Internet
Comercio electrónico

El comercio online factura un 32,4% más en 2018 en España

El volumen de negocio alcanza los 41.509 millones de euros y sube un 18% el número de internautas que utilizan ecomerce.

ecommerce

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información, el ONTSI, acaba de dar a conocer el informe El Comercio Electrónico B2C en España 2018. Una investigación que recoge los datos del año pasado y los compara con el anterior, con el balance de que mejora tanto el volumen de negocio como el total de usuarios.

Así, en 2018, el ecommerce movió 41.509 millones de euros en España, lo que supera en un 32,4% a las cifras de 2017. Por categorías, la que aglutina un mayor volumen de transacciones es la de reservas de alojamiento y paquetes turísticos, seguida de cerca por los billetes de transporte. Algo más distanciadas figuran otros negocios, como el de ropa, calzado y complementos o entradas a espectáculos y eventos. 

En relación a la cifra de compradores online, el año se cerraba con 21,6 millones de usuarios de entre 16 y 74 años, el 72,1% del total de internautas y un 18% más que el año anterior. Esto es: prácticamente tres de cada cuatro personas que navegaron por la red en 2018 la emplearon para realizar adquisiciones. De media, al año, cada usuario realiza 50 operaciones de este tipo, unas cuatro al mes. 

Profundizando en el perfil sociodemográfico de las personas que compran en internet, 2018 es el año en que por primera vez hay mayor índice de mujeres, que son un 52% del total. La compradora tipo, de acuerdo a los grupos más significativos, tiene entre 35 y 44 años y estudios superiores, vive en poblaciones de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia y el nivel de ingresos de su hogar es de entre los 900 y 2.500 euros. Otras características con las que se corresponde son que se trata de un perfil de población ocupada por cuenta ajena y con personas con hijos. 

En relación al medio a través del que se efectúa la compra, el informe indica que el 81% de usuarios realiza la operación a través del ordenador, mientras que la mitad emplea smartphone y la cuarta parte, tablet. 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital