"Hay que estar en "cloud", pero sin perder de vista la parte anterior"

Acacio Martín, country manager de Fortinet para España y Portugal

Fortinet atraviesa uno de sus mejores momentos, con crecimientos trimestrales por encima del 30% a pesar de competir en un mercado tan complicado como el de la seguridad, con rivales directos como Check Point, Juniper o Cisco, fundamentalmente. El secreto, según Acacio Martín, su country manager para Iberia, es “haber tenido los deberes hechos antes de la crisis”, además de un momento dulce en líneas como la de consolidación. Así es la nueva Juniper, en Nasdaq desde hace un año, y envuelta en constantes rumores de compra por parte de los grandes dadas sus dimensiones y especialización.

Usted lleva en la compañía desde que llegara a España en 2004. ¿Cómo ha cambiado el mercado de la seguridad desde entonces?
- Son seis años que en el mundo tecnológico, y en el de la seguridad en particular, es muchísimo tiempo. El mercado de la seguridad clarísimamente ha pasado de ser un mercado muy especializado y de nicho a un mercado mucho más maduro. Es algo muy parecido a lo que le pasó al mercado del networking.

Mercados que además se encuentran muy estrechamente ligados…
- Sí, aunque el de networking aún se encuentra mucho más maduro; el de la seguridad le sigue los pasos.

Y en este proceso de madurez, ¿se han cometido errores?
- Pues seguramente que las compañías que se han ido abriendo camino sí han cometido alguno aunque, a riesgo de parecer pretencioso, tampoco recuerdo ningún traspié importante en nuestro caso. Realmente, nuestra trayectoria ha sido bastante uniforme y desde el principio hemos mantenido nuestra visión del mercado de la seguridad.

Ahora llega el paradigma de cloud computing. Realmente, ¿hay tanta diferencia respecto a la seguridad gestionada de la que venimos hablando hace años?
- Estoy de acuerdo, se utiliza demasiado la palabra ‘revolución’ y yo creo que revoluciones hay muy pocas; de vez en cuando se produce una, pero el cloud computing es más una evolución. Se trata de algo que también se ha ido consolidando, aunque tiene mucho todavía de concepto atractivo.

En ese sentido, la oferta de Fortinet se dirige mucho más a los proveedores de servicio que a los usuarios de los servicios cloud…
- Absolutamente. Siempre hemos tenido esa doble componente. Tenemos un porfolio muy lineal; encajamos en clientes muy diferentes entre sí y uno de los mercados clave ha sido el de los proveedores de servicios, al que llegamos ahora con el concepto de los appliances virtuales, para ser aún más flexibles y encajar mejor en la estrategia de los proveedores de servicio. En el mercado de los appliances virtuales se prevén crecimientos espectaculares, multiplicando por ocho el negocio de entre 2009 y 2014. Es un mercado en el que hay que estar, sin perder de vista la parte anterior. Nuestra fase 1 en el mercado de la virtualización la arrancamos hace mucho tiempo; ya en 2004 cuando contábamos con virtualización, que vinimos a reforzar con la compra de CoSine Communications. Creo que con nuestra plataforma, los proveedores de servicio ya entonces podían ofrecer servicios de seguridad gestionada basada en cloud computing y también para securizar entornos virtuales. Siempre hemos pensado que para securizar este tipo de entornos necesitas una capa fuera que securice lo que está ahí, eso es importante. Ahora lo que hemos hecho con esta fase 2 es securizar desde dentro, poder meternos dentro de los entornos virtuales porque tener la capa de protección en el interior hace que todo el proceso sea mucho más ágil.

Realmente, ¿qué tamaño tiene el mercado cloud español para Fortinet?
- A día de hoy no identificamos una demanda mayor que el mercado tradicional, pero lo que vemos es una previsión de demanda muy grande.

Además, en este mundo cloud, ¿se puede perder negocio porque los proveedores de servicio ya no se encuentran en el propio país?
- Efectivamente, muchas de las ofertas de los proveedores te encuentras con que no tienen la infraestructura en España; se está produciendo una deslocalización muy importante. En nuestro caso, tenemos una presencia muy global y estamos incluso en los países más emergentes como China o India. Esta tendencia nos coge en un momento en el que nuestra expansión es importante.

¿Cuáles son ahora el resto de las líneas estratégicas de Fortinet?
- Apostamos por la consolidación, por los dispositivos que simplifiquen el concepto de la seguridad, ofreciéndola integral e integrada. Otra de las líneas es la de expansión, arrancada hace cuatro años, siendo proveedor global que toca desde la seguridad perimetral, a seguridad web, base de datos, correo electrónico, entornos inalámbricos, etc. Hay una tercera línea que hemos reforzado mucho en el último año, que es la de situarnos en el mercado de gama alta, de gran cuenta con soluciones de elevadas prestaciones, mucho rendimiento y bajo retardo. Y, finalmente, la línea de los appliances virtuales; es la primera vez que sacamos nuestro sistema operativo de nuestro propio hardware.

Webinar ondemand

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital