Economía digital | Noticias | 30 ABR 2002

Campaña para el uso del software libre en la administración pública

Softcatalà ha impulsado un manifiesto para reclamar el uso del software libre en la administración pública en Cataluña y expresa su especial preocupación por el proyecto Administración Abierta de Cataluña (AOC) que se desarrollará bajo software de licencia propietaria, especialmente Microsoft.
Toñi Herrero
El software libre es el conjunto de programas informáticos que, según su licencia, no tienen restricciones legales que limiten su uso, la modificación o la redistribución. No significa que sean gratuitos. El manifiesto destaca el uso del software libre como sistema para mejorar la inversión pública y para contribuir a la formación de profesionales en nuevas tecnologías y al desarrollo tecnológico del país.

“No se aboga porque se utilice exclusivamente el software libre sino que se haga un uso racional”, comentó Óscar del Pozo, de Softcatalà, asociación sin ánimo de lucro que trabaja para la normalización de la lengua catalana en el sector informático relacionado con Internet y las nuevas tecnologías a partir de la traducción de programas de distribución libre. “No nos parece bien que se ponga en manos de uno de los fabricantes que tiene bastantes fallos de seguridad”.

El manifiesto también contempla aspectos relativos a las lenguas minoritarias como el catalán con pocas posibilidades de desarrollarse en el mundo del software de propiedad. “La licencias propietarias hacen muy difícil traducir un programa porque eso significa infringir una licencia y tampoco se puede distribuir”, apunta Mas. El Gobierno catalán ha pagado reiteradamente a Microsoft (por ejemplo, 480.809 euros por el Windows 98) para financiar la creación de versiones en catalán del sistema operativo. “Cada vez el resultado ha sido decepcionante principalmente a causa de que en poco tiempo las versiones en catalán se convertían en obsoletas y no ha habido ninguna voluntad por parte de Microsoft de actualizarlas”, comentan desde la asociación. “En el mundo del software libre entidades como Softcatalà o usuarios individuales han conseguido crear y mantener programas traducidos al catalán con éxito reconocido. Muchas de estas traducciones han sido posibles gracias a que el software no tenía limitaciones legales en este sentido”.

Sensibilización política
Así la campaña tiene un doble objetivo: por un lado concienciación y por otro lado la reivindicación. Se realizarán diversas acciones que las diferentes entidades irán desarrollando en los próximos meses y se incluirán conferencias para la promoción del software libre, envío de cartas a dirigentes miembros de la clase política, rondas de concienciación con partidos políticos, actos de carácter festivo y reivindicación de los internautas. “Primero hay un proceso de educación de la clase política ya que se les ha de hacer ver su utilidad”, aseguró Mas. Desde HispaLinux, Jordi Murgó explicó el caso de la consejería de educación de Extremadura que ha invertido en el desarrollo de ordenadores basados en Linux.

Manifiesto: www.softcatala.org/admpub/
Generalitat de Cataluña: www.gencat.es

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios