Economía digital | Noticias | 29 MAY 2001

La Generalitat de Cataluña destina 22.000 millones de pesetas a la innovación de las empresas

La creación de un mercado tecnológico catalán, el incremento del gasto en innovación de las empresas catalanas hasta 450.000 millones de pesetas en los próximos tres años, la mejora de la fiscalidad de las stock options o el impulso a la creación de empresas desde las universidades son los principales objetivos que recoge el nuevo plan de Innovación de la administración catalana.
Toñi Herrero
La creación de un mercado tecnológico catalán es uno de los puntos clave del plan. Por ello el Departamento de Industria, Comercio y Turismo destinará más de 10.000 millones de pesetas para favorecer la subcontratación de tecnología y facilitar el acceso de las empresas a universidades, centros tecnológicos e ingenierías. Según el consejero de industria, comercio y turismo Antoni Subirà, “las empresas y países que son más dinámicos son los que tienen un porcentaje muy alto en subcontratación de innovación”.

También se pretende que de aquí a 2004 el gasto en innovación de las empresas catalanas se sitúe en torno a los 450.000 millones de personas. Con unas inversiones de 4.000 millones de pesetas también se ayudará a que las universidades y centros tecnológicos catalanes puedan crear un centenar de nuevas empresas de base tecnológica. Además, destacó Subirà, “se promoverá la atracción de iniciativas extranjeras de alto contenido tecnológico con la finalidad de convertir Cataluña en pionera en proyectos emprendedores de base tecnológica del sur de Europa”. Por otro lado el Govern destinará más de 5.500 millones de pesetas a la promoción de las TIC sobre todo las destinadas a la implantación de Internet y de sistemas de comercio electrónico en las empresas. Estas son algunas acciones destacables que forman parte del plan de innovación de Cataluña 2001-2004 por el cual la Generalitat destinará un total de 21.700 millones de pesetas durante este periodo. El centro de innovación y desarrollo empresarial (CIDEM) será el responsable de gestionar y ejecutar las diferentes acciones del plan que incluye cinco grandes programas de actuación: gestión de la innovación, creación de un mercado tecnológico, fomento de la creación de empresas de base tecnológica, digitalización de las empresas y manufacturing y logística avanzada.

Wireless Way: misión en los países escandinavos
Con el objetivo de potenciar las relaciones comerciales entre España y los países escandinavos en el sector de las tecnologías inalámbricas, First Tuesday Barcelona, la plataforma global de debate y encuentro entre profesionales e ideas de las nuevas tecnologías, ha organizado un viaje de encuentro a Suecia y Finlandia. El proyecto Wireless Way se incluye en el programa de fomento de la creación de empresas de base tecnológica del plan del CIDEM. Según Eugeni Terré, gerente de innovación tecnológica del CIDEM y coordinador de l plan de innovación se trata de “confrontar el modelo de emprendedroes propio con otros más avanzados; conseguir alianzas estratégicas o tecnológicas; e iniciar la posibilidad de captación de inversiones extranjeras”. Los participantes parten desde Barcelona hacia Helsinki donde visitarán las principales empresas del sector durante dos días para después continuar hacia Estocolmo. La experiencia tiene una duración de seis días (del 29 de mayo al 3 de junio) en los cuales los participantes ?emprendedores con ideas, empresarios con experiencia e inversores con capital?, contrastarán la metodología de empresas como Hewlett Packard y Rodania, patrocinadoras que ponen a disposición del proyecto sus instalaciones y contactos en Helsinki, Axis, Anoto y Stratosventure, entre otras. Los criterios seguidos para la elección de los emprendedores han sido las ideas, interés o proyecto en curso para desarrollar un negocio basado en la tecnología wireless o negocio susceptible de ser aplicado a dicha tecnología, directivos de empresas de Internet que la quieran utilizar en un futuro próximo, directivos de empresas basadas en esta tecnología que quieren ampliar su network e inversores interesados en invertir en proyectos.


Generalitat de Cataluña: www.gencat.es
CIDEM: www.cidem.com
First Tuesday Barcelona: www.ftbarcelona.com



Información relacionada:

La Generalitat de Cataluña aplica la tecnología WAP al sistema de atención ciudadana
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=15237&sec=iworld


La Generalitat y Telefónica crearán un centro de I+D en multimedia en Barcelona
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=15078&sec=iworld


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios