Cliente/Servidor

La tecnología "verde" no es suficiente

Los expertos defienden combinar las "green IT" con la RSC para asegurar la sostenibilidad

La preocupación por el medio ambiente y el cambio climático empieza a ser un tema recurrente en los consejos de dirección. Los directivos empiezan a darse cuenta de que, en pro de la sostenibilidad, ya no es suficiente con aplicar medidas en el data center, sino que éstas tienen que extenderse por toda la organización si quieren que ésta sea socialmente responsable.

Hasta la fecha, la aplicación del término green IT ha visto circunscrito su campo de actuación a la fabricación de hardware informático de forma respetuosa con el medio ambiente y a la creación de data centers más eficientes. Esto último, además, se ha visto favorecido por el interés de las compañías en reducir los costes operativos de estos centros, que han visto en la disminución del consumo de energía una vía para conseguirlo. De hecho, según el último estudio al respecto de IDC, la energía que requieren los servidores y data centers está creciendo a una velocidad que la propia consultora tilda de “preocupante”: entre 2006 y 2007 creció a un ritmo superior al 13%. Sólo el pasado año, en Europa Occidental, los servidores consumieron más de 16,3 TWh, lo que significa dos veces más la cantidad de electricidad necesaria cada año para encender las farolas y los semáforos de todo Reino Unido; y en el caso de los data centers, se superó los 40 TWh, y se espera que el próximo año el nivel de consumo crezca por encima de los 42TWH. A un precio de 10,71 céntimos de euros, el kWh hace que la electricidad sea una fuente importante de gasto. Un dato más: para 2012, IDC estima que por cada euro que se invierta en nuevos servidores, más de 0,80 euros se destinarán a suministrar electricidad para la infraestructura existente.
Las cifras son escandalosas y, en cierta medida, justifican que las empresas hayan dirigido, en primer lugar, sus miradas a esta área por un tema básicamente de costes, pero lo cierto es que las TIC en su conjunto también se nos muestran como una parte importante del problema del cambio climático –según el informe Smart 2020, las TIC generan una huella de carbono que representa el 2% de las emisiones mundiales; una cifra que crecerá a un ratio anual del 6% y que se doblará antes de 2020–. Aunque, por otro lado, también son una solución al mismo, ya que su uso puede ser crucial en la lucha contra las emisiones de gases efecto invernadero en todos los sectores.

Las TIC como solución
De acuerdo con el informe Smart 2020, el uso de la tecnología para desligar el trabajo del espacio físico y para fomentar la interacción podría ofrecer una reducción de 500 millones de toneladas de CO2 en 2020, el equivalente a la huella de la industria de TIC en 2002 y, una cifra que se encuentra por debajo del nivel emitido por Reino Unido en 2007. Eso sí, para que las TIC tengan un impacto decisivo en la sostenibilidad medioambiental es básico que se apliquen a todos los niveles de la organización y se alineen con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Es clave que las empresas tengan una visión integral cuyos pilares sean las green IT y la RSC y que abarque desde su concepción del back- office –con la virtualización y la consolidación de infraestructuras y la monitorización de la energía– hasta el diseño y la construcción de edificios inteligentes que utilicen energías renovables, pasando por la incentivación del teletrabajo, la videoconferencia o la desmaterialización (reducción al mínimo del uso del papel) en el puesto de trabajo. Como explica Fernando Maldonado, analista de IDC España, “es necesario cambiar el ADN de la empresa, alineando la estrategia de green IT con la de RSC. Hasta el momento, se ha defendido una aproximación oportunista de green IT, viendo éstas sólo como un medio para resolver el problema del consumo cada vez mayor de energía en los data centers”. El protagonismo cada vez mayor del teletrabajo, la videoconferencia, el comercio electrónico y la sustitución de los productos y servicios físicos por sus equivalentes virtuales representan sólo un 6% de los beneficios estimados que el sector de TI puede ofrecer. Hay todo un universo de posibilidades que explorar...


La visión integral de Repsol YPF
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Repsol YPF es un claro ejemplo de que el green IT y las estrategias de responsabilidad social corporativa han de estar alineadas. Con el compromiso de minimizar el impacto ambiental de las actividades de la compañía, implantando las mejores tecnologías en procesos y productos, así como los sistemas más avanzados de gestión ambiental, Repsol YPF defiende, según Juan Francisco de Dios Oviedo, su jefe de arquitectura de soluciones, “una visión integral en la que todas las medidas pueden observarse desde múltiples perspectivas. Es decir, nosotros vemos el teletrabajo desde una doble dimensión: por un lado, permite conciliar vida personal y laboral; y, por otro, ayuda a reducir la huella de carbono de la compañía”, explica. Unas emisiones que Repsol YPF ha logrado disminuir sólo en el pasado año en 274.092 toneladas, superando el objetivo anual marcado de 150.00 toneladas.
La virtualización, la consolidación del centro de datos, la videoconferencia o proyectos de telegestión y telemedida de las instalaciones de gas de los clientes son algunas de las iniciativas puestas en marcha por la compañía. Pero, sin duda, uno de los programas más ambiciosos en los que se encuentra inmersa Repsol YPF es un piloto científico de teletrabajo en el que han participado más de 130 trabajadores de las oficinas de Argentina y España y en el que se han analizado cinco escenarios de trabajo a distancia. “Tan favorable ha sido el piloto –explica Juan Francisco de Dios Oviedo– que se contempla que la gente que ha participado en el piloto continúe con esta forma de trabajo y que el año que viene se sume más personal a esta iniciativa”.



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