6%), organización y operaciones (14,5%), consultoría en tecnolog&#

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