Formación

"Somos quienes somos gracias a la confianza de las grandes organizaciones"

Alberto Heras, director asociado de Ariceta & Asociados

En noviembre de 1995, Tomás Ariceta, hasta entonces director de Ibermática y presidente de SEDISI, se embarca en un ambicioso proyecto y funda una compañía centrada en las Tecnologías de la Información. De la tecnología Microsoft, germen de Ariceta&Asociados, han ido naciendo nuevas ramas de especialización consolidando una compañía cuya clave de éxito reside en haber aprovechado la confianza de las grandes organizaciones.

¿Cuáles fueron las apuestas inciales de Tomás Ariceta cuando se embarca en el proyecto de una nueva empresa centrada en las TI?
Primero, teníamos ver qué oportunidades había para entrar en la gran empresa donde nosotros estábamos acostumbrados a trabajar. En esta tesitura una de las personas con las que hablamos fue con el entonces presidente de Microsoft al que unía una muy buena amistad con Tomás Ariceta, Joao Teseira, y que nos comentó que en ese momento las grandes empresas empezaban como nosotros desde cero hacia lo que era tecnología Microsoft pero con la gran ventaja de que nosotros no disponíamos de una estructura ya montada con lo que nos ahorraríamos todo las acciones de reconversión y formación. A partir de ese momento, empezamos a apostar por el mundo Microsoft ofreciendo especialistas en estas tecnologías a los propios departamentos de sistemas de las grandes organizaciones. Esta transferencia de tecnología nos permitió entrar en organizaciones de mucho peso y abordar, una vez ganada su confianza, nuevas oportunidades de negocio: proyectos de desarrollo bien con herramientas orientadas a objetos-Visual Basic, Delphi, Oracle o SQL- y sistemas de gestión complementarios a los ERPs. El éxito cosechado en este áera nos llevó a abordar nuevos temas como la asistencia técnica dentro de lo que llamaríamos genéricamente soporte a usuarios. Éstas fueron las apuestas iniciales; luego, a medida que han ido avanzando las tecnologías y con la explosión del mundo Internet, constituimos el departamento como tal de Ariceta Internet.

Con la creación del departamento Internet, Ariceta&Asociados se habrá podido comprometer en proyectos de Red. En este sentido, ¿cuáles son los programas en los que ha participado la compañía?
- A lo largo de este año, hemos abordado proyectos muy avanzados tecnológicamente que están en línea con los mayores que se han hecho en este país como el broker directo del BCH. El éxito de esta empresa atrajo a nuevos clientes como el Banco Santander, que nos encomendó su broker on-line y, posteriormente, a la sociedad de capital riesgo del BSCH quien nos encargó el proyecto de su portal.

El departamento dedicado a Internet ha abierto vuestra oferta a nuevas organizaciones. ¿Se podría decir que ha sido un importante incentivo para incrementar vuestra cartera de clientes?
- No, Internet es una inversión de futuro. No podemos decir que en este momento haya propiciado un aumento de la cartera sin embargo, sí podemos decir que es un área totalmente necesaria para una empresa de nuevas tecnologías que quiera apostar por seguir en la punta de tecnología. De hecho estoy convencido de que en los próximos años y, sobre todo, teniendo en cuenta la explosión de Internet todo lo que es el enfoque de una empresa de nuevas tecnologías va a cambiar muchísimo así como las oportunidades de negocio que surjan. Por ello creamos este departamento, para estar preparados para la revolución que se avecina en el mundo de los negocios.

Al igual que Internet ha sido y es un campo fértil de negocios, ¿el efecto 2000 ha sido un área de la que Ariceta ha obtenido beneficio?
- No. De nuestra plantilla, tal y como se informó en el último comité, sólo un 3% ha estado involucrados en temas del Año 2000.

Si ni Internet ni el Año 2000 han sido un fuerte incentivo con el que aumentar la facturación, ¿cuáles han sido los factores decisivos para hablar de un cremiento en la facturación del 241% de 1998 a 1999?
- Si tuviéramos que destacar un factor yo resaltaría haber sabido aprovechar las oportunidades y haber ido ganándonos la confíanza de las grandes organizaciones. Esto es lo que nos hace ser quienes somos y estar donde estamos. Quizás, en nuestro caso, la flexibilidad que tenemos de cara al cliente de poder tomar una decisión a tiempo real ha sido un importante factor. También podríamos mencionar que nos hemos aprovechado de todos aquellos proyectos que las organizaciones no podían asumir debido a que todos los recursos se invirtieron en temas del año 2000 y el euro.

De las siete personas que empezaron a las 250 personas que hoy en día forman Ariceta ha llovido mucho. Sin embargo, ¿este crecimiento ha sido equilibrado?
- En las áreas estratégicas de Ariceta, los recursos se distribuyen de forma muy equilibrada. El personal va rotando por cada uno de los departamentos; es un ciclo en el cual creo que reside una parte importante del éxito de Ariceta. En lo que se refiere a inversión, no se realiza en absoluto de una manera equitativa. Así, hace dos años cuando apostamos por Internet realizamos una inversión muy fuerte que continuará en los próximos años y, que hasta hace tres, no habíamos ni previsto.

Esta rotación de personal requiere dotar a la plantilla de una formación que abarque todas las áreas de negocio. ¿Cómo se imparte esta formación global?
- En formación, nosotros perseguimos el personal Ariceta independientemente del proyecto que tengamos entre manos: la formación global enfocada al progreso. Así, damos formación sobre herramientas de desarrollo, impartimos cursos en el área de sistemas y sobre programas determinados con nombres y apellidos. Por ejemplo, la inminente salida al mercado, el próximo 17 de febrero, de Windows 2000 ha llevado a la compañía a formar a profesionales en el área de sistemas dentro de la tecnología de Microsoft.
Nosotros no apostolamos con qué tecnología van a trabajar las compañías sino que intentamos apostar proactivamente por una tecnología concreta que creemos va a demandar el mercado.

El personal de Ariceta, a pesar de recibir una formación, debe reunir unas cualidades técnicas y personales. ¿Cuáles son los factores de mayor peso en la selección de personal de Ariceta?
- En nuestro proceso de selección no valoramos tanto los conocimientos técnicos sino lo que son sus habilidades interpersonales. Dando por supuesto que existe esa base técnica para nosostros lo más importante es que se ajuste al perfil JTA, una nomenclatura interna que proviene precisamente de Juan Tomás Ariceta y que pone de manifiesto el tipo de profesional que buscamos. Personal con capacidad de aprendizaje, de automotivación y, lo que es más importante, capacidad para absober como auténticas esponjas esas nuevas tecnologías y adaptarse a las nuevas formas de trabajo de los sistemas de información.

Aparte de la formación interna, Ariceta imparte cursos a sus clientes ¿en qué áreas se engloba la formación externa?
- Nosotros no tenemos vocación de ser un centro de formación en herramientas de tecnología pero sí que, desde el principio, hemos apostado por dar formación a medida del cliente. En este sentido, la mayor formación que puedes dar a un cliente es que tus especialistas en tecnología est

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