Apple
IA generativa

Apple, la última gran tecnológica en desarrollar su propia IA generativa

Apple GPT, que de momento se utiliza solo para uso interno, ha puesto el acento en la privacidad de los modelos grandes de lenguaje.

Tienda Apple

Apple lleva apostando por la inteligencia artificial (IA) desde hace años, usándola para mejorar sus fotos, reconocer e interpretar su voz… Pero la tendencia más actual pasa por la IA generativa, como lo demuestran servicios como ChatGPT, DALL-E, Bard…

Hay muchísimas aplicaciones de terceros que dan acceso a estos servicios, y la tecnológica de la manzana no parecía estar interesada en crear su propia IA generativa como lo hicieran Meta y Google, o  enasociarse para integrar la tecnología de otros en sus productos, como Microsoft ha hecho con OpenAI.

Sin embargo, y según publica Bloomberg, la compañía no ha ignorado en absoluto esta nueva generación de herramientas. Simplemente ha estado callada al respecto, y ha estado realizando varios esfuerzos en los últimos meses. Es más, ha construido su propio marco para entrenar servicios, Ajax, e incluso lo ha usado para entrenar su propio servicio de chatbot en el que está trabajando, Apple GPT.

Como era de esperar, una de las características en las que ha hecho hincapié ha sido en la mejora de la privacidad de estas herramientas. Tim Cook, consejero delegado de la firma, ha hablado públicamente sobre su creencia de que había que supervisar detalladamente este tipo de servicios. Y ha declarado que las herramientas de IA que se integrarán en sus productos serán muy cuidadosa.

Ya se han implementado mejoras en la búsqueda, Siri y Maps basadas en el sistema Ajax, y la compañía está desarrollando un modelo de lenguaje grande (LLM, de sus siglas inglesas) similar al GPT-4 de OpenAI, Llama 2 de Meta, o PaLM 2 de Google.

Según los informes, Apple GPT fue desarrollado a finales del año pasado por un equipo por un equipo de ingeniería muy pequeño. Tras unos debates iniciales referentes a la seguridad, la empresa ha puesto la aplicación a disposición de más empleados, aunque requiere una autorización especial para acceder a ella. Los propios empleados afirman que Apple GPT es similar a la experiencia de Bard, Chat GPT o Bing AI. Esta versión pretende ser una herramienta interna, sin un lanzamiento público planificado.

Si bien es posible que Apple nunca lance una herramienta pública Apple GPT, estas revelaciones son indicativas de un gran cambio dentro de la empresa. La división de IA de Apple, dirigida por John Giannandrea, está trabajando más de cerca con la división de software de Craig Federighi y quiere hacer un importante anuncio relacionado con la IA el próximo año.



Webinar ondemand

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: