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Las TI del futuro, una cuestión de cultura

Mesa Redonda

Cuáles son las macrotendencias que marcarán las TI del próximo milenio fue el eje alrededor del cual expusieron sus diferentes puntos de vista las siguientes empresas: Antonio Domingo, consultor de CAyD Consultores; Javier Chacón, Responsable de Marketing de Data General; Teresa Núñez, Gerente de Europa MC; Eduardo Molina Director Marketing de Servidores de IBM España; José Luis Sanz, Responsable de Consultoría de Informática el Corte Inglés ( IECISA ) ; Aurora García Bardón, Directora de Marketing de Microsoft Ibérica y Gabriel Tarazona, Director de Nuevos Negocios de Siemens BS .

Los cuatro conceptos que en estos momentos más preocupan a los Directores de Sistemas de Información son los siguientes: infraestructuras de red, comercio electrónico, codificación reutilizable y tecnologías de apoyo a los empleados móviles . Lo que indica que tres de los grandes retos están más relacionados con las comunicaciones que con la informática propiamente dicha .

Eduardo Molina ( IBM ) : “Nuestro concepto de e-bussines va precisamente en línea con lo expuesto, ya que supone la transformación de los procesos dentro de una empresa gracias a la utilización de la tecnología de Internet . Es decir, ya no estamos centrándonos exclusivamente en los Sistemas de Información, sino que esto es algo que va mucho más allá . Ahora las empresas se centran en cómo sacar partido a estas nuevas tecnologías que están surgiendo” .

Aurora García Bardón ( Microsoft ) : “Uno de los aspectos más críticos es que todavía existe muy poco desarrollo , y parte del problema radica en la metodología que se está utilizando, ya que se está usando nueva tecnología con una metodología antigua . Por ello, es necesario disponer de una metodología mucho más global . Es necesario afrontar un cambio; la tecnología ya está pero todo lo de alrededor debe reorientarse para asumir ese necesario cambio” .

Teresa Núñez ( Europa MC ) : “Me gustaría comentar que aunque estemos centrándonos en el desarrollo de aplicaciones, la raíz de la cuestión radica en la arquitectura; es decir, que la plataforma que la soporta admita usuarios concurrentes en la parte más alta . En este aspecto hay que desarrollar un arquitectura que se adapte a los cambios, es una forma en la cual se cambia el modo en desarrollar las aplicaciones; no sólo estamos ante un cambio de tecnología, sino que también afecta a la composición de los equipos de desarrollo . Ahora es necesario disponer de un analista en lo que es la arquitectura, y otro experto en lo que es la parte funcional . Esto indica que el desarrollo basado en componentes disfruta de esta doble visión; por un lado, la visión tecnológica, y por otra, la visión del conocimiento funcional de la aplicación que se va a desarrollar . Todo ello obliga a la asunción de conceptos como reutilización de software, calidad, disponibilidad de componentes . . . Es un enfoque, en definitiva, de factoría de software” .

Aurora García Bardón ( Microsoft ) : “La base está en disponer de una arquitectura lo suficientemente flexible que permita adaptarse a cualquier cambio” .

Antonio Domingo ( CayD ) : “Un aspecto muy importante es el problema que se les avecina a los DSIs al tener que intentar gestionar toda esa granja de servidores, lo cual en muchos casos implica la pérdida absoluta de control . Por ello, creo que la tendencia es ir hacia unos grandes servidores abiertos que implique una reducción en el número de servidores” .

Aurora García Bardón ( Microsoft ) : “Hoy en día las empresas tienen que plantearse el disponer de una arquitectura perfectamente definida, y no que aumenten el número de servidores sin ningún sentido” .

José Luis Sanz ( IECISA ) : “Hoy las empresas tienen la necesidad de centralizar la información, pero desde el punto de vista territorial . Uno de los grandes problemas que ha padecido la informática distribuida ha sido la gestión, ya que suponía gestionar una informática desparramada, y un concepto que ha contribuido decisivamente a mejorar esta gestión ha sido la mejora en muchos aspectos de las comunicaciones” .

Javier Chacón ( Data General ) : “Estoy totalmente de acuerdo, puesto que nuestros clientes lo que demandan son soluciones . La tendencia es ir hacia, por ejemplo, la concentración del almacenamiento; la explosión de herramientas gestión centralizada . Estamos hablando de una informática centralizada y distribuida de forma simultánea” .

Antonio Domingo ( CayD ) : “La cual es posible gracias al significativo abaratamiento de las comunicaciones”:

Eduardo Molina ( IBM ) : “Exacto, por ejemplo, toda la tecnología del mundo e-bussines está basada en el server center; aunque con una clara diferencia de la informática centralizada clásica: los dispositivos de acceso a esos servidores” .

Aurora García Bardón ( Microsoft ) : “Todo esto posible porque existe una tecnología que permite disponer de una arquitectura muy flexible, que posibilita operar en un mundo centralizado/descentralizado” .

José Luis Sanz ( IECISA ) : “A partir de ahora el hecho de que pueda disponer de mis aplicaciones en un entorno central me va a permitir, que si yo tengo que realizar un cambio éste se realice automáticamente y los usuarios puedan acceder a esa nueva aplicación . Por otra parte, señalar que aún las empresas no han llegado a comprender que sus metodologías no están adaptadas a las nuevas tecnologías; pero existe otro factor por encima de esto, y es la falta de cultura para sumir esa nueva tecnología . Todavía hay muchas compañías que desarrollan aplicaciones cliente/servidor a dos niveles, lo cual es un fracaso . En este sentido, recalcar lo beneficioso que ha sido la tecnología de servidores de terminales porque muchos de los problemas que tienen las empresas que han utilizado aplicaciones a dos niveles pueden ser resueltos al permitir dotar a la arquitectura de los tres niveles sin necesidad de modificar la aplicación” .

Gabriel Tarazona ( Siemens ) : “Creo que el factor que más impactará en el futuro es el abaratamiento de las comunicaciones y la mejora de servicio . Evidentemente, es mucho más barato tenerlo todo centralizado siempre y cuando las comunicaciones sean totalmente transparentes y rápidas . Ahora, ¿ cómo se están organizando las empresas para afrontar los cambios organizacionales que implica la utilización del comercio electrónico, e-bussines, Internet . . . ? . Este es un cambio mucho más profundo que lo que puede representar en la propia arquitectura”

Teresa Núñez ( Europa MC ) : “Desde el punto de vista del servidor existe una diferencia, y es que la tendencia sí es hacia la concentración en servidores a n niveles; pero el cliente tiene también capacidad de trabajo en off . Por eso, desde el punto de vista del diseño se está percibiendo que el cliente es algo más que una forma de acceso al servidor . En este sentido, la arquitectura de niveles mezcla lo mejor de ambos mundos, el centralizado y el distribuido” .

Integración del Comercio electrónico en la organización

Eduardo Molina ( IBM ) : “Creo que el nivel actual de integración es altísimo, sobre todo en Estados Unidos” .

Gabriel Tarazona ( Siemens ) : “La práctica real en Estados Unidos, en España es una tendencia . Además, en estos momentos las organizaciones no están preparadas, ni organizadas para esto” .

Aurora García Bardón ( Microsoft ) : “Ni tienen una arquitectura adecuada; ni unas tarifas de comunicaciones tan baratas como en Estados Unidos . Además, todos se han planteado esto como un piloto . ” .

Antonio Domingo ( CayD ) : “El implantar comercio electrónico supone un problema que va más allá del aspecto puramente tecnológico; existe toda una logística que es necesario renovar . Por otra parte, y si lo que se qu

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