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"La IA y el software de código abierto son los dos principales aceleradores de la nueva realidad que vivimos"

Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, y Thomas Anderson, vicepresidente y director general de Ansible, profundizaron en los nuevos productos y funcionalidades anunciados durante el Red Hat Summit.

Thomas Anderson, vicepresidente y director general de Ansible, y Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal.
Thomas Anderson, vicepresidente y director general de Ansible, y Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal.

Más de 5.300 personas asistieron al Red Hat Summit celebrado en Boston el mes pasado, donde la compañía de soluciones de código abierto dio a conocer nuevos productos y funcionalidades en la línea de la inteligencia artificial (IA) y la automatización

En un encuentro con la prensa, Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, afirmó este martes que “hoy sabemos que la IA junto con el software de código abierto son los dos principales aceleradores de la nueva realidad que vivimos. La IA ha salido de los laboratorios y la universidad para convertirse en algo consumible y ubicuo”. Por eso, en Red Hat buscan “incorporar en nuestros productos las últimas novedades del mercado, como la IA, el reforzamiento de la seguridad a todos los niveles y un foco en la automatización”.

 

"Buscamos incorporar en nuestros productos las últimas novedades del mercado, como la IA, la seguridad a todos los niveles y la automatización"

 

Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal

 

Estas nuevas tecnologías en las que podrá foco Red Hat, la IA y la automatización, se verán reflejadas en Ansible Lightspeed y Event-Driven Ansible. Thomas Anderson, vicepresidente y director general de Ansible, que se encuentra de paso por España, comentó que “siempre escuchamos lo mismo de nuestros clientes: los entornos se están haciendo más complejos. Además, hay una real y creciente brecha de talento especializado. No es solo para atraer y retener talento, sino que también para tomar mi plantilla actual y prepararlos para toda esta complejidad. Ambas cosas juntas no es una buena situación. El negocio está demandando más de TI”.

Ansible Lightspeed, por un lado, incluye capacidades de IA específica de dominio centrada exclusivamente en la automatización, transparencia y capacidad de elección inherentes a la experiencia del usuario y hace más accesibles los conocimientos y habilidades específicos de la automatización. En simple, en palabras de Anderson es “implementar la IA generativa a los procesos de automatización. Hemos entrenado a un LLM (Large Language Model) para que sea experto en la automatización de empresas con Ansible”.

Anderson comentó que en los últimos meses han estado trabajando con 200 clientes en un beta cerrado -que se abrirá para su comercialización en los próximos meses- y que ha mostrado unas mejoras en productividad del 60% en pymes. 

Por otro lado, está Event-Driven Ansible, que automatiza la toma de decisiones en eventos de herramientas de distintas fuentes externas, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los servicios de TI y ahorrar costes. “Muchas organizaciones usan herramientas de observabilidad para monitorear sus aplicaciones. Hoy, cuando esas herramientas detectan un problema, crean un ticket, un humano lo ve, lo arregla y va al siguiente. Estamos implementando la automatización dentro de la monitorización para reducir la mano de obra dedicada a arreglar esos problemas”, detalló Anderson.

Bernal puntualizó que “en Red Hat seguimos con la vocación de llevar la innovación a las organizaciones sin que ellos tengan que empezar de cero, seguir con nuestra visión de nube híbrida pero con todas las innovaciones del mercado”.

 

Mutua Madrileña 

Una empresa que está utilizando Ansible para automatizar sus procesos es la Mutua Madrileña. “Lo vemos como un viaje hacia una magia, donde todo es automático”, dijo Marta Ceciliano, responsable de Middleware, Containering, Automation, Integration and Observability del grupo.

 

"Siempre escuchamos lo mismo de nuestros clientes: los entornos se están haciendo más complejos. El negocio está demandando más de TI"

 

Thomas Anderson, vicepresidente y director general de Ansible

 

Ceciliano contó que La Mutua comenzó este viaje en 2009 dando soporte a sólo cinco plataformas TI con las que trabajaban. Para 2023 ya cuentan con más de 60, muchas de las cuales se sumaron tras comenzar su plan de transformación digital en 2016. 

Las múltiples tecnologías añadidas, junto a las nuevas empresas que la compañía ha ido adquiriendo a través de los años, han aumentado la complejidad de su stack de TI. Sin embargo, Ceciliano asegura que fueron previsores y crearon un marco dentro del cual realizar todo este proceso, en el cual se tomaron cuatro decisiones: la automatización deberá estar en el roadmap de todos los proyectos; tendrán una sola fuente de la verdad (filosofía GitOps) para dar consistencia y fiabilidad a todo el entorno; la observabilidad debe ir de la mano con la automatización y será el gatillador de cualquier cambio en los productos; y harán consciente a la compañía de la necesidad de la automatización y digitalización. 

Con todo, la Mutua Madrileña ha implementado un catálogo de autoservicio ‘zero ticket’ que, gracias a la automatización, ha reducido en un 57% el número de peticiones o tickets de TI entre marzo de 2022 y marzo de 2023. 



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