Formación

"Tan sólo en España habremos creado 300 nuevos puestos de trabajo a finales del año 1999"

Michael Friedlander, director general del Grupo Altran

El Grupo Altran, cuya actividad se basa en la consultoría tecnológica, está representado en Europa por 72 empresas filiales. Según datos de propia compañía, durante el pasado año ingresó en sus arcas más de 70.000 millones de pesetas y este año prevé superar los 90.000 millones que se convertirán, según sus estimaciones, en aproximadamente 175.0000 millones de pesetas en el 2002. Según Michael Friedlander, director general de la compañía, poder contar con estas expectativas así como el éxito y el crecimiento del Grupo -que crece desde hace 15 años una tasa anual del 30%-, son consecuencia de una estructura descentralizada. Estos resultados permiten a la compañía generar una gran demanda de ingenieros de distintas ramas con la correspondiente creación de empleo. En relación a este hecho, el director general del Grupo proporciona más información en la siguiente entrevista.

Usted ha mencionado la situación de precariedad que existe en cuanto a la contratación de personal a nivel europeo, en este sentido, ¿en qué situación se encuentra el mercado español, en relación al resto de Europa?
- Es difícil responder a esta pregunta para un país concreto, porque en las empresas a veces es difícil saber cuáles son los empleos precarios y cuáles no los son. En nuestro caso, Grupo Altran es uno de los primeros grupos en cuanto a contratación de ingenieros y consultores y, el hecho de que nuestros profesionales sean reclutados con contratos indefinidos, es algo importante que forma parte de nuestro estilo. Esto es crucial para nuestros candidatos y para nuestros consultores porque valoriza la solicitud en nuestro Grupo y también es un factor importante para nuestros clientes pues les hace ver que somos un Grupo que invertimos con fuerza en los recursos humanos de que disponemos, esto es para Grupo Altran una prioridad.

¿Qué dificultades encuentra Altran en nuestro país para encontrar profesionales que se adecuen al perfil solicitado por la compañía?
- En un principio pudo ser un poco difícil porque son escasos, pero actualmente recibimos un gran número de candidaturas en nuestras diferentes empresas filiales. Tenemos una estrecha relación con las más prestigiosas universidades e invertimos e intervenimos en programas comunes con las mismas, elaborando de manera conjunta algunos programas pedagógicos, esto crea una corriente con candidatos potenciales y en España en concreto hacemos también labores de investigación con nuestros propios departamentos de investigación y desarrollo para proyectos de la Unión Europea. En el conjunto de Europa el Grupo recibe en torno al sesenta por ciento de sus candidaturas de manera espontánea. Seguimos unos procesos de selección muy dinámicos en todo el continente porque la Europa de los ingenieros es para nosotros una realidad. Tan sólo en España, habremos creado unos 300 nuevos puestos de ingenieros contratados a finales de 1999.

¿Cree que los profesionales españoles están cualificados al mismo nivel que los europeos?
- Sí, creo que en España el nivel es excelente, en este país tenemos muy buenos candidatos, el único problema que encontramos en comparación con los profesionales europeos es que aquí los jóvenes recién titulados no suelen haber pasado por un período de prácticas como ocurre en otros países y hay que darles ya de entrada una formación que les cualifique. En España, la mayoría de los ingenieros que contratamos provienen de la Politécnica de Madrid y de la Politécnica de Barcelona.

¿Forma el Grupo Altran a todos y cada uno de sus profesionales y de manera continúa?
- Sí, estamos obligados a ello porque es una obligación para nosotros mantener siempre el know-how en el mejor estado del arte.

El sector de TI se nutre de profesionales muy jóvenes, ¿cree que es un sector en el que por sus peculiares características, prima la juventud sobre la experiencia?
- La plantilla del Grupo es muy joven ya que la media de edad está en torno a 32 años. Quiero dejar claro un hecho y es que nosotros seleccionamos a personas que cuenten no solamente con un buen nivel técnico sino también con variables de personalidad adecuadas y un gran potencial de desarrollo personal.

¿Son estas las características más importantes que se valoran en los candidatos?
- Sí, éstas son las más importantes características que debe tener un futuro trabajador de cualquier empresa del Grupo porque estas virtudes nos dan la seguridad de que ese ingeniero que comienza con nosotros tiene la capacidad de evolucionar. Por lo tanto, reclutar personal con estas características supone una inversión para el futuro. Por supuesto, también buscamos un perfil profesional concreto y éste, está relacionado con todas las corrientes científicas en relación con las tecnologías emergentes, que incluyen matemáticas, físicas, etc.

¿Cómo son seleccionados los ingenieros que pasarán a formar parte de la plantilla del Grupo en España, a través de las empresas del Grupo o directamente a través de Grupo Altran?
- Se dan los dos casos pero la gran mayoría se seleccionan a través de las empresas del Grupo en España, por lo que la gran mayoría son también españoles. un hecho frecuente es que entre los consultores que trabajan con nosotros en origen en España y que son españoles, se han dado ya varios casos de personas que posteriormente siguen su evolución profesional en otros países, siempre de la mano del Grupo. Actualmente, hemos constatado que esto pasa sobre todo en países como son Francia y Bélgica.

¿Usted ha aportado cifras que indican un gran crecimiento de la compañía en nuestro país, ha hablado prácticamente de doblar la cifra de negocio en un año ¿En su opinión a que se deben estos resultados?
- Nuestro éxito se basa en el gran nivel de los ingenieros y consultores que seleccionamos, el valor añadido que proporcionamos a nuestros clientes con nuestras intervenciones y la gran descentralización sobre la que asentamos la filosofía del Grupo.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital