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Oracle NetSuite formaliza su apuesta por el mercado español

El ERP enfocado en pymes y empresas de reciente creación se conforma como una "solución estratégica" para la multinacional, según palabras de su country manager, Alberto Lozano.

Alberto Lozano, Oracle Netsuite
Alberto Lozano, director sénior de Oracle NetSuite para el Sur de Europa.

Oracle NetSuite quiere seguir ganando impulso en España. Y lo hará revistiendo de inteligencia artificial (IA) generativa a la plataforma, tal y como anunció en su evento corporativo durante la semana pasada en Las Vegas (Estados Unidos). El ERP enfocado en el midmarket cuenta con una cartera global de 37.000 clientes y en su primer trimestre del año fiscal 2024 ha crecido un 21%. En la geografía local, explicó su country manager, Alberto Lozano, ante la prensa, está presente en el 70% de los unicornios, entre los que destaca TravelPerk, según sus palabras. Y, aunque su idiosincrasia está en la pyme, “no tenemos límite para el tamaño de las empresas”.

La compañía nació hace 25 años, ya con la aportación de Larry Ellison –cofundador de Oracle–, bajo el nombre de Net Ledger y solo para dar soporte a los departamentos de contabilidad. La evolución ha sido tal que ahora se considera una solución holística. Precisamente fue en 2016 cuando Oracle certifica la adquisición de la firma. Se trata de una fecha clave ya que NetSuite se dotó de la infraestructura y aprovechó los centros de datos de Oracle y pudo acelerar su expansión internacional. “Ahora mismo, somos una solución estratégica para Oracle”, expresó. “Más allá de la contribución económica, ayudamos a ser líderes en la nube también en el segmento de la pyme”. Y, es que, ya se concibió como 100% cloud, y Lozano estima que, en esa parte, también han ayudado a dar un empujón a la tecnológica, ya que puede verse en el mercado como algo rezagada. De hecho, la multinacional acaba de firmar un acuerdo histórico de colaboración con Microsoft por el que colocará su hardware y software en los data centers de Azure.

En España, NetSuite instaló su centro de desarrollo en Barcelona en 2015 –antes de la adquisición– y un hub en Málaga en 2018. Ahora, este da servicio a más de 10 geografías.

 

Nuevas capacidades

Durante su conferencia en Las Vegas, la empresa puso el foco en el territorio local y ha lanzado nuevas soluciones para ayudar a sus clientes a simplificar sus operaciones financieras, a cumplir sus obligaciones fiscales y a maximizar el valor de sus datos. En la presentación ante la prensa española, Lozano indicó que la nueva versión de la plataforma –se actualiza dos veces al año– ofrece una visión completa de los negocios y ayuda también en su internacionalización.

En cuanto a las nuevas capacidades de IA generativa, por las que está invirtiendo fuertemente en modelos de lenguaje grande (LLM, de sus siglas inglesas), destaca la creación de documentos y correos electrónicos y de recomendaciones corporativas. “El sistema aprende de las decisiones que nuestros clientes toman”.

Asimismo, NetSuite permite la interconexión con otros sistemas de terceros, algo clave, por ejemplo en el sector del comercio electrónico, y en la creación de KPI para industrias específicas. “Tenemos los ingredientes para acelerar los negocios a través del dato”, concluía.



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