Estrategias
Formación
Servicios

"Las ventajas competitivas de la tecnología duran cada vez menos"

Jesus Moreno, Presidente de Unisys España y Presidente del Consejo de Unisys Portugal

Con más de 100 años de historia en el sector de las Tecnologías de la Información, Unisys afrontó hace algo más de seis años un giro de 180 grados en su estrategia. Se trataba de convertir a una empresa especializada en hardware de gama alta en una empresa de servicios selectivos. El riesgo fue alto, y entre las medidas que tomó destaca el abandono del mercado de PCs en el año 2000, cuando ése era un segmento que representaba el 40% de su negocio. Hoy en el año 2003, el negocio de Unisys se estructura en un 75% servicios y en un 25% tecnología.

Recientemente ha sido nombrado Presidente del Consejo de Administración de Unisys Portugal, cargo que compagina con el de Presidente de Unisys España, ¿Cuáles han sido las razones de su nombramiento?
- Es una medida que forma parte del plan corporativo de redefinición geográfica de Unisys que se inició en el año 2001. Y en virtud del cual se han establecido regiones dentro del mundo y una de ellas es Iberia que agrupa a España y Portugal. Pero, lo importante es que la corporación ya considera a España como uno de los países con más peso específico como, por ejemplo, Francia. En cuanto a las razones de mi nombramiento, supongo que es la respuesta a un trabajo bien hecho, y en lo que respecta a los objetivos, éstos pasan por seguir trabajando en la línea actual, y sobre todo, ser capaces de actuar –España y Portugal- como una región con sinergias, y entender las necesidades de los clientes, que no difieren mucho de un país a otro. Además, desde principios de este año disponemos de un equipo directivo para iberia formado por profesionales españoles y portugueses con responsabilidad para toda Iberia.

Hace aproximadamente seis años el entonces recién nombrado CEO de Unisys, Larry Weinbach, aseguró que su compañía iba a iniciar un proceso de transformación total y que nacería una nueva Unisys ¿cuáles han sido esos resultados?
- Efectivamente, lo que en ese momento aseguró el CEO de Unisys era que la compañía debía orientarse casi al 100% a servicios. Cierto que hoy en día todas las compañías tienen mensajes en ese sentido, pero nosotros lo dijimos hace casi seis años. Además, era una propuesta real y firme que hoy nos permite afirmar de forma contundente que el 75% de nuestros ingresos se generan en el segmento de los servicios y el 25% restante en hardware. Pero no sólo esto es descriptivo: dos tercios del personal de Unisys son profesionales especializados en servicios. Esto deja patente que Unisys ha llevado a cabo una desinversión en aquellas áreas tecnológicas en donde no éramos capaces de ofrecer un valor añadido real, como por ejemplo, el mercado de PCs, o de servicios de commodities.

¿Qué resultados cuantificables se han conseguido?
- En el último ejercicio, Unisys está entre las compañías mejor valoradas del sector de tecnologías de la información. Lo que indica que la estrategia está ya dando resultados, aún sin registrar significativos crecimientos en el volumen total de la facturación; pero, y esto es lo realmente importante, mejorando significativamente la rentabilidad de la compañía.

Centrándonos en el mercado español de TI y observando las cifras de SEDISI se aprecia que el sector ha caído un 8% y que de las diez primeras empresas del sector casi todas han registrado evolución negativa ¿cuál ha sido el comportamiento de Unisys?
- Los resultados de España han estado muy en línea con los corporativos. Es decir, se ha crecido en servicios y se ha decrecido en hardware. Mejorando, por supuesto la rentabilidad.

En un momento en el que una de las tendencias del sector es la consolidación de plataformas, ¿cómo posiciona Unisys hoy el sistema ClearPath?
- En primer lugar me gustaría matizar que Unisys no ha abandonado el hardware, simplemente lo hemos reorientado. En este sentido, en cuanto a consolidación Unisys tiene mucho que aportar. No hay que olvidar que la estrategia de Unisys se centra en ofrecer servicios y soluciones bajo un paraguas tecnológico muy importante. Ahondando en el concepto de consolidación, y por dar un dato que muestra el alcance de nuestra compañía en los grandes entornos corporativos, el 5,8% del mercado mundial de mainframe es de Unisys.

¿Qué es lo que pretende Unisys?
- Muy sencillo y dado que el mercado de TI está cambiando, nuestro objetivo es ser protagonistas tecnológicos en ese nuevo escenario. No hay que olvidar que Unisys es una compañía con una andadura de más de cien años, y que nació con la tecnología, aún así, somos conscientes de que ese cambio en el mercado supone no construir objetivos demasiados ambiciosos en cuanto a tecnología porque puedes fracasar debido a ese cambio en la demanda. Por eso, la tecnología es importante pero no esperamos que suponga más de ese 25% actual. La percibimos como un paraguas.

Bien pero en esos grandes clientes ¿por que segmento entra Unisys por el de la tecnología o por el de los servicios?
- En este aspecto diría que en todos nuestros contratos existe un componente de servicios muy importante. En los últimos tiempos y debido a la desaceleración en la demanda hardware, la causa de que nos elijan se basa en una seguridad en cuanto al ROI de ese hardware. Un ROI demostrado y claro. Para ello lo único que le pedimos al cliente es tiempo para analizar cómo se puede conseguir ese ROI, si es que realmente se puede alcanzar. Si llegamos a la conclusión de que sí se puede alcanzar ese ROI realizamos una prueba para ratificar lo que decimos, y si una vez concluida no eligen a Unisys lo único que exigimos es el pago de esa prueba. Es decir, que si bien la entrada en una empresa es por la tecnología, lo cierto es que tenemos que realizar una labor importante de servicios para demostrar el alcance de lo que aseguramos. En cuanto a la entrada por los servicios, lo que ofrecemos es una solución adaptada a las necesidades del cliente que puede correr sobre cualquier plataforma. En definitiva le ofrecemos al cliente una total capacidad de libertad en la elección de la plataforma, y lo podemos hacer gracias a nuestro profundo conocimiento de la tecnología.

El concepto de misión crítica, exclusivo antes de los grandes suministradores de TI, parece que es algo que hoy puede ofrecer cualquier suministrador ¿cómo afronta esta situación una compañía como Unisys conocedora en profundidad de estos entornos?
- La misión crítica no es algo que ofrezca Unisys, sino que es algo más: forma parte de nuestra propia historia. Y por supuesto es un gran valor que debemos usar de cara al mercado de una forma más proactiva. Es un claro diferencial respecto de otras empresas, por ejemplo consultoras, que carecen de este conocimiento tecnológico tan profundo que tiene Unisys. Otro aspecto importante es que las ventajas competitivas que ofrece la tecnología duran cada vez menos.

Una de las apuestas firmes más importantes de Unisys se sitúa en Windows 2000 Data Center, ¿cómo le afecta el auge de Linux?
- Creo que Linux es una esperanza dentro de los sistemas operativos. Hoy es el 2%, y se apunta que representará el 5% en los tres próximos años. Es decir, que es necesario situar a Linux en su correcto lugar. Aún así, será el cliente el que sitúe a cada uno en su sitio. De todas forma

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital