Metro renueva su parque de servidores como parte de su proyecto de consolidación del CPD. La entidad de transportes madrileña confía en un modelo de "renting" y de pago por uso

En el marco de un proyecto de renovación y consolidación de su centro de proceso de datos, Metro de Madrid ha confiado en la experiencia de Fujitsu Siemens Computers en entornos Unix y en los servicios necesarios para la gestión global de la nueva infraestructura.

Desde su inauguración por parte del rey Alfonso XII de España en octubre de 1919, el Metro de Madrid se ha transformado en una compañía en constante expansión. Desde sus inicios como línea única de cuatro kilómetros entre la Puerta del Sol y Cuatro Caminos, la red de transporte ha crecido hasta convertirse en un sistema de 322 kilómetros que comprende 12 líneas con 243 estaciones.
Con el objetivo de facilitar su adaptación al cambio, aumentar la agilidad del negocio y reducir los costes de propiedad de los sistemas de información, el pasado año Metro de Madrid se planteó un proyecto de renovación y consolidación del centro de datos. “Hasta ahora disponíamos de una granja de pequeños servidores que tenían sus complejidades y sus limitaciones”, reconoce Fernando Gómez, gerente del centro de TI de Metro.
Así las cosas, la entidad de transportes madrileña afronta un modelo de servicios que le permita acometer sin limitaciones tecnológicas futuros planes de expansión: la respuesta está en los servicios gestionados.
Son varias las razones que, según enumera el máximo responsable del centro de TI de Metro, llevaron a la entidad de transportes madrieña a elegir un modelo de servicios gestionados: “Rentabilizar tecnológicamente las adquisiciones, planificar en el tiempo las distintas inversiones y una ordenación tecnológica del parque ya que cada cierto tiempo teníamos que hacer proceso de consolidación debido ya que cada proyecto exigía una infraestructura de hardware y software específica, y acortar nuestro time to market, al disponer de una infraestructura que incrementa sus prestaciones en función de nuestras necesidades de negocio”.

Los servicios, claves para la adjudicación
La selección del proveedor vino condicionada por una decisión que Metro tomó en el pasado, como fue la elección del sistema operativo Solaris. “Cuando sondeamos el mercado valoramos aquellos proveedores que suministran tecnología con base Solaris”, apunta Gómez. A las principales candidatas, Fujitsu Siemens Computers y Sun Microsystems, se sumaron otras empresas que tienen un acuerdo de suministrador de tecnología Solaris como son Indra y Fujitsu Services.
“La clave –según Fernando Gómez–, estuvo en la concepción de los servicios, ya que no estamos hablando de adquisición de máquinas, sino de otros aspectos como son un mantenimiento, una monitorización remota, una actualización de equipos, así como de una cuota de consultoría tecnológica específica”. Según el responsable de Metro, “la opción de Fujitsu Siemens Computers se parecía más a lo que estábamos pensando; cubría nuestras necesidades de una mejor manera, su enfoque de ataque al problema era más rentable para Metro y, sobre todo, la calidad de su oferta para servicios era ligeramente superior a la de su competencia”.
Así las cosas, Fujitsu Siemens Computers proporcionará servicios gestionados en torno a la nueva plataforma Unix que abarcarán desde la consultoría previa para dimensionar el hardware y planes de procedimiento, la integración de los dos nuevos equipos Sparc Enterprise Servers M9000, el mantenimiento y soporte proactivo 24x7 a nivel de hardware, sistema operativo y gestión, administración y supervisión de la infraestructura. Con este proyecto, que nace de una inversión de seis millones de euros, Metro ve planificadas las inversiones de TI. “Antes nos movíamos por impulsos, en cada momento se compraba lo que necesitábamos; ahora se apoya en un trabajo a cuatro años en una modalidad de renting y de pago por uso”, explica Gómez.

Tiempo de ejecución
En un primer momento se acometerá la migración de las aplicaciones menos críticas, y paulatinamente se hará con el resto. “A principios de verano toda la plataforma tecnológica y funcional de la informática de Metro estará migrada”, señala Gómez.

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