¿Vemos la película en tu móvil o en el mío?

Llegan a España las primeras pruebas de TV en el móvil

La celebración en Barcelona de la feria 3GSM ha traído un alud de anuncios en el campo de la telefonía móvil, pero la verdadera revolución ha sido la avalancha de propuestas, servicios y proyectos pilotos que fabricantes y suministradores han mostrado en torno a un tema muy atractivo, la tecnología Digital Video Broadcasting-Handheld (DVB-H) o más claramente, la televisión en el móvil.

Quién no ha soñado con seguir, a través de su móvil las andanzas de sus héroes o esa serie a la que está enganchado pero que la cadena cambia de hora. Aunque la tecnología que hace posible esto, denominada DVB-H, ya está disponible, hay determinados factores que van a retrasar, por lo menos hasta principios de 2007, esta posibilidad.

Movistar, Abertis y Nokia
El más importante, la falta de regulación que defina qué es exactamente TV en el móvil, sus necesidades y permita el desarrollo del servicio y derivado de esto, cuál va a ser el modelo de tarificación que se aplicará al usuario.
Estas son las conclusiones de un estudio realizado por Telefónica Móviles, Abertis y Nokia, durante el pasado mes de octubre. Una prueba piloto entre más de 500 usuarios de Madrid y Barcelona que les ha permitido conocer los puntos estratégicos para el lanzamiento comercial de este nuevo servicio. Un 55% de los participantes pagaría por recibir contenidos. En cuanto al tiempo dedicado se sitúa entre 15 y 20 minutos y fundamentalmente en casa (48,4%). Le sigue el trayecto hacia el trabajo, en las pausas y la hora de la comida.
Jaime García, director de análisis de IDC España asegura, “no podemos decir que exista la TV en el móvil, lo que estamos viendo son pequeños vídeos que los consumidores se transmiten o como mucho, el envío de los goles de tu equipo favorito. Pero el concepto de TV en el móvil como tal no se da todavía”. En su opinión es un mercado por desarrollar, en el que existen muchos intereses pero que todavía no pasa de proyecto piloto, “no existen apenas series o películas diseñadas para este medio. Se han trasladado al móvil películas de animación similares a las que se pueden descargar por Internet, el tiempo o noticias de 2 ó 3 minutos de duración, que ofrecen Telefónica y Antena 3, pero está todavía muy lejos de ser realmente TV en el móvil”.
Este es el caso de Amena, convertido en los últimos meses en un jugador muy activo, ha puesto en marcha el pasado noviembre las primeras descargas de una serie de 40 capítulos de tres minutos de duración cada uno, específicamente producida para el móvil con Globo Media; Los Supervillanos.

Pruebas piloto
A pesar de todo esto, algunas grandes empresas ya han manifestado su interés en entrar de lleno en este mercado. BT ha firmado un acuerdo con Virgin Mobile para que este operador comience a ofrecer radio y TV en el móvil diseñado por BT denominado Trilogy. Aunque en España no existe ningún responsable de esta división, Javier García de Madariaga, director de comunicación externa de BT señala que el nuevo servicio permitirá a los usuarios de Trilogy acceder a una gran cantidad de contenidos de TV digital y a más de 350 emisoras de radio digital.

Microsoft también
Si algo caracteriza a Microsoft es su interés por formar parte de la vanguardia tecnológica y en el caso de la TV en el móvil no podía ser de otra manera. El primer paso ha sido integrarse en la iniciativa puesta en marcha por BT y Virgin. Para David Fernández, director de negocio de movilidad y sistemas embebidos de Microsoft, “vemos un gran momento alrededor de la tecnología DAB, con nuevos escenarios para los consumidores y las empresas y es responsabilidad de éstas definir esos escenarios”. Para Fernández, “el objetivo es proporcionar la mejor tecnología para servicios multimedia de alta calidad en el más amplio rango de dispositivos. En el caso de los móviles, toda esta nueva visión lo convierte en una de las propuestas del estilo de vida digital. Con la TV digital en broadcast, el móvil tiende a utilizarse como herramienta profesional y de ocio allí donde se requiera”.
Para Jaime García otro elemento son los terminales, “cuando se popularicen los móviles 3G con pantallas más grandes será un aliciente para los usuarios”.

El precio sí importa
Otro elemento decisivo es el precio que el usuario tendrá que pagar, algo que todavía no está definido ni por los organismos reguladores, ni por los suministradores. Para David Fernández, “son las empresas del sector las que definirán los modelos de negocio”. El problema es definir el importe de esta cuota. Jaime García asegura que, “la queja más habitual entre los usuarios de la telefonía móvil es, después de la baja calidad del servicio, el alto precio del mismo, se tendrá que valorar con mucho cuidado las tarifas, haciéndolas lo suficientemente atractivas para permitir su desarrollo”.


La tecnología que llega
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La tecnología DVB-H (Digital Video Broadcast Handheld) es la adaptación de la norma de televisión digital terrestre DVB-T, para dispositivos móviles. Es un estándar propuesto por DVB Project para la transmisión de contenidos de TV y datos a teléfonos móviles, o PDAs, con requerimientos muy específicos como el bajo consumo de batería, el tamaño de la pantalla de visualización y la movilidad.

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