Estrategias

BBVA implanta su plataforma corporativa de BI con Microstrategy

Con el objetivo de tener al cliente en el centro de toda su actividad, BBVA ha seleccionado a Microstrategy como plataforma corporativa de Business Intelligence y responder así a las necesidades de conocimiento de miles de usuarios a nivel mundial, desde empleados de sucursales a altos ejecutivos de la entidad, ofreciéndoles análisis, reporting y cuadros de mando dinámicos.

En el año 2008, BBVA inició una revisión global de sus sistemas de soporte a la toma de decisiones, incluyendo las áreas de ventas, finanzas, marketing y análisis de riesgos, llegando a la conclusión de sustituir las herramientas de reporting existentes por una nueva plataforma de BI, con el objetivo de ofrecer a los usuarios una versión única de los datos de negocio, proporcionar conocimiento en el momento adecuado para responder a los requisitos de la directiva y reducir los costes operacionales.

Con presencia en más de 30 países y casi 50 millones de clientes y con la necesidad de ofrecer información de gran valor añadido a sus empleados, para a su vez proporcionar óptimos servicios a su base de clientes existentes y futuros, BBVA llevó a cabo, durante un periodo de 7 meses, un estricto proceso de selección (POC pruebas de concepto) entre las distintas soluciones de BI del mercado, decidiéndose finalmente por la plataforma de MicroStrategy. ”Entre las diferentes actividades de la POC se incluyeron talleres de trabajos funcionales y prototipos en cuanto a reporting y cuadros de mando”, explica Luis Echávarri, data manager corporativo de BBVA.

La entidad utilizará la plataforma de BI de MicroStrategy para dar servicios a todos los empleados del banco, desde simples consumidores de información, ubicados en oficinas a pie de calle (que necesitan acceder rápidamente a la ficha de cliente, mostrando su historia desde la apertura de la cuenta), a usuarios de las oficinas centrales (dedicados al análisis de detalle, estadísticas o predicciones) o gestores y directivos que, en su caso, requieren una visión global para tomar decisiones de forma rápida y acertada. Según Echávarri,  “para el banco es imprescindible fomentar el autoservicio de información, con soluciones y aplicaciones que sean adoptadas por los usuarios en su día a día para mejorar su eficiencia y productividad. Además, somos conscientes de que la autonomía de los usuarios de negocio, nos va a permitir reducir los costes y tiempo de desarrollo, ya que pueden modificar sus propios documentos moviendo objetos mediante el ratón además de los recursos dedicados al mantenimiento de los proyectos BI.”

Pronto verán la luz los primeros proyectos que responden a la demanda de aplicaciones para las áreas comerciales, financiera y de riesgos. Esta primera fase solo es la punta del Iceberg y dará paso a nuevas aplicaciones de envergadura internacional involucrando grandes volúmenes de usuarios y de datos.



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