PROFit lanza un servicio de verificación y validación de software

Prevé facturar 4 millones de en 2006

Este servicio ayuda a reducir el tiempo en la detección de errores de las aplicaciones. Según fuentes de PROFit la solución amplía el alcance de las funciones tradicionales de pruebas, al abarcar todos los procesos que afectan al software en una organización. Según las previsiones de PROFit, en 2006 facturarán 4 millones de euros con este servicio.

PROFit ofrecerá a partir de junio un nuevo servicio de consultoría dirigido a grandes organizaciones que cuenten con departamentos de producción de software, bien propios o externalizados. El servicio definido por PROFit con el nombre de verificación y validación de software (V&V), persigue incrementar la calidad de las aplicaciones mediante la reducción del tiempo en la detección de errores y dotar a las empresas de una estrategia, modelo y metodología, que les permita ampliar el alcance de las funciones tradicionales de pruebas, también conocidas como testing.
La solución V&V ha sido diseñada tanto para abarcar todo el ciclo de vida del desarrollo de software, desde el análisis y diseño de la aplicación hasta su construcción y puesta en funcionamiento, como para los procesos de adquisición de software, operación y mantenimiento. “Pretendemos que la verificación y validación de aplicaciones se integre de manera natural en todos los procesos que afectan al software dentro de la organización” comenta Rafael Barneto director general de PROFit. Para ello, la consultora ha diseñado una metodología propia tomando como referencia el estándar IEEE Std. 1012-1998 y que además cumpla con los requisitos especificados en el modelo CMMI (Capaciy Maturity Model Integration).
Con esta nueva línea de consultoría PROFit busca completar su oferta de soluciones para el área de calidad de software, actualmente compuesta por la consultoría en reingeniería de software e implantación del modelo CMMI. La compañía comenzará por ofrecer el servicio de verificación y validación entre los más de 50 clientes estratégicos con los que cuenta en España y Portugal. En este sentido, el objetivo de facturación fijado para este servicio en 2006, se sitúa en torno a los 4 millones de euros.

La criticidad del desarrollo de software
PROFit estima que el 75% de las organizaciones dedicadas a la producción de software tiene un nivel de madurez bajo en la realización de este tipo de procesos. A medida que las organizaciones vayan alcanzando mayores niveles de madurez, mayor es la importancia que dan a la fase de pruebas en el desarrollo de software. La fase de pruebas es, según PROFit, una asignatura pendiente dentro de las empresas, ya que con frecuencia se descuida su realización debido a las fuertes presiones en plazo y costes que habitualmente sufren los proyectos de desarrollo. El reducido alcance de las labores de pruebas, las carencias en su planificación o la falta de documentación a la hora de realizar esta función, constituyen, según la consultora, las principales causas de la detección tardía de errores. En este sentido y según estudios realizados, corregir los errores por fallos detectados en la fase de instalación tiene un coste setenta y cinco veces mayor que si el error se corrige en la fase de análisis y treinta veces mayor que si el fallo se corrige en la fase de diseño. Son precisamente en estas primeras etapas, análisis y diseño, donde se concentran más del 80% de los errores cometidos en la producción de software, según PROFit.

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