Formación

Sema Group Recovery Services se instala en España para respaldar a empresas en caso de siniestro. Recuperación de desastres para la continuidad del negocio

Recovery Services, subsidiaria 100% propiedad de Sema Group, ha abierto sus puertas en el Parque Empresarial Barajas de Madrid con un único objetivo: ofrecer un centro de 3.000 metros cuadrados para todas aquellas empresas que tengan inutilizados sus equipos por cualquier accidente o siniestro para continuar su trabajo sin ningún tipo de perjuicio. Equipado con alrededor de 300 puestos para el trabajo, centro de proceso de datos, call center y posiciones de front y back office, el centro cuenta con servicios para recuperación de desastres, continuidad del negocio y servicios profesionales. Su puesta en marcha ya es efectiva.

La utilidad de este tipo de centros en el mundo está justificada después de conocer algunos datos de interés. Por ejemplo, el hecho de que un 43% de los negocios afectados por un desastre no vuelven a reabrir sus puertas, y un 29% desaparece a los 3 años, o que el 80% de las compañías que carecen de un plan de contingencia (para algo tan sencillo como el Efecto 2000, entre otras cosas) adecuadamente concebido y probado cierran sus negocios dentro de los 2 años siguientes a sufrir el desastre. Obviamente, también existen excepciones en cuanto a segmentos de actividad y negocio: la banca está mucho más preparada para cualquier accidente, pero las pymes son las más perjudicadas en caso, por ejemplo, de incendio o cualquier desastre natural, o incluso para algo tan mundano como un corte del suministro eléctrico, que eche al traste con el trabajo de todo el año o incluso con el futuro de la empresa. Para ello, Sema Group Recovery Services abre a toda aquella empresa que lo desee un centro especializado en Madrid con tres plantas, ofreciendo distintos servicios tales como la duplicación de las configuraciones que componen los sistemas financieros y bancarios de front y back office (salas de tesorería, mainframe, servidores especializados), así como soluciones para las administraciones locales, los distribuidores, la industria, los servicios, la comunicación, la logística y los servicios a las colectividades locales. Estos servicios pretenden garantizar que en caso de siniestro, las compañías suscriptoras dispongan de Sistemas de Información similares a los empleados por ellas, con datos actualizados, que les permita la reanudación de sus actividades de negocio cuanto antes. A esto se une la existencia de un Centro de Proceso de Datos y call centers.

Tecnología estándar
Fernando de Miguel es el director general de la filial española de esta empresa especializada en centros de respaldo en España. Este directivo asegura que el centro de Madrid, al igual que el resto de los que existen en el mundo pertenecientes a Sema Group, responde a los mismos estándares que los demás “para garantizar la flexibilidad de los clientes”. Estos estándares se observan en la equipación hardware, las comunicaciones de voz y datos, posiciones de dealing (puestos específicos para la contratación de la banca, con servicios especiales y distintos al resto por las características particulares de estos negocios) y office. También existen estándares en la equipación de oficinas, procedimientos de contingencia y pruebas y guías de los centros. Estos estándares tienen una utilidad clara: en caso de que se necesite alguna aplicación, se podrá remitir este pedido a cualquiera de los centros que posee Sema Group en el mundo, sin problema de adaptación o tiempo extra para aclimatarse a los nuevos equipos. Además, cuenta con un servicio de vigilancia las 24 horas el día durante todo el año, ofreciendo la seguridad de que el acceso a las áreas de usuario, salas privadas y salas de ordenadores se realiza con tarjeta y a través de clave digital.

Distintas tecnologías
De Miguel menciona distintos tipos de tecnologías a la hora de narrar las dotaciones incluidas en el edificio: “El centro de continuidad de negocio está equipado con distintos entornos de proceso, tales como sistemas MVS y varios centros de respaldo, como MVS, Unisys, HP, Sun Servidores NT y red de área local de hasta 300 puestos Windows. Asimismo, y para evitar fallos de conexión entre las distintas sales que pudieran ocasionar problemas de confidencialidad, cada una de las redes de los clientes se instala sin puntos de acceso a la red propia de SG-RS o de cualquiera de los otros usuarios.
Según el director general en España de Sema Group Recovery Services, en este centro de Barajas se realizan alrededor de 500 pruebas, con usuarios participantes entre 4 y 450 personas. Además, durante 1998 se realizaron, a modo también de prueba, 27 invocaciones (es decir, llamadas de alerta al centro), con un 100% de éxito, según De Miguel.
A pesar de esta cantidad de llamadas, De Miguel asegura que las peticiones por razones del Efecto 2000 no se han dado en demasía. Hay que tener en cuenta que los tres tipos de negocio mayoritarios que exigen este servicio a Sema Group Recovery Services son la banca, la construcción y las líneas aéreas, tres áreas que se adelantaron a la gran mayoría a la hora de adquirir productos adaptados al año 2000 y que antes adquirieron planes de contingencia necesarios para paliar cualquier sorpresa inesperada con el inicio del siglo. A pesar de todo, en este centro del Parque Empresarial Barajas se realiza la validación de la situación ente este posible desastre.
Según De Miguel, el ciclo de vida de la continuidad de negocio (Business Continuity) debe seguir ciertos pasos para que no haya sorpresas al final. En primer lugar, como narra De Miguel, “se deben conocer los problemas del negocio, y establecer una serie de políticas de seguridad, para después llevar a cabo un análisis y la gestión de los riesgos. Posteriormente, se comenzará el análisis del impacto en el negocio de esos riesgos, la estrategia a seguir, planificar debidamente esta estrategia y al personal, realizar las pruebas pertinentes y, por fin, una última revisión para que nada falle”. De hecho, el propio centro tiene su solución en caso de que el desastre le afecte a él: se realizará back-up de back-up entre los propios centros.
Además, y en caso de que dos empresas coincidan en el tiempo dentro del centro, se realizaría una partición de las posiciones existentes conforme a la contratación realizada, comprometiéndose la empresa a traer de otros centros más posiciones. De Miguel no pudo establecer un precio definido por el uso de estos centros, que pueden estar en manos de las empresas accidentadas entres 2 y 3 meses, ya que todo depende de lo que se contrate: no cuesta lo mismo la contratación de los PCs para su uso que de los servidores o de un call center, por ejemplo. Este directivo tampoco pudo ofrecer nombres de clientes en concreto, puesto que no existe esta autorización por parte de ellos. La razón está en que, al ser considerada una huelga de trabajadores como siniestro, los piquetes pertinentes podrían acudir a las instalaciones del centro para evitar la entrada de los trabajadores dispuestos a seguir trabajando.
Las previsiones de Sema Group Recovery Services en España todavía son modestas, puesto que el primer año será de recuperación de los gastos de la puesta en marcha del centro, en el cual se han invertido, según De Miguel, 300 millones de pesetas. Sus números, sin embargo, apuntan a alrededor de 500 millones de pesetas de ingresos para final de año.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital