El futuro de los CPD de las medianas empresas pasa por la externalización

Cada vez más compañías de este tipo eligen gestionar sus centros de proceso como un servicio

Las medianas empresas, que constituyen la base del tejido empresarial español, mantienen ratios de inversión TIC nada desdeñables. De hecho, según IDC, las empresas de entre uno y 499 empleados que operan en España generan el 53% del gasto total en TIC del país. Una de sus áreas de inversión claves son los Centros de Proceso de Datos (CPD), estratégicos para asegurar su crecimiento y mejorar su competitividad.

Según datos de IDC, el incremento de las inversiones en TIC para 2009 en las medianas empresas se sitúa alrededor del 54%, y una de las áreas donde el gasto será mayor es en los CPD. Respecto al uso de éstos por parte de las medianas empresas, Penteo ICT Analyst señala que un 64% de estas compañías cuenta actualmente con un CPD interno, y en un 12% de ellas el CPD está centralizado en la sede de la compañía, que en algunas ocasiones se encuentra situado fuera de España. Asimismo, añade que el 8% dispone de una mezcla de los dos, disponiendo de un centro interno en la sede española conectado con un CPD internacional. Por último, un 16% de estas empresas ha llevado a cabo una externalización plena de su CPD.
Como afirma Iván González, analista de Penteo, “actualmente existe una gran diferencia en cuanto al grado de madurez de los centros de proceso de las medianas empresas, que está ligado directamente a su área de actividad y, sobre todo, al desarrollo de sus sistemas de información y a la existencia de planes de seguridad”.

Principales necesidades
Una de las principales necesidades que los expertos han detectado en estos centros se refiere precisamente al campo de la seguridad. La mayor parte de ellos no cuenta con niveles adecuados en áreas como el control de accesos o la refrigeración, lo que en muchos casos les resta eficiencia.
Éste es un hecho que, según González, está llevando a muchas compañías a externalizar sus CPD: “Es la única manera que tienen de contar con instalaciones altamente profesionales, no sólo en lo que respecta a la plataforma tecnológica, sino también a la gestión de las aplicaciones con elevados niveles de seguridad física y lógica”.
Jaime García, research manager de IDC España, afirma que los responsables TIC de este tipo de empresas son conscientes de que necesitan que su información esté al servicio del negocio, “lo que en muchas ocasiones es imposible, por lo que la mejor solución es la externalización”.
Para los analistas de Penteo, esto ha sido posible porque se ha producido también un cambio en los proveedores y la entrada en el mercado del outsourcing de nuevos players que hasta ahora no estaban en España. “Hasta hace un tiempo sólo las grandes compañías podían acceder a la externalización de sus CPD. La llegada de algunas empresas con gran experiencia en outsourcing y el diseño de una nueva oferta más acorde con las necesidades de las empresas más pequeñas por parte de los proveedores tradicionales, ha abierto nuevas posibilidades de servicio accesibles a las pymes, lo que les permite disponer de las mismas herramientas que las grandes organizaciones”, asegura González.

Ahorro de costes y tendencias de futuro
Tanto el analista de Penteo como el de IDC están de acuerdo en que la reducción de costes no puede ser el factor decisivo a la hora de apostar por la externalización, ya que, como afirma González, “es posible que en un primer momento se produzcan ahorros de costes, pero no debe ser el criterio determinante, sino que es estratégico que la externalización case con la cultura de gestión de la compañía”.
Entre las tendencias de futuro que se observan en los CPD de las medianas empresas, Jaime García, de IDC, señala que, “por encima de la externalización y de la virtualización, estas compañías están empezando a ver el CPD como un servicio. Su objetivo es conseguir crecer y que, cada vez más, sus sistemas estén próximos y orientados al negocio”.
También los análisis de Penteo coinciden con esta idea. En palabras de Iván González, “entre las tendencias más novedosas vemos que se está incrementado la idea de que el proveedor gestione no sólo los servidores y las aplicaciones básicas, como el correo electrónico, sino también las aplicaciones de gestión, aquéllas que constituyen la plataforma común sobre la que después se instalará la capa propia de cada negocio”.
No obstante, lo cierto es que aspectos como el respecto al medio ambiente mediante el uso de tecnologías sostenibles o a través del ahorro energético no están aún en las agendas de los directores de TI de este tipo de compañías.


Naturaleza del centro de datos en la mediana empresa
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Interno 64 %
Externalizado 16 %
Centralizado en la sede internacional 12 %
Centralizado en la sede internacional 8 %
y conectado a un CPD interno

Fuente: Penteo ICT Analyst

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