Un campo de pruebas seguro

La experiencia de HP en el ámbito Internet/intranet

Todo el mundo tiene constancia de la dimensión de Internet como una red global de ordenadores que constituye la mayor fuente de información mundial. Muy cercano a Internet se encuentra el concepto de intranet, una red de información interna y cerrada basada en la tecnología de Internet.

La consultora de mercado The Yankee Group estima que el comercio entre empresas a través de Internet, crecerá hasta los 134.000 millones de dólares y que el comercio on-line para el gran consumo se situará en 10.000 millones de dólares cuando llegue el año 2.000.

La opinión de algunos expertos es que el surgimiento de estas infraestructuras de información representan una nueva revolución industrial que servirá como guía a la sociedad de la información. Independientemente de si esta premisa llega o no a cumplirse, no hay duda de que la comunicación electrónica está cambiando la forma en la que la sociedad opera.

Los negocios, por ejemplo, están beneficiándose del gran número de nuevas oportunidades que esto ofrece para reducir el ciclo de entrega de los productos, mejorar las relaciones con sus clientes, reducir costes y conseguir la globalización de sus operaciones.

En este sentido, las oportunidades que trae consigo la incorporación a Internet, unida al mundo de las intranets incluyen la oferta a los clientes de servicio, soporte e información de productos on-line; la posibilidad de comunicarse y compartir información con partners de negocio y el potencial de ampliar la comunicación y colaboración interna.

Aún más allá, existe actualmente un nivel de interés muy elevado en utilizar Internet para realizar transacciones de negocio. Pero antes de que el comercio electrónico basado en Internet se convierta en una práctica extendida, el soporte de los sistemas debe cubrir una serie de criterios básicos. Esto incluye los aspectos de fiabilidad, interoperabilidad, sencillez de uso, acceso universal y bajo coste.

De cualquier forma, el aspecto más importante y más discutido es el que concierne a la seguridad. En 1995, por ejemplo, el 42% de las compañías reconocieron que habían sufrido intrusiones en sus sistemas de información y que más de la mitad de estas intrusiones se originaron en apariencia desde fuera de la propia organización. Debido a ello, el gasto total en seguridad en Internet a lo largo de 1996 fue cinco veces el valor del que las empresas destinaron en 1994.

La mayor parte de las compañías están de acuerdo que la seguridad, junto a la manejabilidad y la escalabilidad, es la pieza clave de una estrategia Internet/intranet de éxito.

Existen algunas empresas suministradoras de tecnología, como es el caso de Hewlett-Packard, que llevan mucho tiempo involucradas en el desarrollo de tecnologías para Internet y que, además, predica con el ejemplo, implementándolas en su propio seno. Por poner un ejemplo, esta compañía es el segundo proveedor a nivel mundial de servidores Web para su uso en Internet e intranets.

La experiencia de HP en ofrecer servicios y soporte a las organizaciones se está aplicando actualmente en el diseño, implementación y soporte de soluciones basadas en Internet. En esta línea, el ejemplo de operar en su propia intranet, la red TCP/IP privada más grande del mundo, supone un gran adelanto en este proceso, ya que la intranet de esta compañía sirve información a 400 sites y a prácticamente 100.000 desktops en todo el mundo.

Ejemplos de cómo puede compartirse información es el HP Partnership Online, un web site diseñado para ayudar a su canal a utilizar y obtener ventajas de una información que antes estaba tan sólo disponible para los representantes de ventas de HP.

La primera aplicación de HP Partnership Online permite a los miembros autorizados del canal de HP acceder a los últimos recursos de venta de la compañía, desde folletos de producto a presentaciones y guías de ventas. Estos datos se actualizan a diario y contienen miles de archivos con información de gran ayuda para que los partners desarrollen soluciones con HP.

Euros y order

Euros es un servicio de compra basado en Internet destinado al canal europeo de HP en toda su extensión.

El servicio permite a los distribuidores, revendedores de valor añadido (VARs) y revendedores corporativos, realizar pedidos de stock en el área de estaciones de trabajo, servidores y periféricos, todo de forma on-line.

Con Euros los tiempos de entrega se reducen de dos a tres semanas a un período de cinco días. De momento, este programa está en fase piloto y pretende establecer una solución de comercio electrónico que permitirá a los usuarios europeos realizar negocios con HP a través de Internet.

Otra de las iniciativas de Hewlett-Packard basadas en Internet es order@hp.com, que permite al canal de HP y a las principales cuentas corporativas ahorrar tiempo y costes gracias a un proceso de compra simplificado.

Order@hp.com se encuentra actualmente en fase piloto y en él están participando un número limitado de clientes de Hewlett-Packard. Esta fase de prueba va a prolongarse hasta la mitad de 1997, período tras el que HP espera ponerlo a disposición de sus clientes y distribuidores de forma más amplia.

Esta iniciativa nace como una secuela del servicio Euros y ofrece una funcionalidad ampliada para soportar una gama de productos más amplia e incluir modelos de negocio de dos niveles (situaciones en las que los resellers suministran a los distribuidores).

Cada cliente de order@hp.com tiene su propio catálogo de productos. Esto asegura que el precio y el tiempo de entrega se encuentran disponibles en la pantalla, que HP puede ofrecer flexibilidad añadida en la configuración de productos y que la compañía puede ajustarse más a los procesos de compra y las necesidades de los clientes.

Hewlett-Packard afirma que este es el primer servicio negocio a negocio de este tipo, y con él HP espera reducir los procedimientos administrativos de los pedidos que realiza su canal, la complejidad de estos pedidos y, por tanto, acortar los tiempos de entrega lo máximo posible.

Estos tres ejemplos son el inicio de un camino que Hewlett-Packard quiere recorrer en toda su longitud: apostar por todo el mundo de posibilidades que supone Internet.



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