"La agilidad y flexibilidad son las claves del centro de datos vanguardista"

Mauricio Lapastora, director gral. de Fujitsu Siemens Computers

Dynamic data center, movilidad, servidores, consumo e innovación son los cinco pilares de la estrategia de Fujitsu Siemens Computers. Programas concretos de inversión en España en servidores y movilidad, difusión de las bondades del centro de datos dinámico y una importante renovación del diseño de sus portátiles son algunas claves que desgrana el director general de la compañía en España.

¿Qué conclusiones extrae del último año fiscal, al margen de las puramente numéricas?
- El año 2007 fue bueno. Conseguimos crecer, aunque por debajo de los retos iniciales que apuntaban a un 10% de aumento de la cifra de negocio. Aun así, en un mercado en el que se ha decrecido medio punto, y en el que España es un área clave, hemos crecido un 6,3%. Si tuviera que hacer una valoración genérica de los resultados del año pasado sería la siguiente: cuantitativamente hemos crecido más que el mercado y lo hemos hecho en las áreas que queríamos potenciar. Además hemos hecho progresos cualitativos muy importantes en el área de soluciones. Desde el punto de vista cualitativo, podemos decir que el crecimiento se ha producido en las áreas en las que más hemos invertido. En España, se decidió invertir en dos áreas. La primera es la correspondiente a los servidores Primergy, con un plan de inversiones de 10 millones de euros a tres años. En este primer año hemos conseguido crecer un 60%, mientras que en el mismo período, el mercado ha decrecido un 13%. En ese sentido, los datos de IDC en España apuntan a que hemos escalado a la posición número tres del mercado español de servidores. La segunda es el área de movilidad, con un plan a dos años y una inversión de cinco millones de euros.

Fujitsu Siemens insiste en ese concepto de la movilidad, ¿qué tiene para aportar en este campo?
- Nosotros no entendemos la movilidad como un conjunto de dispositivos capacitadores. Nuestro concepto pone en el centro al usuario al que se le ofrece una serie de dispositivos y soluciones que permiten acceder a la información en cualquier circunstancia. En todo ese mercado móvil hemos crecido un 49% en el conjunto del año y en el último trimestre, concretamente, el 192%, colocándonos en la cuarta posición. Los dos pilares en los que hemos invertido más recursos son los dos elementos de nuestra actividad que mejor han respondido, con lo que todo avanza dentro de la lógica y podemos hablar de buenos resultados.

¿Cómo se plantean la estrategia para el ejercicio 2008, que comenzó en abril?
- A escala corporativa hay cinco áreas estratégicas de trabajo: dynamic data center, movilidad, servidores, consumo e innovación. En concreto, en España ponemos especial énfasis en dynamic data center.

¿Cuál es el diferencial de la oferta de la compañía respecto al centro de datos?
- En lo que pensamos que ha de ser el centro de datos del futuro bajo la denominación de dymanic data center, hemos hecho un progreso muy sustancial. A lo largo de 2007, hemos entrado en grandes clientes muy relevantes, como pueden ser tres de las cuatro principales entidades financieras del país. Se trata de una propuesta que hace que los clientes rentabilicen sus inversiones. Los clientes tienen que encontrar que sus inversiones les aportan valor. La fiabilidad y la disponibilidad que facilitan que la información esté accesible 24 horas al día, siete días a la semana es otro elemento clave. Con esos elementos se construye un data center sólido, pero no necesariamente moderno o actualizado o vanguardista. Creemos que hoy en día hay un tercer vértice del triángulo que sustenta el data center dinámico, es la flexibilidad y la capacidad para adaptarse y responder en tiempo real a las necesidades de información.

Tradicionalmente el data center ha retrasado las decisiones necesarias para crear servicios.
- Nosotros estamos ofreciendo a nuestros clientes infraestructuras que son capaces de habilitar nuevos servicios en minutos. Un banco, por ejemplo, podrá ofrecer nuevos servicios a sus clientes con una celeridad y un dinamismo antes impensable. El primer ingrediente con el que hay que contar es que la empresa entienda que la infraestructura de TI es un elemento que le puede ayudar. Que no solamente responde a sus necesidades de negocio, sino que incluso le puede abrir nuevas perspectivas que antes no tenía. Esto es así porque la información se sirve mucho más procesada, porque ya no es sólo información, sino conocimiento. Así las decisiones se toman de manera más inteligente y fundada. Eso abre nuevas perspectivas al desarrollo de una compañía. Nosotros creemos en eso, y en ello invertimos. Cuando hablo de dynamic data center no son palabras bonitas que se traducen en una presentación, sino que son realidades concretas que están en más de mil clientes en Europa que disfrutan de soluciones reales.

¿Hay algún sector especialmente receptivo a esta nueva visión del data center?
- Hay clientes en todos los sectores, pero es cierto que en alguna de las soluciones como Centric Store la respuesta del sector financiero ha sido magnífica, porque para sus entidades los beneficios son tangibles y cuantificables en millones de euros. Los bancos saben contar mejor que nadie y las decisiones las toman más rápido que nadie en ese sentido. Pero también estamos en la Administración Pública, en compañías de distribución y en otros sectores. Uno de los beneficios de Centric Store es que soluciona uno de los grandes problemas que tienen las compañías que manejan data warehouses de gran tamaño. Con las infraestructuras tradicionales, en muchos de los casos no da tiempo a hacer el backup de respaldo durante la noche, la jornada siguiente empieza antes de que haya terminado dicho backup. Con Centric Store se puede hacer porque la infraestructura que dota está pensada para dar agilidad. La agilidad y la flexibilidad son las claves del centro de datos vanguardista.

La noción de movilidad está influenciando y transformando el mercado laboral y los usos y costumbres en la manera de organizar el ocio de las personas. ¿Qué aporta su compañía a esta revolución?
- La movilidad es un concepto muy amplio que engloba dispositivos, comunicaciones, interfaces con las distintas aplicaciones, servicios que permitan disponer del acceso fácilmente, software de sincronización para que el sistema reconozca y dé acceso a la información… Nosotros trabajamos proveyendo la solución completa integrada y perfectamente probada para que el cliente/usuario pueda empezar a operar. En el segmento de consumo la movilidad también se impone: el portátil representa el 80% frente al 20% de la penetración del desktop y esa proporción seguirá creciendo. En esa línea Fujitsu Siemens ha presentado un nuevo diseño, una gama totalmente innovadora y fresca en color y en formato. Hemos hecho un esfuerzo de algo más de un año en contactar con el mercado y teniendo todo eso en cuenta, hemos rediseñado nuestra oferta. Estamos con los primeros modelos de la gama, pero el feed back de nuestras primeras presentaciones a clientes es muy satisfactorio.

Ha hablado usted de centros de datos, de movilidad, ¿qué novedades habrá durante 2008 en el apartado de la pyme?
- Nuestra aproximación a la pyme es a través de canal. Acabamos de presentar un programa en el que pretend

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