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Motorola deja atrás la nostalgia y busca recuperar el liderazgo en tecnología móvil

Transformada hace ocho años en la unidad de móviles de Lenovo, la marca está hoy enfocada en el segmento B2B con equipos de alta gama, donde quiere potenciar su línea de servicios enfocada en seguridad y productividad.

Alejandro Sánchez Motorola
Alejandro Sánchez, Business Development Manager de Mobile Services de Motorola para EMEA.

En la era pre smartphones, la mítica frase “Hello, Moto” anunciaba lo último en tecnología e innovación. Motorola era el móvil de moda y uno de los líderes indiscutidos de la industria. Más de una década ha pasado desde esos años de gloria y ocho desde que la tecnológica china Lenovo adquirió la marca y la transformó en su unidad de negocio de móviles. Según Álvaro Guerrero, responsable comercial de Consumo de Motorola en España y Portugal, la integración ha sido un proceso largo y difícil, sobre todo por la fuerte competencia que hay en el sector. Por eso, desde la empresa aseguraron que “cuando salgamos, hay que ir a matar”.

“Motorola ha tenido sus años de éxito y todos lo recuerdan con cierta nostalgia. Eso hay que eliminarlo, queremos que ahora se nos vea como una marca joven, interesante, disruptiva. Eso es uno de los retos importantes para nosotros, pero creo que lo estamos construyendo bien con toda la tecnología que estamos trayendo al mercado. Hemos lanzado un equipo con una cámara de 200 megapixels, tenemos el mejor foldable que hay en el mercado (...) Competimos realmente con las marcas de alta gama, con Samsung y con Apple. Sabemos que es un camino largo para llegar ahí, pero tenemos todas las herramientas”, sostuvo Guerrero. 

 

"Queremos que ahora se nos vea como una marca joven, interesante, disruptiva"

 

Álvaro Guerrero, responsable de Consumo de Motorola.

 

Grandes oportunidades de crecimiento en B2B

En un repaso de lo que es el negocio de Motorola, Guerrero comentó que la marca es número uno en México y Brasil, y tercera en Estados Unidos, éxito que buscan replicar en Europa y Asia. 

En el segmento B2B (business to business), Huascar Peláez, Business Development manager de Smartphones de Motorola para Iberia, Motorola tiene un crecimiento del 22% en la región de EMEA (Europa, Medio Oriente y África). Apple y Samsung tienen el monopolio del mercado, con una cuota del 80%, pero según Peláez hay una oportunidad de ser líderes en el área de servicios. 

Motorola es el fabricante que más crece en el segmento B2B (58%), que actualmente representa el 10% de sus ingresos en la región de EMEA y entre un 20% y un 25% en España. 

 

Los servicios, la punta de lanza de Motorola

En el segmento B2B, Motorola quiere diferenciarse en su oferta de servicios que, agrupadas bajo la marca de Lenovo ThinkShield for Mobile, están divididas en cuatro categorías: seguridad, gestión del dispositivo, productividad y herramientas propias de servicio. Parte de estos servicios vienen de forma gratuita porque están incluidas en el productos, y otras son de pago a través de licencias. 

 

“La seguridad es la base de todos los servicios y soluciones”

 

Alejandro Sánchez, Business Development Manager de Mobile Services de Motorola

 

Para Alejandro Sánchez, Business Development Manager de Mobile Services de Motorola para EMEA, “la seguridad es la base de todos los servicios y soluciones”. Esto se refleja en esfuerzos tanto en la cadena de suministro (elección de proveedores, componentes, procesos de las fábricas, equipos de respuesta, etc), como en el mismo hardware y sistema operativo (protección de USB, arranque seguro, protección de claves, sistema operativo limpio o sin drivers ni apps innecesarias) y en las certificaciones de seguridad (como la criptográfica).

En la categoría de productividad, que según Sánchez “es un área que se va a desarrollar mucho por el teletrabajo”, cuentan con dos servicios: Ready For y Moto Talks. Ready For tiene como objetivo acercar la integración entre Motorola (móviles) y Lenovo (PC) y permite utilizar el móvil con una segunda pantalla o monitor. Tiene funcionalidades de conexión automática, notas compartidas, videoconferencias a través de la cámara del móvil, replicación de notificaciones y transferencias de ficheros y aplicaciones, entre otras cosas. Por su parte, Moto Talks es la plataforma de comunicación y gestión de equipos de Motorola, que incluye chats, llamadas y videoconferencias, geolocalización de equipos a través de Google Maps, una función tipo ‘walkie talkie’, gestión de tareas y otras.



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