Cloud computing o estar en la nube

Si hay alguien especialista en generar controversia en el sector de las TI, ese es Larry Ellison, presidente de Oracle. Sabe y le gusta hacerlo. Y respaldado por la espectacular evolución de su compañía, no hay quien le calle. Me refiero ahora a su entrevista del pasado día 21, con el ex presidente de Sun, Ed Zander. El tema caliente ha sido cloud computing. Es curioso que apareciera nervioso y despreciativo sobre esta tecnología, que se encuentra en la cúspide de todos los artículos. Como si le hubieran pinchado. Me pregunto por qué. Se le puede ver y escuchar en Youtube y confirmar lo que suscribo. Se expresaba como si cloud computing no fuese sino la promesa –largamente fracasada– de SaaS (Software as a Service) bajo la óptica de su pobre expansión y retorno económico. Larry sabe de esto, pero la entrevista ni le avala, ni le favorece. Por un lado, el modelo de referencia de cloud computing propuesto por la CSA (Cloud Security Alliance) visualiza muy bien que es mucho más que “Computers attached to a network” como Larry ridiculiza al referirse a ella como “vapor de agua”. Y ciertamente es la parte IaaS (Infrastructure as a Service), pero sólo una parte. Curioso que su focalizado rival –Tibco– en palabras de su CEO, Vivek Ranadive, explica cómo la gestión de eventos y datos con SOA es el corazón del cloud computing, lo que convierte IaaS en PaaS (Platform as a Service). Incluso lo bautiza como Enterprise 3.0. No cabe duda de que el middleware juega un papel vital en esta tecnología. Quizás, ahora que Oracle dice que quiere ser una compañía de sistemas capitalizando el hardware procedente de la adquisición de Sun, le interesan los servidores en los centros de datos de los clientes y no en la nube, ya sobrada de capacidad de proceso. La verdad es que yo –que sí que estoy en la nube– agradezco buenas explicaciones para comprender el discurso y la reacción de Larry.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital