Microsoft amplía el número de clientes del sistema Exchange

La versión 5.0 estará disponible en castellano a final de mes

Microsoft ha actualizado su sistema de mensajería y groupware Exchange con la presentación de la versión 5.0, en donde se ha aumentado el soporte a los estándares Internet y los tipos de software cliente que pueden acceder al servidor. Además del cliente Exchange 5.0, la aplicación ofrece otros clientes como el sistema de gestión de información Outlook y soporte a clientes de correo electrónico POP3 y navegadores Web.

La compañía ha integrado en la nueva versión de su sistema de mensajería Exchange Server 5.0 los componentes clave de la Active Platform de Microsoft, una plataforma de desarrollo para la creación de una nueva generación de aplicaciones para Internet e intranets. Mediante el Exchange Active Server Component se puede integrar Exchange con aplicaciones Web. Este componente permite combinar tecnologías de Exchange como mensajería, calendarios y groupware con páginas HTML para crear una nueva generación de aplicaciones corporativas. Los desarrolladores pueden construir aplicaciones de colaboración y comunicación utilizando la tecnología de scripting ActiveX y el soporte de componentes ActiveX.

Con la intención de potenciar las capacidades de colaboración y mensajería de Exchange Server hacia Internet y las intranets, Microsoft ha incluido soporte Active Server, que permite a los usuarios añadir capacidades de colaboración en su intranet o Internet.

Microsoft Exchange Server 5.0 está diseñado sobre los soportes X.400, MAPI, MIME y SMTP de la versión 4.0, y ofrece también soporte completo para los estándares abiertos de Internet, entre los que se incluyen POP3, HTTP, HTML, NNTP, LDAP y SSL, lo que permite a los usuarios elegir el software cliente para conectarse a Exchange Server.

Entre las posibilidades de software cliente existentes se encuentran los clientes de correo electrónico POP3, navegadores WEB, lectores de noticias en Internet, el propio cliente Exchange y el gestor de información de escritorio Outlook. Este software permite que los usuarios lleven a cabo actividades como correo electrónico, organización de la información del escritorio, interactuación con las aplicaciones de Office, y comunicación y compartición de información con terceros mediante las aplicaciones de colaboración de Exchange Server.

Problemas

De forma paralela a la presentación de la versión 5.0 de Exchange, esta publicación ha tenido noticias de que los usuarios de esta plataforma de Microsoft están quejándose de que requiere una gran cantidad de planificación por parte del usuario final. Asimismo, los clientes creen que antes de comenzar a instalar Exchange, las compañías deberían hacer un estudio minucioso de cuántos usuarios pueden conectarse y de qué forma los servidores están conectados para tranferir correo electrónico y replicar información de directorios, así como carpetas públicas.

Además, y a pesar de que la escalabilidad de Exchange ha alcanzado el límite de los 16 GB de almacenamiento para correo electrónico, los usuarios se han quejado de que la forma en que los servidores son conectados limita, en muchas ocasiones, este potencial. Estas quejas han tomado eco entre un buen número de compañías que se están replanteando el número de servidores Exchange que necesitan y sobre todo, el número de clientes que estarán conectados a esos servidores. Las compañías han empezado a realizar pequeñas operaciones, ya que calcular el número ideal de usuarios por servidor no es nada complicado.

Exchange en cifras

1.500.000 usuarios en todo el mundo

12 clientes con más de 1.000 usuarios por servidor

El 45% de los usuarios utilizan Exchange como base para sus intranets

El 43% están migrando desde Microsoft Mail



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital